Imprimir 

14 de septiembre, 2009

Ministra Arismendi

Uruguay fabricará prótesis para personas con discapacidad mejorando la accesibilidad
Un grupo de especialistas cubanos viajará a nuestro país para capacitar a técnicos en la fabricación de prótesis, inicialmente de miembros inferiores. De esta forma se atenderá la demanda de miles de personas, ofreciendo prótesis adaptadas a necesidades específicas. Lo inmediato es la capacitación, indicó Arismendi. El convenio apunta a crear un centro de producción, diseño y reparación de prótesis, ortesis y demás elementos.

En el marco de los Acuerdos Ministeriales de los lunes, la Titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó que en menos de sesenta días comenzará a instrumentarse un intercambio técnico con Cuba, que permitirá capacitar a técnicos uruguayos en materia de fabricación y manejo de prótesis.

La iniciativa surgió del viaje que realizara el Presidente Vázquez y una delegación oficial a Cuba el año pasado. Allí se firmó un acuerdo entre ambos países, más específicamente entre el Ministro de Salud cubano, Ramón Balaguer, y la Ministra Marina Arismendi, que establecía un intercambio de experiencias y conocimientos en materia de discapacidades varias. Esto implicaba inversión en trabajo y accesibilidad.

El convenio supone una ayuda para la conformación, en Uruguay, de un centro de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, ortesis y demás elementos ortopédicos.

Los especialistas cubanos capacitarán a los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento dicho centro, e instrumentarán el funcionamiento de  una unidad técnica para normalizar, evaluar y controlar. La Ministra informó que en este proyecto participó la Universidad de la República.

El médico grado cinco de la cátedra, doctor Juan Lacuague –quien ha seguido de cerca el tema- informó que los pocos técnicos que tenemos en el país han sido formados en el extranjero.

“Es urgente formar técnicos para comenzar a trabajar con prótesis inferior. En simultáneo pero más a largo plazo, ir conformando en la Escuela de Tecnologías Médicas, la Licenciatura en Prótesis y Ortopedia que permita tener técnicos capaces de producir estos elementos que son caros y deben ser necesariamente adaptados a cada persona”, explicó Arismendi.

También se está evaluando que la UTU pueda aplicar una tecnicatura en la materia, pero eso lo resolverá el Ministerio de Educación.

Hasta ahora,  sólo se trabajaba con varias sociedades y ONG, con las que se seguirá actuando, dado que se lograron intercambios formidables. De hecho la semana pasada se firmaron varios convenios para trabajar en capacitación en herrería, horticultura y artesanías, cursos todos ellos destinados a personas con diversas discapacidades.

Arismendi dijo que algunas empresas privadas que fabrican prótesis están preocupadas por el hecho que Uruguay acuerde con Cuba la elaboración de estos implementos médicos. La Jerarca recordó lo complejo que es acceder a estas prótesis, más teniendo en cuenta que las necesidades de cada persona son diferentes.

La Ministra dijo no entender por qué consideran que el Estado viola las normas, porque no llama a licitación,  sino que fabricará una a una estas prótesis. Aclaró que el objetivo es otorgárselas a quienes no tienen acceso ni posibilidades de pagárselas.

La Ministra informó que según trabajo realizado a nivel nacional, unas 210.400 personas tienen discapacidad, cerca del 8% de la población, no existiendo gran diferencia entre Montevideo e interior urbano.

Dijo que en general,  este tipo de discapacidades motrices avanza con la edad, tiene que ver con el envejecimiento demográfico de la población, con enfermedades y  con la accidentalidad. Es más común en personas jóvenes, como producto de la siniestralidad en el tránsito.

La idea es que puedan acceder a las prótesis y tengan autonomía de desplazamiento, reiteró Arismendi.

En cuando a la accesibilidad,  explicó que es un tema que nos debe preocupar a todos, y recordó que cuando su Ministerio llamó a concurso a personas con discapacidad para ocupar cargos, como indica la Ley, debió adecuar los ascensores para que pudieran ingresar con sillas de ruedas. En tal sentido,  la Ministra reafirmó la importancia de trabajar en los accesos.  

En otro orden, consultada por las medidas que tomaron los funcionarios del INAU, Arismendi explicó que el tema es analizado por el Directorio y recalcó que existe un ámbito de diálogo y negociación en el Ministerio de Trabajo.

Señaló que allí se reúnen las autoridades del INAU y el sindicato, con la participación también del PIT-CNT. La Jerarca considera que ese debe ser el ámbito donde se resuelva la situación.

