MTOP: beneficios del sector logístico se
equiparan a los del turismo
En materia de logística hay consenso en
que debe instrumentarse una política de Estado para
aprovechar las condiciones naturales que ofrece el país en
el ámbito internacional, indicó el Director Nacional de
Logística, Planificación e Inversiones del MTOP, Jorge
Camaño.
El Jerarca realizó estos comentarios en
el marco del programa de conferencias que a diario ofrece
el stand del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en
la Exposición Rural del Prado.
Ante una nutrida concurrencia, Camaño
explicó que la logística es una actividad económica que
todo país precisa para poner al servicio del desarrollo de
los sectores productivos. "Cuanto más eficiente sea nuestra
logística, mejor pondremos nuestros productos en los
mercados de exportación", apuntó.
Destacó que esto vale para todas las
naciones, "pero en nuestro caso la logística se ha
convertido en una especialización productiva" porque
"nosotros, además de usar la logística, vendemos
logística".
Camaño sostuvo que más de la mitad de
los contenedores que pasan por el Puerto de Montevideo no
son comercio exterior uruguayo, sino que se trata de cargas
argentinas, brasileras, bolivianas o paraguayas que
utilizan nuestra infraestructura, la eficiencia que
nuestras empresas logísticas le dan y nuestro marco
jurídico a través de las Leyes de Puerto o de Zonas
Francas.
Esto demuestra que no sólo debemos ser
eficientes para nuestra producción, sino también debemos
ser eficientes para la producción regional, porque eso es
lo que vendemos, afirmó.
Si las cargas de otros países pasan por
nuestro sistema no es por solidaridad latinoamericana, ni
por amistad entre los países. Es un proceso de ida y
vuelta, una lógica de ganar-ganar, "pasan porque a ellos
les conviene y a nosotros nos conviene que pasen", dijo.
A juicio de Camaño, estas actividades
vienen creciendo a tasas muy elevadas, pasando de unas
pocas decenas de millones de dólares hace algunos años a
centenares de millones de dólares en el 2008. Esto "nos
pone en un plano de igualdad con el turismo y varias veces
superior a la exportación de software o de vinos".
Enfrentados a esta realidad, diversos
sectores privados comenzaron a reclamar un referente a
nivel oficial, para lo cual se constituyó la Comisión
Nacional de Logística, con el cometido de promover la
profesionalización y eficiencia del sector, promover
acciones de investigación, extensión y divulgación,
coordinar acciones promocionales con agentes públicos y
privados más el apoyo de las representaciones diplomáticas
y consulares, asesorar al Poder Ejecutivo en aspectos que
puedan mejorar las condiciones de la gestión logística,
identificar necesidades de formación de los agentes del
sector y difundir la imagen del país en el exterior.
Explicó finalmente, a manera de resumen,
que esta Comisión tiene como tareas actualizar diagnósticos
consensuados y estudios de eficiencia, identificar acciones
y compromisos de agentes públicos y privados, identificar
potencialidades y los cuellos de botella en cada eslabón de
la cadena, recomendar y hacer seguimiento a las medidas de
regulación y de planificación para mejorar el desempeño de
la cadena, e identificar oportunidades para la
incorporación de tecnologías e innovación de los privados. |