Imprimir 

15 de septiembre, 2009
Pazketball: proyecto piloto interinstitucional de prevención de violencia en el básquet
Los Ministerios de Interior y Deporte, junto a la Federación Uruguaya de Básquetbol y la Liga Uruguaya de Básquetbol firmaron un convenio para instrumentar un proyecto piloto con el fin de erradicar la violencia en ese deporte.

La  nueva propuesta se denomina “Pazbasketball” e implica la acción mancomunada de instituciones y autoridades, sin dejar de lado el rol de las fuerzas públicas. 

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, explicó que la gente del básquetbol viene trabajando desde hace tiempo en la prevención de la violencia, involucrando a los clubes y tomando medidas.

Lescano recordó los lamentables hechos que se produjeron en torno a la cancha de Aguada, que culminaron con la muerte de dos jóvenes. “Estos hechos nos deben interpelar a todos los uruguayos, porque no pueden haber ocurrido en vano”, indicó.

El Jerarca instó a continuar trabajando contra cualquier expresión de violencia en el deporte, y este convenio implica el apoyo mancomunado de las partes, cada uno desde sus responsabilidades intransferibles.

Se trata de una experiencia piloto en dos canchas –dispuestas por la Liga- donde se practica básquetbol. Las instituciones se harán cargo de los aspectos de seguridad. Aún se están ajustando los términos de localía y condiciones. La idea es extenderlos a todos, dado que se trata de un campeonato nacional.

Las autoridades consideran que la propuesta se aplica en otros países en forma exitosa, por lo que Uruguay debe comenzar a instrumentarlo en forma inminente, sin descuidar el rol de las fuerzas públicas.

Se orienta fundamentalmente en términos de prevención. Es necesario ejercer el derecho de admisión a aquellas personas claramente identificadas como promotores o actuantes en hechos de violencia, que se encuentren alcoholizados o con evidentes síntomas de otro tipo de adicciones.

Lescano calificó de “muy positiva” la señal dada por toda la sociedad, desde la responsabilidad compartida.

En otro orden, el Ministro recordó que el próximo 27 de setiembre es el Día Internacional del Turismo.

Los indicadores son alentadores en materia de interés para la temporada, con gran flujo de reservas de extranjeros.

Lescano confía en que se estén superando los problemas sanitarios y la crisis económica. Actualmente se visualiza una reactivación de la economía tanto en el país como en la región, por lo que se aspira a tener una buena temporada 2009-2010.

Estima que el 27 se realizará el lanzamiento de la temporada, pero aún no está totalmente definido, teniendo en cuenta que coincide con el Día del Patrimonio, que supone varias actividades, incluso recordando las tradiciones criollas en el país, desde la figura de Bartolomé Hidalgo hacia delante.

Si bien no se puede estimar cuántas personas ingresarán al país durante ese fin de semana, las autoridades consideran que serán muchas, pese a que la principal aspiración es a fomentar el turismo interno.

El Ministerio de Turismo estará abierto durante todo el día para mostrar especialmente el área de Turismo Social y de Turismo Rural, una actividad un poco rezagada que están empeñados en potenciar junto a la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.   

Lescano aprovechó la oportunidad para convocar a una gran actividad a lo largo de todo el domingo 27 en la Criolla “Dr. Elías Regules”, a la que pertenece desde hace muchos años. Vale la pena visitar un pueblo gaucho y sus distintas expresiones, aseguró. 

Recordó además la importante convocatoria alcanzada en una nueva edición de la Expo Prado, donde el domingo pasado concurrieron más de 110.000 personas. “Los uruguayos por suerte se mueven, están dispuestos a conocer e incrementar su conocimiento del patrimonio histórico del país, a descubrir cosas maravillosas”, añadió.

El Ministerio tiene pronta la campaña de promoción institucional del Uruguay Natural, y se podrá en marcha el sistema de devolución de impuestos (Tax Free) en los principales puertos y aeropuertos de salida del país.

Lescano confirmó que existe un optimismo sereno con respecto a la próxima temporada, sin estridencias, dado que es bueno practicar “ayuno de triunfalismo”, que es mal consejero, pero con expectativas que la actividad continúe con un empuje favorable.

El turismo es una de las locomotoras para el crecimiento firme y sostenido de la economía, para generar empleo, captar inversiones, así como para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, para luchar contra la pobreza, contra el cambio climático, donde el turismo tiene un gran papel a desempeñar, indicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano