Imprimir 

14 de septiembre, 2009

Ministro Colacce

Créditos hipotecarios públicos y privados posibilitarán más soluciones habitacionales
Las ampliaciones, refacciones, regularización de asentamientos, así como la construcción de viviendas son soluciones habitacionales que conforman una política de Estado del siglo XXI. El PIAI firmó un nuevo contrato de préstamo con el BID, en una primera etapa de USS 100 millones y están comprometidas dos instancias más por más de USS 300 millones. Más créditos hipotecarios públicos y privados para la población en general

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, realizó algunas aclaraciones respecto al número de soluciones habitacionales que se presentaron en el 2008. Al respecto, descartó cualquier tipo de maquillaje de las cifras presentadas por su Secretaria de Estado.

El jerarca informó que en esta Administración se llevan adelante políticas del siglo XXI, donde las refacciones y ampliaciones que se realizan, así como la regularización de las familias que pertenecen a los asentamientos son soluciones habitacionales reales.

Asimismo, dijo que habrá que esperar a finales de febrero y o más exactamente al 1º de marzo para expresar a la ciudadanía el número de viviendas que se entregaron en este período de gobierno.

En este sentido recordó que el Programa de Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI), es un programa que cuenta con importantes financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colacce señaló que no se pueden hacer políticas de viviendas orientadas únicamente a los asentamientos, porque sería muy injusto y provocaría especulaciones.    

Consultado sobre la marcha de los créditos que está otorgando el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para los no ahorristas, el Ministro dijo que aún se está en la etapa de entrevistas con los interesados que, en caso de cumplir con todos los requisitos, se postularán para acceder a los préstamos. Recordó que el Banco abrió sus ventanillas en diciembre de 2008.

Anunció que antes de fin de mes se realizará un llamado público para que todos los bancos interesados se sumen a la propuesta de otorgar créditos hipotecarios.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, al finalizar los Acuerdos Ministeriales encabezados por el Presidente Vázquez, correspondientes al 14 de setiembre, realizados en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva

MINISTRO COLACCE: Buenos días. Queríamos hacer alguna referencia con respecto a algún comentario, que hemos escuchado en el marco de la campaña con respecto a que los números de las soluciones habitacionales, que nosotros hemos presentado y que incluso fue presentado a cada uno de los medios, en el pasado, ¿verdad?, como que estaban maquillados y no representaban reales soluciones habitacionales. Queremos entonces hacer un par de comentarios para aclarar este punto.

Primero que nada, las críticas que han surgido con respecto a lo que son los números que están aquí presentados, surgen del propio cuadro, así que difícilmente están maquillados cuando los elementos están incorporados en la información que nosotros hemos brindado.

Básicamente hemos escuchado que lo que es refacción y ampliación de stock, y refacciones de vivienda no son soluciones habitacionales, y que además las familias que están dentro de los programas de regularización de asentamientos, tampoco se trata de soluciones habitacionales.

Estos dos conceptos, éstas críticas responden a una política de vivienda totalmente arcaica, que ya hace 20 años que se ha dejado de lado, en la concepción de que únicamente soluciones habitacionales es construir vivienda nueva.

Estos conceptos están muy alejados de la realidad. Nosotros hacemos políticas de vivienda del siglo XXI. No se olviden que tenemos programas como el PIAI de regularización de asentamientos, ni siquiera fue una iniciativa de este gobierno. Ya viene del gobierno anterior y son justamente los planes que empezaron a fines del siglo pasado con importantísimo financiamiento, incluso de organismos multilaterales, especialmente en ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, que fueron paradigmas en el sentido de trabajar en esa línea.

Hoy por hoy tenemos a nivel del PIAI un nuevo contrato de préstamo firmado por el BID, con una primera etapa de 100 millones de dólares y comprometiendo dos etapas más de 300 millones de dólares. No hemos escuchado ninguna critica del sector político a esa firma que se ha hecho y que compromete un importante monto futuro en una actividad y en un plan de trabajo que no tenemos dudas de sus beneficios.

Basta con que ustedes asistan, como seguramente lo han hecho, a los barrios que se han ido finalizando, en este plan de trabajo, para que vean realmente los beneficios que trae. Barrios que pasan de ser realmente asentamientos precarios e irregulares a ser verdaderos barrios. Con infraestructura, construcción de baños, saneamiento, cosas que muchas veces el sector formal no tiene, alumbrado y todos los demás servicios.

Incluso es un plan que va a lo habitacional, porque obviamente mejora las  partes de las propias viviendas, va a lo urbano, con la mejora de todo lo que es el  barrio y va también a lo social, ya que también se establecen centros sociales y culturales. Y muchas veces da gusto realmente ver a los niños compartiendo una merienda con clases de educación corporal, con clases de computación en lo que era ese asentamiento precario. Incluso las familias terminan siendo propietarias de sus lotes, pasando a ser parte de su propiedad real.

Con respecto a lo que son las refacciones de viviendas, recientemente se han escuchado números sobre los estudios de que la pobreza no sólo radica en los asentamientos. Esto nosotros obviamente lo conocíamos. Basta con comparar los grandes números y no se puede entonces hacer políticas de vivienda únicamente orientadas a los asentamientos.