“Los niños están primero, esa es nuestra responsabilidad”, recordó. “El bien a tutelar –como dicen las leyes- son los adolescentes. En segundo lugar están los trabajadores, cuya situación también es importante”, señaló la Ministra.  

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al culminar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 14 de setiembre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva 

MINISTRA ARISMENDI: Yo quería en la mañana de hoy contarles acerca de una actividad que se desarrolló durante la semana pasada pero que tiene dos tipos de consecuencias, una de inmediato plazo, a cortísimo plazo menos de 60 días. Y el segundo a largo plazo, como han sido todas las actividades que nuestro Ministerio lleva adelante, es decir medidas urgentes y al mismo tiempo establecer las condiciones para medidas a largo plazo.

Nos estamos refiriendo a lo que tiene que ver con las prótesis y la fabricación de prótesis. En esta primera instancia estamos hablando de miembros inferiores.

Ustedes recuerdan que el año pasado cuando fuimos con el Presidente a la República de Cuba se firmó un acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba, y en particular entre el Ministro de Salud, Ramón Balaguer, y quien habla, en el cual establecíamos el intercambio de experiencias y de conocimientos en los que se hace en todo el tema de discapacidad, personas con discapacidades varias. Tanto la inserción en el trabajo, como la accesibilidad que ustedes van a ver ahora, dentro de unos días, nosotros vamos a presentar también un material con respecto a la accesibilidad, partiendo de la base que cuando algunos no tienen derechos somos todos los que no tenemos derecho, no estamos ejerciendo los derechos.

En este caso vino la delegación técnica encabezada por un especialista en esto en Cuba que es el que se ocupa del centro específico de capacidades materiales y humanas para las prótesis. Se firmó el convenio; primera cosa intercambio técnico. En segundo lugar, ayudar a la formación en Uruguay de un centro de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, ortesis y demás elementos ortopédicos.

Segundo, capacitar por parte de los especialistas cubanos los recursos humanos necesarios para la puesta en funcionamiento de dicho centro, e instrumentar una unidad técnica para normatizar, evaluar y controlar.

Allí participó la Universidad de la República y esto lo ha estado siguiendo permanentemente el Grado 5 de la Cátedra, el doctor Juan Lacague que es el que nos informaba que en el Uruguay los pocos especialistas  han sido formados en el exterior.

Entonces, medida urgente formar rápidamente algunos técnicos que nos permita empezar a trabajar con prótesis inferiores, empezaríamos con las prótesis inferiores. Segundo, simultáneo pero a más largo plazo, ir conformando en la Escuela de Tecnologías Médicas la Licenciatura en Prótesis y Ortopedia que nos permita tener uruguayos y uruguayas, técnicos que sean capaces de producir estos elementos que, como ustedes saben, son caros, deben ser necesariamente  adecuados para cada persona, no son en serie, y por lo tanto para nosotros es de una enorme importancia porque hasta ahora trabajamos con varias sociedades y organizaciones no gubernamentales que también fueron visitadas. Se hizo un intercambio formidable con estas organizaciones que hoy trabajan con este tema. Esto era lo más importante que les queríamos decir hoy.

PERIODISTA: Ante las medidas que han tomado los funcionarios del INAU, ¿cómo se observa desde su Cartera esta situación, y podría haber un decreto de esencialidad?

MINISTRA ARISMENDI: En primer lugar sería interesante, voy a mirarlo, a ver si la noticia sobre las prótesis sale, si hablo de los problemas del INAU. Lo digo porque hace más o menos dos semanas que no podemos comunicar absolutamente nada de lo que se hace porque a la pregunta -no lo digo por ustedes- a la pregunta sobre el tema del INAU lo único que sale es lo que contesto sobre el INAU. Espero que no se de en esta oportunidad.

Estamos viendo el tema, lo está analizando el Directorio. Hay un ámbito de diálogo y negociación en el Ministerio de Trabajo con el Directorio, los trabajadores, con el Sindicato, donde también participa el PIT-CNT.

El ámbito está abierto, debería ser el lugar donde se resolviera la situación.

Lo he dicho y lo repito, desde el 2005 vengo diciendo esto: los niños están primero, esa es nuestra responsabilidad, el bien a tutelar -como se dicen las Leyes- son los jóvenes, los adolescentes. En segundo lugar están los trabajadores, muy importante su situación, pero el bien a tutelar es el de los adolescentes.

