Imprimir 

10 de septiembre, 2009

Mensaje del Presidente

Vázquez invitó a los uruguayos a reflexionar sobre el destino final de restos de Artigas
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, suspendió el traslado de la urna del General José Artigas, para que los uruguayos reflexionen sobre el último destino de los restos del prócer. Además, dispuso que el "Edificio Independencia" se denominará "Edificio José Artigas", se repararán los deterioros que presenta el Mausoleo y se trasladarán los restos al Regimiento Nº 1 de Blandengues, para la reparación del urnario.

El Presidente Vázquez brindó un mensaje a la ciudadanía, en virtud de la aprobación parlamentaria de la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo el traslado de los restos del General José Artigas. El Mandatario recordó que el objetivo de la decisión es acercar el ideario, el recuerdo y el calor de los uruguayos a la memoria de Artigas, para retirarlo "del frío bronce y mármol".

Vázquez reconoció el debate profundo y respetuoso que los ciudadanos otorgaron al tema y por lo tanto, como la normativa parlamentaria faculta aunque no exige plazos para trasladar la urna del Prócer, el Presidente suspendió la decisión. Además, invitó a los uruguayos para que concurran al Mausoleo y al "Edificio José Artigas", ex "Edificio Independencia", para que sin presiones, maduren y adopten una decisión al respecto.

La medida dispuesta por el Mandatario, incluye la reparación de los problemas estructurales del Mausoleo, además de la impresión de las leyendas artiguistas que los legisladores aprobaron.

En su mensaje, el Presidente Vázquez rememoró algunos términos del debate, "de fundamentos serios, tolerantes y respetuosos" que propusieron distintos actores de la sociedad, desde la permanencia de los restos de Artigas en el Mausoleo, hasta su traslado en donde se instaló el Campamento de Purificación, en la Meseta de Artigas o al Cementerio Central.

La propuesta original sigue vigente, ratificó Vázquez, pero conociendo que existen opiniones encontradas en cuanto a la oportunidad del planteo realizado, se suspende la decisión tomada, por lo cual consideró necesario "procesar con mayor detenimiento dicha propuesta y avanzar a través del diálogo".

Indicó, por otra parte, que se procederá a la reparación de los daños que sufre la Urna, trasladándola al Regimiento de Caballería Nº 1 "Blandengues de Artigas" y que posteriormente la misma, que contiene los restos del Prócer, volverá al sitio donde permanece en la actualidad.

   
 
  Ver Fotografías