Imprimir 

10 de septiembre, 2009

Stand MGAP en Expo Prado

Espacio dedicado a la memoria y dignidad de los productores rurales más humildes
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inauguró su stand en la Expo Prado en la cual, a través de una muestra fotográfica, busca incluir en este evento tradicional del ámbito rural a las otras caras que hacen al campo nacional y que son protagonistas del Uruguay profundo. El Subsecretario de la Cartera, Andrés Berterreche, sostuvo que los productores más pobres merecen un espacio como los otros actores agropecuarios

La muestra fotográfica “Memoria: ...de todo lo que sé no me gusta mentir nada...”, fue realizada por el técnico e investigador Federico López y la psicóloga Leticia Fuentes. Mediante fotografías de productores rurales, en su mayoría octogenarios y con costumbres muy arraigadas, se pretende rescatar las formas de cultura contemporáneas y las tradiciones del campo uruguayo y la gente rural. 

Este proyecto es una iniciativa del Centro de Investigaciones Humanas y Naturales. Consiste en un recorrido por caminos del interior del país, conociendo casas, personas y tipos de producción artesanal que, a través de entrevistas psico-antropológicas, permitió el registro de oficios, visiones y construcciones del ser rural, muchas veces desconocidos o imaginados en desuso.

La inauguración del stand del MGAP contó con la participación del músico, payador y escritor Abel Soria, quien con sus versos le dio voz a las imágenes que componen este espacio y posibilitó tener un acercamiento más profundo a la realidad de muchos uruguayos de ayer y de hoy.

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, expresó que a través de esta muestra, el MGAP trajo a la Expo Prado a aquel productor agropecuario que muchas veces no forma parte de este evento, pero que igualmente se merece participar como el resto de los actores agropecuarios del país. La muestra integra un conjunto de imágenes que denotan una de las tantas vidas del campo. Se trata de gente que vive con convicciones y se aferra a la tierra porque es ese tipo de vida la que ama.

A su vez, desde el MGAP se apuesta a que las personas se puedan quedar en el campo, para trabajar la tierra de manera digna. Entre las cosas que se intenta revertir es la falta de jóvenes en el medio rural, que tuvieron que abandonar sus hogares y trasladarse a la capital. “En la dignidad de los ojos de estos paisanos es que podemos buscar el ánimo para que aquellos jóvenes se queden”, enfatizó Berterreche.

El stand también cuenta con importante información sobre el Compromiso con el Desarrollo Rural, cuyo cometido es velar para alcanzar una participación más justa de los productores, asalariados y la sociedad en el reparto de la riqueza generada. A su vez, aboga por un desarrollo rural sostenible económico, social y ambientalmente. Desde 2005, el MGAP brindó su apoyo a más de 30.000 productores, en su mayoría familiares, por montos que superan los 60 millones de dólares.

En tal sentido, el compromiso del MGAP es profundizar su política en pos de un desarrollo más armónico de todos los actores y de las actividades económicas que se realizan en el territorio nacional. Para ello, emprendió la tarea de elaborar un Plan de Desarrollo Rural para el período 2010-2015 cuyos ejes son la sustentabilidad de los recursos naturales, la innovación y desarrollo de tecnologías diseñadas para la agricultura familiar, facilitar el acceso a los mercados internacionales, la creación de un Fondo de Desarrollo Rural y la adaptación del sistema tributario a la realidad de la producción agropecuaria.  

   
 
  Ver Fotografías
 
  Andrés Berterreche