Nueva CONALOG
Comisión de Logística aúna esfuerzos público-privados
en búsqueda de mercados
El crecimiento del sector logístico en
el país, hace necesario contar con una Comisión Nacional de
Logística que reúna a los actores públicos y privados
involucrados, dejando de lado la competencia, para unirse
en beneficio de todos y salir a buscar mercados. Esta
Comisión, integrada por tres representantes del Poder
Ejecutivo y seis del sector privado, comienza a trabajar de
inmediato en el desarrollo de políticas
En la jornada se dio a conocer la
integración de la nueva Comisión Nacional de Logística (CONALOG)
dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),
pero integrada además por los Ministerios de Economía y
Relaciones Exteriores, y el sector privado, representado a
través de sus distintas cámaras y organizaciones.
La Comisión se compone de tres
representantes del Poder Ejecutivo: Ricardo Prato, Titular
de la Dirección Nacional de Aduanas (MEF); Jorge Camaño,
Director Nacional de Logística, Infraestructura e
Inversiones (MTOP), y Walter Cancela, Director de Asuntos
Económicos de Cancillería (MRREE).
El sector privado cuenta con seis
miembros: dos para los generadores de carga es decir la
Cámara de Industria, la Cámara de Comercio, la Cámara
Mercantil y la Unión de Exportadores (más dos alternos), y
cuatro para los que se encargan de los aspectos logísticos,
mercaderías, zonas francas (más cuatro alternos).
La estructura es similar a la del
Instituto Nacional de Carnes (INAC) , es decir se
representa a los productores y los que se encargan de
industrializar esa producción. Cuenta con titulares y
alternos que trabajarán en conjunto en cada reunión. La
diferencia es que en caso de que se deba votar, sólo lo
hacen los titulares. Esto no es común dado que se trata de
una comisión más bien propositora, según se informó.
El acto de presentación contó con una
importante convocatoria del sector empresarial. El Ministro
Víctor Rossi que encabezó el encuentro.fue acompañado por
el Director General de Secretaría, Gustavo Fernández Di
Maggio; el Director Nacional de Logística, Planificación e
Inversiones del MTOP, Jorge Camaño; el Director de Asuntos
Económicos de Cancillería, Walter Cancela y demás
directores de reparticiones y entes estatales.
CONALOG: un proyecto inminente de
necesaria instrumentación
Rossi destacó la importancia de crear
esta Comisión, dado que en ella se resume la experiencia
acumulada de ambos sectores en lo que tiene que ver con el
desarrollo del país, con la meta de convertirse en un
centro logístico regional.
Muchas cosas deben perfeccionarse en lo
interno, se debe crecer y aprovechar las ventajas que hoy
tiene el país y multiplicarlas, así como desarrollar la
infraestructura, apreció el Ministro.
Es importante entender que, además de
competir entre los distintos actores, se puede salir al
exterior en forma conjunta a buscar negocios, a promover
las ventajas del Uruguay, a generar nuevas posibilidades
para que el país se fortalezca en el relacionamiento
económico con América y todos los países del mundo.
Esta Comisión está compuesta por los
sectores públicos y privados, pero con una integración
mayoritaria del sector privado, para demostrar la confianza
que tiene el Gobierno en los empresarios.
El sector privado representa a todas las
Cámaras importantes que tienen que ver con el transporte,
el comercio, la comunidad portuaria, los negocios de
importación-exportación, transporte y manipulación de
mercadería.
Rossi recordó que se viene trabajando
desde hace tiempo en el tema, teniendo en cuenta que este
proyecto nació en los Foros de PROLOG realizados en el
Auditorio de ANTEL. Se hacía necesario institucionalizar
estas acciones, dándole permanencia.
Eso fue promovido en un proyecto de ley
que se encuentra a consideración parlamentaria, y que
implica la creación de un Instituto Nacional de Logística (INALOG).
Se decidió que en tanto no fuese
aprobado, sería necesario contar con una institución que
trabaje en el sector, y por ello se decidió crear la
mencionada CONALOG.
Hubo algunas instancias de discusión
previa para definir las líneas a abordar y finalmente se
institucionalizó.
El Ministro dijo que el Instituto tendrá
mayores potestades puesto que es creado por Ley, y que la
Comisión se crea por resolución del Presidente de la
República. La orientación y los objetivos son los mismos,
pero la Ley le dará otra jerarquía a la Comisión.
Rossi hizo especial hincapié en la
importancia que tiene la actividad logística en el
desarrollo económico del país, y que está llamada a jugar
un rol de primer orden en el futuro del Uruguay.
Números del sector logístico son
comparables a los del turismo
Hoy cuando se habla de comunidad
logística, de industria logística, poco a poco va dejando
de tener la obligación de explicar de qué están hablando,
se va incorporando a la agenda del propio Gobierno y sus
instituciones.
Hace poco tiempo no se utilizaba el
término ni se incorporaba el concepto, recordó Rossi, más
allá que siempre existió actividad logística.
Se fueron descubriendo los beneficios de
ofrecer servicios que perfeccionen el necesario desarrollo
del transporte, y el esfuerzo por asegurar el transporte de
la mercadería y los servicios de origen a destino y de
destino a origen, en la medida que fue adquiriendo
significación económica.