Por otro lado, quisiera decirles que sería interesante que este tema, porque también es un tema que supongo que algunas personas no van a estar tan felices con lo de las prótesis, porque cuando volvimos de Cuba la primer llamada que recibimos después de la gira con el Presidente fue de alguna gente que fabrica prótesis, a decir cómo las íbamos a fabricar con cubanos cuando en el Uruguay se podían hacer.

Hoy decía en el Consejo de Ministros que no solamente tenemos problema para comprar, porque son muy caras, para adecuarlas a la persona, porque insisto, no son todas iguales, ni siquiera hay dos iguales, sino porque además, cuando el Estado compra para casos de vulnerabilidad como son los que no tienen acceso ni posibilidad de pagárselo, se considera que estamos violando las normas porque no llamamos a licitación de piernas, todas iguales, sino que vamos comprando de a una de acuerdo a las necesidades de la persona.

PERIODISTA: Ministra, ¿hay algún estudio que permita establecer cuántas son las personas en nuestro país que necesitan prótesis?

MINISTRA ARISMENDI: Nosotros contamos con un trabajo sobre las personas con discapacidad en el Uruguay. Podemos decir que hay 210.400 personas con discapacidad, cerca del 8% de la población, siendo Montevideo e interior urbano más o menos igual. En general, en este caso, se llaman personas con discapacidades motrices que tiene que ver con esto, con el tema de las prótesis, no estamos hablando de otras personas con discapacidad, avanza con la edad, tiene que ver con el envejecimiento demográfico de la población, y a su vez con enfermedades y con la accidentalidad, con los siniestros. Allí aumenta en personas más jóvenes, fruto de la siniestralidad que tiene que ver con el tránsito.  En ese sentido, hay un problema de los que declaran necesitar ayuda y no recibirla, se dan con respecto a los que tienen que ver también con desplazarse fuera del hogar, dentro del hogar, cuidarse a si mismos. Es decir, hay una necesidad de prótesis, y de capacitación para poder moverse en la vida con autonomía y también insisto, está el tema del acceso. Lo digo por mi propio Ministerio.

Nosotros aplicamos el porcentaje que la Ley indica y llamamos a concursos. Se presentaron, realmente fantástico, trabajadores y gente con capacidades impresionantes. Pero tuvimos que adecuar también, los ascensores porque en uno de los ascensores no se puede subir con silla de ruedas, solamente en el que decimos nosotros que es el de los impares, fruto de lo de la energía; al Estadio, o otros lados, hay todo un problema de acceso con problemas de discapacidad motriz.

PERIODISTA: Ministra, con respecto a ese tema, quiere decir que además de capacitar a personas aquí en el Uruguay para tener una licenciatura y estar capacitados en la materia, ¿se va a importar o se va a fabricar aquí con ayuda de los cubanos?

MINISTRA ARISMENDI: No, se va fabricar aquí. Lo primero que vamos a hacer es que vengan técnicos cubanos a capacitar uruguayos rápidamente para empezar a producir.

Nosotros nos comprometimos como Ministerio a tener un espacio, un lugar donde se pueda trabajar.

En muchos casos van a ser las propias organizaciones de personas con discapacidad las que van a participar como una salida laboral, aprendiendo a la fabricación de prótesis.

La semana pasada firmamos varios convenios con diversas organizaciones sociales para trabajar en capacitación en herrería, en horticultura, en elementos vinculados a artesanías con personas con distintas discapacidades.

En este caso vamos a formar en menos de 60 días -el plazo máximo son 60 días de firmado el convenio- viene el equipo a capacitar al Uruguay recursos humanos. Y mientras tanto -lo que yo digo que es más largo plazo- la Escuela de Tecnologías Medicas iría preparando la Licenciatura en este tema que llevaría naturalmente por lo menos cuatro años formar los licenciados.

Pero hay un entusiasmo muy grande por verlo. Estamos viendo si la UTU también podría hacer una parte de una tecnicatura, eso todo es un tema que lo resuelve la educación, no nosotros obviamente.

Igual que los ojos, nosotros fuimos en emergencia a operar a Cuba, y mientras tanto se preparó todo para que se pudiera instalar el Hospital de Ojos y formar técnicos en el Uruguay e instalar la atención que cada vez se va ampliando. Esto es igual, se va a formar técnicos en el Uruguay y mientras tanto, se va a hacer la Licenciatura, porque la Universidad lo que nos dice es que los técnicos que nosotros tenemos, que han dirigido esto, también han sido formados en el exterior, lo que vamos a hacer es traer acá a los educadores, a los formadores, para formar en el Uruguay, porque al revés es más complicado, que viajen es mucho más complicado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)