Imprimir 

9 de septiembre, 2009
Día Internacional de la Alfabetización: “En el país de Varela: yo, sí puedo”
La aplicación del programa “En el país de Varela: yo, sí puedo”, contextualizado a nuestra realidad y necesidades, desde el 19 de marzo de 2007 ha posibilitado no sólo la alfabetización básica de más de 5000 personas, sino que también ha generado una ampliación de su horizonte cultural, social, comunicativo, estimulando la demanda de mayor capacitación

Cabe destacar que los compromisos que ha asumido nuestro País por reducir el analfabetismo en un 50% explica la intervención social del MIDES, en coordinación con ANEP, organismo responsable de la Educación Pública.

Entre 2007 y este 2009, 5000 personas se han alfabetizado con el Programa “En el País de Varela: yo, sí puedo”.

Según la Encuesta Continua de Hogares, existen 184 066 personas mayores de quince años que no han superado un tercer año escolar. Muchos de ellos, suponemos analfabetos. Sumados a éstos, más de 3000 nunca concurrieron a un centro escolar.

El 8 de setiembre de 1967 fue declarado por ONU y por UNESCO como el “Día Internacional de la Alfabetización” para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.

La fecha corresponde a una recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Eliminación del Analfabetismo, auspiciado por UNESCO y celebrado el 8 de setiembre de 1965 en Teherán.

En Uruguay esta fecha no pasa desapercibido. Las acciones desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social desde 2006 en aras de atender la situación de analfabetismo de miles de compatriotas se debe a la constatación de que este problema está presente en nuestro país. El atender el cumplimiento de ese derecho fundamental que es la alfabetización, cuya carencia es factor preponderante de vulnerabilidad social es tarea conocida y más que elocuente.

La aplicación del programa “En el país de Varela: yo, sí puedo”, contextualizado a nuestra realidad y necesidades, desde el 19 de marzo de 2007 ha posibilitado no sólo la alfabetización básica de más de 5000 personas, sino que también ha generado una ampliación de su horizonte cultural, social, comunicativo, estimulando la demanda de mayor capacitación. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), han sido detectadas 184.066 personas mayores de 15 años entre los que nunca concurrieron a un centro educativo y los que no han superado 3er. Año escolar.

Esto significa el 7,8% de la población de esta franja etárea.

La alfabetización básica es parte sustancial de la promoción social ya que genera cambios en los valores, actitudes y expectativas lo que permite un mayor empoderamiento de todos los involucrados.

El simposio sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, liderado por UNESCO el 26-28 de enero del presente año, advirtió que será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la alfabetización universal. Reconoce que las estrategias escogidas para reforzar las actividades son: un compromiso más firme con la alfabetización, una ejecución más eficaz del programa y una mejor movilización y gestión de los recursos.

Si bien los avances en nuestro país son importantes e innumerables los actores sociales los que se han involucrado, resta mucho por hacer. Es imprescindible traducir en hechos que la alfabetización es tarea de todos. Aprender es un derecho, ayudar a aprender es un deber

Cada nuevo alfabetizado por el Programa es un potencial promotor para la inclusión de nuevas personas.

Suscribimos en su totalidad los objetivos y compromisos planteados en el Foro Mundial sobre Educación para el período 2000-2015, adoptados en Dakar, Senegal en el año 2000 y que ratifica los compromisos asumidos en la Declaración Mundial sobre Educación Para Todos de Jomtiem, Tailandia en 1990 y avalados por UNESCO.

El Programa de alfabetización “En el País de Varela: yo, sí puedo” es el primer paso para responder a miles de compatriotas que han sido postergados en el goce de este derecho.

Otros programas similares deberán, a la brevedad, ofrecer la continuidad de estudios, cumpliendo con los objetivos del milenio de una EDUCACIÓN PARA TODOS DURANTE TODA LA VIDA”

Las cifras absolutas permiten pensar que en un lapso breve Uruguay, como Estado, pueda dar cumplimiento a las metas del milenio ya comprometidas.

Son cientos los maestros con experiencia de alfabetización con este programa que en su intercambio pedagógico enriquecen y fortalecen la aplicación con resultados de calidad entre los que señalamos un resultado de alfabetizados básicamente del orden del 81.4% de lo participantes y una retención del 94%. Esto se lo adjudicamos al acierto de aplicar el programa con docentes titulados con un fuerte compromiso social.

La presencia del Ministerio de Desarrollo Social en todos los departamentos en que se divide políticamente el País a través de sus Oficinas Territoriales, los datos de escolaridad recogidos y sistematizados a partir de la inscripción de hogares en situación de pobreza al PANES y la vocación social que tiene, por definición, este Ministerio no auguran otra perspectiva que no sea la profundización de aplicación del Programa.

En este camino debemos proyectar a toda la sociedad uruguaya, desde esta Comisión, el deseo de colaborar en el cumplimiento de las metas suscritas a nivel internacional de aumentar el número de uruguayos alfabetizados y facilitar su inserción en el sistema educativo, favoreciendo la emancipación individual, el desarrollo local y, por ende, el crecimiento de un país.