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15 de septiembre, 2009
MTOP: beneficios del sector logístico se equiparan a los del turismo
En materia de logística hay consenso en que debe instrumentarse una política de Estado para aprovechar las condiciones naturales que ofrece el país en el ámbito internacional, indicó el Director Nacional de Logística, Planificación e Inversiones del MTOP, Jorge Camaño.

El Jerarca realizó estos comentarios en el marco del programa de conferencias que a diario ofrece el stand del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Exposición Rural del Prado.

Ante una nutrida concurrencia, Camaño explicó que la logística es una actividad económica que todo país precisa para poner al servicio del desarrollo de los sectores productivos. "Cuanto más eficiente sea nuestra logística, mejor pondremos nuestros productos en los mercados de exportación", apuntó.

Destacó que esto vale para todas las naciones, "pero en nuestro caso la logística se ha convertido en una especialización productiva" porque "nosotros, además de usar la logística, vendemos logística".

Camaño sostuvo que más de la mitad de los contenedores que pasan por el Puerto de Montevideo no son comercio exterior uruguayo, sino que se trata de cargas argentinas, brasileras, bolivianas o paraguayas que utilizan nuestra infraestructura, la eficiencia que nuestras empresas logísticas le dan y nuestro marco jurídico a través de las Leyes de Puerto o de Zonas Francas.

Esto demuestra que no sólo debemos ser eficientes para nuestra producción, sino también debemos ser eficientes para la producción regional, porque eso es lo que vendemos, afirmó.

Si las cargas de otros países pasan por nuestro sistema no es por solidaridad latinoamericana, ni por amistad entre los países. Es un proceso de ida y vuelta, una lógica de ganar-ganar, "pasan porque a ellos les conviene y a nosotros nos conviene que pasen", dijo.

A juicio de Camaño, estas actividades vienen creciendo a tasas muy elevadas, pasando de unas pocas decenas de millones de dólares hace algunos años a centenares de millones de dólares en el 2008. Esto "nos pone en un plano de igualdad con el turismo y varias veces superior a la exportación de software o de vinos".

Enfrentados a esta realidad, diversos sectores privados comenzaron a reclamar un referente a nivel oficial, para lo cual se constituyó la Comisión Nacional de Logística, con el cometido de promover la profesionalización y eficiencia del sector, promover acciones de investigación, extensión y divulgación, coordinar acciones promocionales con agentes públicos y privados más el apoyo de las representaciones diplomáticas y consulares, asesorar al Poder Ejecutivo en aspectos que puedan mejorar las condiciones de la gestión logística, identificar necesidades de formación de los agentes del sector y difundir la imagen del país en el exterior.

Explicó finalmente, a manera de resumen, que esta Comisión tiene como tareas actualizar diagnósticos consensuados y estudios de eficiencia, identificar acciones y compromisos de agentes públicos y privados, identificar potencialidades y los cuellos de botella en cada eslabón de la cadena, recomendar y hacer seguimiento a las medidas de regulación y de planificación para mejorar el desempeño de la cadena, e identificar oportunidades para la incorporación de tecnologías e innovación de los privados.