Imprimir 

14 de septiembre, 2009

Berrutti inaugura muestra

El SODRE se apresta a iniciar ciclo conmemorativo dedicado a celebrar los 80 años
La inauguración será encabezada por la presidenta del organismo Azucena Berrutti, en acto público que se realizará el jueves 17 de setiembre a las 11 hs., en el espacio de exposiciones de la Facultad de Artes de UDELAR (18 de Julio 1872). Será la primera de cuatro exposiciones relacionadas con la historia del instituto, con foco de atención en los primeros tiempos de la Radio Oficial y que se extenderá durante tres semanas

COMUNICADO ACERCA DE LOS 80 AÑOS DEL SODRE

El SODRE se apresta a iniciar un ciclo conmemorativo dedicado a celebrar los 80 años  de su fundación. En ese marco, el próximo jueves 17, a las 11 horas, en el espacio de exposiciones de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (18 de Julio 1872), se inaugurará la primera de cuatro exposiciones relacionadas con la historia del instituto. En ella, el foco de la atención se concentrará en los primeros tiempos de lo que se conocía como Radio Oficial, ejemplificados por una colección de objetos históricos, documentos,  partituras, grabaciones e imágenes que ilustrarán la significación que para el país adquirió desde sus inicios este servicio público que singularizó al Uruguay durante décadas. La muestra se extenderá durante tres semanas.

Las próximas fechas de este ciclo incluirán producciones sobre la música y el ballet, tal cual se cultivaron en el viejo Estudio Auditorio  (que se presentará en el remozado Auditorio Goitiño), otra sobre la ópera, con especial atención a la colección de bocetos de escenografía y vestuario y de trajes usados por los cantantes (ocupará  el atrio del Palacio Municipal) y un compendio iconográfico final, titulado “80 imágenes para 80 años” (en sede que se determinará).

En el conjunto de las conmemoraciones, aparecerá un volumen que contendrá una indagación sobre el período fundacional del instituto, y diversos estudios sobre su presencia en la cultura y en la vida de la sociedad, con abundantes referencias iconográficas. La edición estará disponible a fin de temporada y se presentará en una edición de lujo y en otra masiva (apropiadas para hacerlas objeto de los tradicionales regalos de la época)-

Con el correr de los días, se dará a conocer el abono programado para corresponder, con una oferta artística ambiciosa, a  la magnitud del acontecimiento. En ese abono, participarán los cuerpos estables y artistas de primera magnitud; por lo pronto, figuras nacionales de destacada actuación en los escenarios más exigentes, incluidos los del exterior, así como también un núcleo principal de directores, solistas, bailarines y coreógrafos de la región y otros de España, que adhieren con su contribución a la importancia del acontecimiento. En venideras entregas, se detallará la programación, con detalle de nombres, repertorio y escenarios.

La fecha inaugural prevista para este jueves será encabezada por la presidente del organismo Azucena Berrutti, en un acto público que permitirá refrendar la colaboración que en esta circunstancia ha entablado el instituto con diversos servicios de la Universidad de la República (Bellas Artes, Música, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación) y exteriorizar el reconocimiento que cabe tributar al aporte que la Cooperación Española ha volcado para el avance de las obras del Auditorio Nacional Adela Reta.