Imprimir 

8 de septiembre, 2009

Ahora se realizan en Uruguay

FNR da cobertura financiera a demanda anual de trasplantes de hígado
El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que el Programa Nacional de Trasplante Hepático de Hospital de Clínicas y Hospital Central de las Fuerzas Armadas permite que este tipo de cirugía se pueda realizar dentro de nuestro país, sin necesidad de viajar a Argentina y con cobertura del FNR. Asimismo, señaló que se aspira a cubrir la demanda del país que es de 20 a 24 trasplantes anuales.

En el Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se realizó la Reunión de Balance de los avances del Programa de Trasplante Hepático desarrollado conjuntamente con el Hospital de Clínicas.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano dijo que el equipo interdisciplinario de ambas instituciones está conformado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y todo el personal capacitado para realizar el transplante hepático.

Explicó que con el nuevo Programa de Trasplante, el paciente en dos meses ingresa en lista para poder someterse a esa intervención. Asimismo, informó que desde el 14 de julio a la fecha ya se han realizado cinco trasplantes. Del mismo modo, manifestó que se espera cubrir la demanda anual del país, que es de 20 a 24 operaciones del referido tipo.

El Viceministro recordó que anteriormente los trasplantes hepáticos se llevaban a cabo en Argentina. En este sentido, señaló que ahora se va a poder cubrir toda la demanda insatisfecha en nuestro país, sin necesidad de tener que ir a Argentina. Recordó que en ese país, existían muchas dificultades de accesibilidad, dado que todo se articulaba en una lista de espera que era global.

Fernández Galeano anunció que desde ahora, toda persona que necesite un trasplante y que esté en condiciones de recibirlo, tiene la cobertura financiera para acceder al mismo a través del Fondo Nacional de Recursos.

Específicamente, dijo que en la reunión se evaluó muy positivamente la marcha del Programa de Trasplante Hepático. Por otro lado, reveló que debido a la alta complejidad del trasplante es que participan distintos actores de la salud. Además, destacó que el equipo interdisciplinario de los Hospitales de Clínicas y del Hospital Militar ha demostrado una enorme capacidad con el apoyo técnico del Hospital de Lisboa en transplante hepático que ha capacitado al equipo uruguayo.

Relacionado con las características del proceso que debe cumplirse , explicó que el mismo lleva de doce a dieciséis horas.

En otro orden, indico que el Programa de Trasplante Hepático permite que una democratización en la formación del personal que interviene en la operación.. Reveló que esto se hará posible a través de una unidad que será acreditada por la Facultad de Medicina próximamente. También, recordó que se tiene que seguir trabajando con el Instituto Nacional de Donaciones y Trasplante de Células Órganos y Tejidos para contar con los órganos suficientes para dar respuesta a este tema.

El primer trasplante hepático de este programa se realizó el pasado 14 de julio.

La coordinación de las múltiples actividades para acceder al trasplante está a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes y es financiado por el Fondo Nacional de Recursos.

El Programa bi-institucional de Trasplante Hepático cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal a través de la donación de equipamiento, la formación y entrenamiento de profesionales uruguayos en el Hospital Curri Cabral de Lisboa.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones