Imprimir 

15 de septiembre, 2009

JND

Capacitación a profesionales y operadores para abordaje en consumo de drogas
Se realizó el Segundo Taller Presencial del Curso Abordaje Multidisciplinario sobre la Problemática del Consumo de Drogas, organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND). En la oportunidad, el médico psicoanalista Marcelo Viñar expuso sobre "Juventud y mundo de hoy. Caminos de inclusión". El politólogo e historiador Gerardo Caetano abordó el tema "Un reto ciudadano. El desafío de los nuevos jóvenes en el Uruguay de hoy".

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, manifestó que la participación de ambos panelistas es oportunidad para atender el desarrollo de pensamientos e ideas que contribuyen a mirar y cuestionar la realidad más allá del tema que convoca.

Romani destacó la actitud solidaria de los panelistas al permitir con su participación la colectivización de herramientas para abordar la temática drogas y agradeció especialmente su presencia compartiendo el desafío.

La Junta Nacional de Drogas y el gobierno instalaron este tema que es de profundo contenido social y cultural, conformaron equipos con compromiso, dedicación y profundo interés humano, aseguró Romani. Este Curso de Abordaje sobre Consumo de Drogas contribuye al cuidado de estos equipos y a generar equipos motivados más allá de su obligación profesional, agregó.

Finalmente, el Secretario de la JND señaló que se apunta a descentralizar el tema del consumo de drogas sin rehuir los compromisos asumidos en materia de emergencias y urgencias, así como ampliar esas responsabilidades con el objetivo de intervenir en la complejidad que implica el tema.

Por su parte, el coordinador del Curso Abordaje Multidisciplinario sobre la Problemática del Consumo de Drogas, Héctor Suárez, explicó que el mismo se originó por la necesidad de formarse en la problemática por parte de profesionales y operadores en materia de consumo de drogas.

Participan del Curso profesionales vinculados al tema, muchos de ellos en la clínica, quienes al cursar el segundo semestre optan por el área de especialización, ya sea tratamiento, prevención, investigación o marco conceptual. De la totalidad de inscriptos, 20% trabaja en las juntas locales de drogas que conforman el proceso de descentralización, completando la matrícula profesionales independientes que precisan conocer más del tema.

La experiencia que ha brindado el Curso constituye base para la implementación de una diplomatura a nivel universitario, adelantó Suárez. Es así que se están preparando las áreas temáticas con el objetivo de brindar capacitación a través de la Universidad de la República.

Esta capacitación debe incluir diversas ciencias y perfiles, abarcando las áreas de sociología, toxicología, psicología y psiquiatría, así como aspectos relativos a la prevención.

Docentes y profesores, psicólogos y psiquiatras, agentes de juntas locales de drogas, técnicos de ciencias sociales necesitan formarse en la temática. Mediante el Curso, son capacitados durante un año, con exigencia de pruebas mensuales obligatorias con un mínimo para aprobar y la preparación de un trabajo final.

Debe tenerse en cuenta que no todas las sustancias, ni las razones de consumo o vínculos con las sustancias son iguales. Por lo tanto, el tema debe abordarse desde múltiples puntos de vista, explicó Suárez.

La esencia del Curso, manifestó el coordinador, es precisar cómo y por qué se establecen los vínculos, qué condiciones de accesibilidad existen y cuáles son las formas preventivas con que contamos.

El Curso Abordaje Multidisciplinario sobre la Problemática del Consumo de Drogas, que cuenta con 290 participantes, apunta a permitir la comprensión de la problemática contemporánea y global del Consumo y Adicciones a Drogas, incluyendo los aspectos preventivos, clínicos y de tratamiento, el conocimiento sobre la legislación en la materia, la situación de consumo en Uruguay, así como la adquisición de la capacidad de manejar nuevos desarrollos metodológicos.

Dr. Marcelo Viñar

Doctor en Medicina, UDELAR / Psicoanalista, Miembro Titular y Didacta de la APU / Master en Psicoanálisis / Ex Prof. Agregado del Dpto. de Educación Médica, Facultad de Medicina / Desde 1990 Coordinación de Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la Ley ,dicha actividad prosigue en el marco de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica.

Prof. Dr. Gerardo Caetano

Historiador y Politólogo. / Doctor en Historia. /Titular en la Academia Nacional de Letras del Uruguay/ Integrante del Consejo Superior de la FLACSO / Investigador y Catedrático Grado 5 en la UDELAR

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Héctor Suárez