Imprimir 

15 de septiembre, 2009

Operativo a fines de 2010

Acuerdo permite construcción de cable submarino de fibra óptica entre Uruguay y Argentina
ANTEL presentó el proyecto que permitirá la construcción del cable submarino de fibra óptica entre la ciudad de Maldonado (Uruguay) y la localidad de Las Toninas (Argentina). La empresa uruguaya concretará el emprendimiento junto a Telecom Argentina. Se trata de un cable submarino de última generación de aproximadamente 250 kilómetros de longitud. Su construcción estará a cargo del consorcio Alcatel–Lucent/ IT Telecom.

El evento estuvo encabezado por el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) Raúl Sendic, y los integrantes del Directorio de ANTEL, Beno Ruchansky; Fernando Calloia y Martín Ponce de León.

Viajaron especialmente para este acto, de Telecom Argentina, su Presidente, Enrique Garrido; el Director de Marco Regulatorio, Edmundo Poggio, y el Director de Negocios Internacionales, Máximo Lema. Por IT Telecom, participó su presidente, Jacques Levesques, y por Alcatel Lucent, el Vicepresidente de Marketing y Ventas Américas Alcatel Lucent Submarine Networks, Richard Nilsson y el Director de Ventas y Marketing LATAM, Antonio Belli.

El cable submarino posee unos 250 kilómetros de longitud sin repetidores intermedios, lo que permite tener un mayor nivel de confiabilidad por la inexistencia de elementos o puntos de falla eléctricos u ópticos en la parte submarina de la infraestructura.

Permitirá contar con una capacidad inicial sobre la fibra óptica submarina de 50 Gbps, lo que equivale a unas cinco veces la capacidad que actualmente utiliza ANTEL entre su red y las redes internacionales. Esto permitirá activar de forma más rápida, segura y flexible, grandes capacidades de conectividad, inclusive ante cambios vertiginosos en las demandas de los clientes.

Esta infraestructura de gran capacidad permitirá cubrir las necesidades a mediano plazo de conectividad a Internet y otras redes de datos para los clientes de ANTEL.

Está previsto que las obras del cable submarino culminen y se pongan en funcionamiento a fines de 2010.

ANTEL dispone de una extensa red nacional de fibra óptica de nueva generación, que cubre todo el país y tiene presencia en múltiples puntos de frontera, lo que le permite interconectarse con otras redes a nivel internacional vía las redes de fibra óptica de los países vecinos.

Como prestador líder de servicios de telecomunicaciones, necesita disponer de acceso al resto del mundo, tener conectividad, eficiente, segura, y de buena calidad, con las redes internacionales de telefonía, datos e Internet a nivel mundial.

La conectividad a Internet (ancho de banda) necesaria para ofrecer un servicio confiable y excelente es brindada por los grandes proveedores internacionales de primer nivel, principalmente en USA, Argentina y Brasil, por lo que se hace fundamental contar con la mayor variedad posible de alternativas de conexión a dichas redes.

Esto fundamenta la definición estratégica de ANTEL de mejorar esta conectividad con el proyecto de construcción de un cable submarino hacia territorio argentino. Para materializar el proyecto, se trabajó en conjunto con Telecom Argentina a efectos de confirmar la viabilidad técnica de su construcción.