Imprimir 

9 de septiembre, 2009

Nueva CONALOG

Comisión de Logística aúna esfuerzos público-privados en búsqueda de mercados
El crecimiento del sector logístico en el país, hace necesario contar con una Comisión Nacional de Logística que reúna a los actores públicos y privados involucrados, dejando de lado la competencia, para unirse en beneficio de todos y salir a buscar mercados. Esta Comisión, integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y seis del sector privado, comienza a trabajar de inmediato en el desarrollo de políticas

En la jornada se dio a conocer la integración de la nueva Comisión Nacional de Logística (CONALOG) dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero integrada además por los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, y el sector privado, representado a través de sus distintas cámaras y organizaciones.

La Comisión se compone de tres representantes del Poder Ejecutivo: Ricardo Prato, Titular de la Dirección Nacional de Aduanas (MEF); Jorge Camaño, Director Nacional de Logística, Infraestructura e Inversiones (MTOP), y Walter Cancela, Director de Asuntos Económicos de Cancillería (MRREE).

El sector privado cuenta con seis miembros: dos para los generadores de carga es decir la Cámara de Industria, la Cámara de Comercio, la Cámara Mercantil y la Unión de Exportadores (más dos alternos), y cuatro para los que se encargan de los aspectos logísticos, mercaderías, zonas francas (más cuatro alternos).

La estructura es similar a la del Instituto Nacional de Carnes (INAC) , es decir se representa a los productores y los que se encargan de industrializar esa producción. Cuenta con titulares y alternos que trabajarán en conjunto en cada reunión. La diferencia es que en caso de que se deba votar, sólo lo hacen los titulares. Esto no es común dado que se trata de una comisión más bien propositora, según se informó.

El acto de presentación contó con una importante convocatoria del sector empresarial. El Ministro Víctor Rossi que encabezó el encuentro.fue  acompañado por el Director General de Secretaría, Gustavo Fernández Di Maggio; el Director Nacional de Logística, Planificación e Inversiones del MTOP, Jorge Camaño; el Director de Asuntos Económicos de Cancillería, Walter Cancela y demás directores de reparticiones y entes estatales.

CONALOG: un proyecto inminente de necesaria instrumentación

Rossi destacó la importancia de crear esta Comisión, dado que en ella se resume la experiencia acumulada de ambos sectores en lo que tiene que ver con el desarrollo del país, con la meta de convertirse en un centro logístico regional.

Muchas cosas deben perfeccionarse en lo interno, se debe crecer y aprovechar las ventajas que hoy tiene el país y multiplicarlas, así como desarrollar la infraestructura, apreció el Ministro.  

Es importante entender que, además de competir entre los distintos actores, se puede salir al exterior en forma conjunta a buscar negocios, a promover las ventajas del Uruguay, a generar nuevas posibilidades para que el país se fortalezca en el relacionamiento económico con América y todos los países del mundo.

Esta Comisión está compuesta por los sectores públicos y privados, pero con una integración mayoritaria del sector privado, para demostrar la confianza que tiene el Gobierno en los empresarios.

El sector privado representa a todas las Cámaras importantes que tienen que ver con el transporte, el comercio, la comunidad portuaria, los negocios de importación-exportación, transporte y manipulación de mercadería.

Rossi recordó que se viene trabajando desde hace tiempo en el tema, teniendo en cuenta que este proyecto nació en los Foros de PROLOG realizados en el Auditorio de ANTEL. Se hacía necesario institucionalizar estas acciones, dándole permanencia.

Eso fue promovido en un proyecto de ley que se encuentra a consideración parlamentaria, y que implica la creación de un Instituto Nacional de Logística (INALOG).

Se decidió que en tanto no fuese aprobado, sería necesario contar con una institución que trabaje en el sector, y por ello se decidió crear la mencionada CONALOG.

Hubo algunas instancias de discusión previa para definir las líneas a abordar y finalmente se institucionalizó.

El Ministro dijo que el Instituto tendrá mayores potestades puesto que es creado por Ley, y que la Comisión se crea por resolución del Presidente de la República. La orientación y los objetivos son los mismos, pero la Ley le dará otra jerarquía a la Comisión.

Rossi hizo especial hincapié en la importancia que tiene la actividad logística en el desarrollo económico del país, y que está llamada a jugar un rol de primer orden en el futuro del Uruguay.

Números del sector logístico son comparables a los del turismo

Hoy cuando se habla de comunidad logística, de industria logística, poco a poco va dejando de tener la obligación de explicar de qué están hablando, se va incorporando a la agenda del propio Gobierno y sus instituciones.

Hace poco tiempo no se utilizaba el término ni se incorporaba el concepto, recordó Rossi, más allá que siempre existió actividad logística.

Se fueron descubriendo los beneficios de ofrecer servicios que perfeccionen el necesario desarrollo del transporte, y el esfuerzo por asegurar el transporte de la mercadería y los servicios de origen a destino y de destino a origen, en la medida que fue adquiriendo significación económica.

Si se analiza en cifras lo que resulta importante en el desarrollo de una estrategia país, los números que se estiman corresponden a movimientos vinculados al desarrollo logístico y son comparables a rubros tan importantes como exportaciones en materia agropecuaria, o el turismo en el país.

La propia comunidad logística ayudó a que se generaran las condiciones en el país, para que el Gobierno advirtiera la importancia de contribuir instrumentando soluciones que hicieran más eficaz la labor, con el fin de ir más lejos.  

Estos desafíos procuran perfeccionar los servicios que se ofrecen al mundo, y asumir el desafío de salir a buscar negocios.

Es necesario abordar algunos problemas como el mejoramiento de las relaciones de los distintos actores, que en lugar de concurrir en el crecimiento de este espacio, compiten entre sí. Además deben unirse para salir a promover el país al mundo, en beneficio de todos.

No debemos descuidar nuestro rol en la región

Uruguay ha ido fortaleciéndose a partir de la difícil situación que vivió en los primeros años de este siglo, y ganó prestigio y posibilidades de entrar en la región.

El prestigio, los índices económicos, la valoración de la estabilidad de sus instituciones y las certezas que le ofrece a los distintos inversores no resultan suficientes. Son atributos que el país generó en el tiempo y fortaleció en estos últimos años, que ayudan en el desarrollo de la participación en el mundo y la región y en el éxito de los negocios. Pero no se debe olvidar que en la región todos juegan con sus armas y posibilidades. Tal es el caso de Brasil con un rol creciente.

Este país vecino alcanzó un fortalecimiento de su influencia política y va acompañado de una realidad económica que crece continuamente.

Es bueno tener un vecino al que le vaya bien porque siempre algo se puede recibir de él, pero también los demás países piensan lo mismo que nosotros, aclaró el Ministro.

Desde el punto de vista del desarrollo de infraestructuras, del desarrollo de convenios de negocios, desde Venezuela hasta Chile, todos los países de América están fortaleciendo sus lazos con Brasil, y la mayor parte de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en América tienen como una de las puntas a Brasil (rutas, puertos, conexiones).

Uruguay no puede quedarse atrás, ni estar satisfechos con la influencia importante que tiene Brasil en nuestro comercio y comunicaciones.

Hay que examinar que buena parte del comercio entre Chile y Argentina llega a Brasil sin pasar por Uruguay.

El desarrollo de nuestra infraestructura debe prepararse para que en los hechos, los corredores bi-oceánicos no nos dejen de lado, porque esa es la condición para que nuestros puertos puedan recibir un porcentaje de ese crecimiento de América, y que nuestras empresas y operadores tengan más chance de participar en este flujo de negocios.

Cuando se habla del desarrollo de modos ferroviarios, por ejemplo, hay intenciones en el sur y el norte de América de profundizar y restablecer conexiones con Brasil, mientras nosotros aún seguimos trancados con un flujo interrumpido entre nuestro ferrocarril y el del sur de Brasil (más allá de las buenas intenciones), explicó Rossi.

“Debemos asumir el desarrollo de nuestros objetivos en materia de infraestructura con el esfuerzo de incorporarlos a los corredores que los vinculen de este a oeste pero pasando por Uruguay”, dijo. De esta forma se aseguraría el fortalecimiento de la economía nacional y la vida de nuestros habitantes.

No basta con una posición estratégica en lo geográfico y con un gran valor que históricamente demostró tener el Puerto de Montevideo. Habrá que seguir cumpliendo un rol fundamental, agregarle otras iniciativas, algunas de las cuales ya se esbozaron y están planteadas en el país.

Rossi entiende que la CONALOG tiene la oportunidad de trabajar para mejorar la oferta de servicios, pero tiene también el desafío de jugar un rol que nos permita no quedar fuera de los aspectos sustanciales del juego de las relaciones que se da en América Latina, y de la cual necesitamos formar parte.

Integración completa de la CONALOG

Por los sectores generadores de carga del comercio y la industria, titular: Ruben Azar (Unión de Exportadores del Uruguay), alterno: Gonzalo Carrau (Cámara de Comercio y Servicios), titular: Juan Carlos de León (Cámara de Industrias del Uruguay), alterno: Galdós Ugarte (Cámara Mercantil de Productos del País).

Por las organizaciones representativas de la operativa portuaria y aeroportuaria, titular: Gustavo Rossi (Asociación Uruguaya de Agentes de Carga), Alterno: Mariano Mobilia (Sector de cargas aeroportuarias)

A propuesta de las organizaciones representativas del transporte terrestre (un lugar): titular: Mauro Borzacconi, (Intergremial de Transporte Profesional de Carga), alterno Hugo Luraschi, (Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay -CATIDU)

Por las organizaciones representativas de los servicios logísticos a las mercaderías (dos lugares): Titular: Juan Carlos Rodríguez (Cámara Uruguaya de Logística - CALOG); alterno: Juan Opertti (Cámara Uruguaya de Zonas Francas); titular: Roberto Mérola (Centro de Navegación - CENNAVE), alterno: Leonardo Couto, (Asociación de Despachantes de Aduana)

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Víctor Rossi
 
  Jorge Camaño