Eso generaría, primero que nada, una gran injusticia para aquellos pobres que necesitan la ayuda del gobierno y que están en el sector formal, que además estaría en todo caso, si todo los fondos y los planes estarían orientados a los sectores circulares, podría a llegar generar unas fuertes especulación, o un sentimiento de que en el sector formal, entonces, el Gobierno responde a mis necesidades y es ahí donde termino yendo.

Entonces nosotros hacemos muchas políticas de prevención, justamente para que no se incrementen las familias que acuden a esos lugares con programas que ustedes conocen, han sido ampliamente difundidos, obviamente a través del otorgamiento de créditos pero también, justamente y fundamentalmente a través de estos programas de refacción, que logran solucionar los problemas  habitacionales del sector formal, que a veces son tan o más preocupantes de los sectores informales.

Queríamos entonces, hacer estas aclaraciones, las políticas de vivienda que aplica este Gobierno,  son las prácticas agiornadas a las políticas de vivienda del  siglo  XXI y no a las políticas de vivienda de hace veinte años atrás.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna evaluación de la apertura de los prestamos del Banco Hipotecario para lo no ahorristas? ¿Se ha concretado alguno?

MIINISTRO COLACCE: Ustedes saben que la operación de un crédito hipotecario, lleva un lapso de tiempo entre lo que es la presentación, primero el banco está dando entrevistas. Ha habido una importantísimo interés por parte del público en general, realmente se están agendando esas entrevistas. Con las primeras entrevistas se comparte toda la información, de tal forma que el ciudadano conozca bien los detalles de los créditos. Lo que se le exige a nivel de ahorro previo, cuál es interés, cuanto sería la eventual cuota, según el monto del crédito. Y luego para aquellos ciudadanos que realmente cumplen con las condiciones, bueno tienen que presentarse, postularse al crédito, y ahí se inicia un proceso, donde el Banco lo analiza como sujeto de crédito para finalmente poder cerrar la operación.

En lo que es los créditos para no ahorristas, se están en estas primeras etapas, donde si el Banco ya ha otorgado créditos y para los ahorristas, recuerden que el Banco Hipotecario reabrió sus ventanillas a los créditos hipotecarios en diciembre del 2008, luego de un largo periodo en el 2002, donde habían quedado cerradas.

PERIODISTA: Ministro hay novedades con respecto a los bancos privados que se sumarían al sistema de subsidios que otorga el Ministerio?

MINISTRO COLACCE: Si. Nosotros hemos hecho una ronda de reuniones en ese respecto y encontrando, no quiero ahora adelantar cuales bancos, pero encontrando algunos importantes bancos del sector privado, con intereses efectivamente de incorporarse al crédito hipotecario en un sector de la población, que es el que nosotros, obviamente atendemos, que son los sectores  medios bajos, donde nosotros daríamos el mismo plan de subsidio al crédito hipotecario como ya lo hemos firmado con el Banco República y el Banco Hipotecario.

En ese sentido, nosotros antes de fin de mes vamos a estar haciendo un llamado público, como debe ser para que todos los bancos interesados realmente se sumen y firmen convenios con nosotros.

Adelantamos que vamos a tener efectivamente bancos interesados en reuniones con cada uno de estos bancos, para justamente sondear bien y explicar bien de que se trata. ¿Porque esto es importante? Porque cuanto más créditos  hipotecarios existan, cuantos más fondos existan, cuantos más fondos existan para dar créditos hipotecarios, más soluciones habitacionales tenemos.

PERIODISTA: Ministro, se habló en el Consejo de Ministros, y si no, nos podría explicar como esta preparado Uruguay, de cara a esta nueva instancia que se cumple  esta semana en La Haya.

MINISTRO COLACCE: Simplemente como todos ustedes saben, es una instancia que comienza hoy, que tiene una duración de tres semanas, de todas formas sobre ese tema, el vocero oficial es el Ministro Gonzalo Fernández.

PERIODISTA: Ministro, no es la primera vez que la oposición hace críticas entorno a la política de viviendas de este Gobierno. Ahora se dice que no se van a entregar la cantidad de viviendas que prometió el Gobierno. ¿Específicamente, cuántas se van a entregar, las 45.000 que se habían anunciado?

MINISTRO COLACCE: Nosotros el número exacto que realmente se entregue durante este periodo, lo vamos a poder decir el 1º de marzo o como muy anticipadamente, en principio de febrero del próximo año.

Nosotros lo que estamos planteando, en esos cuadros de valores, son todas las soluciones habitacionales, donde hay un alto porcentaje que ya fueron implementadas, otras que están en proceso.

Por ejemplo, el día viernes tenemos los resultados al nuevo llamado de compra de vivienda usada que ha realizado el Ministerio que se está haciendo el día viernes en Montevideo pero que se ha hecho en todo el país.

Es interesante –dicho sea de paso- que en cada uno de estos llamados que estamos realizando para créditos hipotecarios -o ya sea desde el Ministerio- que después lo administra la agencia o desde el Banco Hipotecario, cada vez tenemos mayor demanda, es decir, que la población realmente se nota que se ha volcado, ha comprendido que hoy hay un sector de la población que tiene abiertas las posibilidades para acceder a la vivienda.

Pero respondiendo a la pregunta, nosotros aspiramos a completar en el período las 45.000 soluciones habitacionales. Ya hemos anticipado que esto va a tener un ajuste al alza que va a ser próximamente comunicado, y que después, el resultado exactamente de cuántas de ellas finalicen en este período, es un resultado que obviamente podremos informarlo al final del período.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)