Si se analiza en cifras lo que resulta
importante en el desarrollo de una estrategia país, los
números que se estiman corresponden a movimientos
vinculados al desarrollo logístico y son comparables a
rubros tan importantes como exportaciones en materia
agropecuaria, o el turismo en el país.
La propia comunidad logística ayudó a
que se generaran las condiciones en el país, para que el
Gobierno advirtiera la importancia de contribuir
instrumentando soluciones que hicieran más eficaz la labor,
con el fin de ir más lejos.
Estos desafíos procuran perfeccionar los
servicios que se ofrecen al mundo, y asumir el desafío de
salir a buscar negocios.
Es necesario abordar algunos problemas
como el mejoramiento de las relaciones de los distintos
actores, que en lugar de concurrir en el crecimiento de
este espacio, compiten entre sí. Además deben unirse para
salir a promover el país al mundo, en beneficio de todos.
No debemos descuidar nuestro rol en
la región
Uruguay ha ido fortaleciéndose a partir
de la difícil situación que vivió en los primeros años de
este siglo, y ganó prestigio y posibilidades de entrar en
la región.
El prestigio, los índices económicos, la
valoración de la estabilidad de sus instituciones y las
certezas que le ofrece a los distintos inversores no
resultan suficientes. Son atributos que el país generó en
el tiempo y fortaleció en estos últimos años, que ayudan en
el desarrollo de la participación en el mundo y la región y
en el éxito de los negocios. Pero no se debe olvidar que en
la región todos juegan con sus armas y posibilidades. Tal
es el caso de Brasil con un rol creciente.
Este país vecino alcanzó un
fortalecimiento de su influencia política y va acompañado
de una realidad económica que crece continuamente.
Es bueno tener un vecino al que le vaya
bien porque siempre algo se puede recibir de él, pero
también los demás países piensan lo mismo que nosotros,
aclaró el Ministro.
Desde el punto de vista del desarrollo
de infraestructuras, del desarrollo de convenios de
negocios, desde Venezuela hasta Chile, todos los países de
América están fortaleciendo sus lazos con Brasil, y la
mayor parte de los proyectos de infraestructura que se
desarrollan en América tienen como una de las puntas a
Brasil (rutas, puertos, conexiones).
Uruguay no puede quedarse atrás, ni
estar satisfechos con la influencia importante que tiene
Brasil en nuestro comercio y comunicaciones.
Hay que examinar que buena parte del
comercio entre Chile y Argentina llega a Brasil sin pasar
por Uruguay.
El desarrollo de nuestra infraestructura
debe prepararse para que en los hechos, los corredores bi-oceánicos
no nos dejen de lado, porque esa es la condición para que
nuestros puertos puedan recibir un porcentaje de ese
crecimiento de América, y que nuestras empresas y
operadores tengan más chance de participar en este flujo de
negocios.
Cuando se habla del desarrollo de modos
ferroviarios, por ejemplo, hay intenciones en el sur y el
norte de América de profundizar y restablecer conexiones
con Brasil, mientras nosotros aún seguimos trancados con un
flujo interrumpido entre nuestro ferrocarril y el del sur
de Brasil (más allá de las buenas intenciones), explicó
Rossi.
“Debemos asumir el desarrollo de
nuestros objetivos en materia de infraestructura con el
esfuerzo de incorporarlos a los corredores que los vinculen
de este a oeste pero pasando por Uruguay”, dijo. De esta
forma se aseguraría el fortalecimiento de la economía
nacional y la vida de nuestros habitantes.
No basta con una posición estratégica en
lo geográfico y con un gran valor que históricamente
demostró tener el Puerto de Montevideo. Habrá que seguir
cumpliendo un rol fundamental, agregarle otras iniciativas,
algunas de las cuales ya se esbozaron y están planteadas en
el país.
Rossi entiende que la CONALOG tiene la
oportunidad de trabajar para mejorar la oferta de
servicios, pero tiene también el desafío de jugar un rol
que nos permita no quedar fuera de los aspectos
sustanciales del juego de las relaciones que se da en
América Latina, y de la cual necesitamos formar parte.
Integración completa de la CONALOG
Por los sectores generadores de carga
del comercio y la industria, titular: Ruben Azar (Unión de
Exportadores del Uruguay), alterno: Gonzalo
Carrau (Cámara de Comercio y Servicios), titular: Juan
Carlos de León (Cámara de Industrias del Uruguay), alterno:
Galdós Ugarte (Cámara Mercantil de Productos del País).
Por las organizaciones representativas
de la operativa portuaria y aeroportuaria, titular: Gustavo
Rossi (Asociación Uruguaya de Agentes de Carga), Alterno:
Mariano Mobilia (Sector de cargas aeroportuarias)
A propuesta de las organizaciones
representativas del transporte terrestre (un lugar):
titular: Mauro Borzacconi, (Intergremial de Transporte
Profesional de Carga), alterno Hugo Luraschi, (Cámara de
Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay -CATIDU)
Por las organizaciones representativas
de los servicios logísticos a las mercaderías (dos
lugares): Titular: Juan Carlos Rodríguez (Cámara Uruguaya
de Logística - CALOG); alterno: Juan Opertti (Cámara
Uruguaya de Zonas Francas); titular: Roberto Mérola (Centro
de Navegación - CENNAVE), alterno: Leonardo Couto,
(Asociación de Despachantes de Aduana) |