Imprimir 

15 de septiembre, 2009

Vázquez en el BID

El Plan Ceibal es una revolución irreversible en Uruguay
En su presentación en el BID el Presidente Tabaré Vázquez aseguró que el Plan Ceibal supone una verdadera revolución en Uruguay.

El Dr. Vázquez destacó la importancia educativa y social de la iniciativa y recordó que es mucho más que la entrega de una computadora a cada niño escolar.

El Presidente de la República dijo que se trata de una experiencia que alcanza a niños y maestros, pero también a las familias y a la comunidad.

La consigna del seminario realizado en el auditorio Enrique Iglesias, de la sede del BID, fue Reinventar el aula, el impacto de las tecnologías de la información en la educación.

En ese marco el Presidente Vázquez sostuvo que la vivencia actual del Plan Ceibal supone una profunda e irreversible transformación social y cultural a escala nacional.

Y finalizó con una analogía con una carta que Francisco Pizarro envió hace 400 años al Rey Carlos V; allí le decía que no tenía palabras para describir las maravillas que veía.

Quizás por ello, el Presidente Vázquez se excusó ante los asistentes, porque probablemente sus palabras no estuvieran a la altura de la revolución del Plan Ceibal.

En tanto, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo mirando al Presidente Vázquez que deja al país de cara al futuro, en una situación muy diferente a la que la encontró, "deja a un Uruguay lleno de esperanza, deja a un Uruguay con un futuro económico como ninguno".

Asimismo, añadió que "cuando miramos desde aquí con todos nuestros equipos de investigación, de los países que sobresalen justamente es Uruguay por las buenas prácticas económicas que ha hecho, por la institucionalidad que ha venido consolidando en estos años. Y eso se traduce en las cifras de crecimiento y en el hecho que frente a toda esta crisis financiera internacional Uruguay realmente puede mostrarse como uno de los países que la crisis pasó muy de lejos y que lo hizo porque en esencia supo prepararse".

Por otra parte, el Secretario Iberoamericano del Programa OLPC, Rodrigo Arboleda, expresó sus consideraciones acerca de la actitud demostrada por el Presidente Tabaré Vázquez en relación al proyecto One Laptop per Child (OLPC).

“Se necesitaba que un Presidente de un país, médico y  oncólogo, que comprendiera muy bien la palabra epidemia, que comprendiera muy bien la palabra vacuna,  para que se diera cuenta,  sin tener que hacer muchos estudios de factibilidad,  sin nombrar muchos paneles de expertos,  que había encontrado una  vacuna contra la ignorancia. Dijo también que cuando uno encuentra una vacuna,  hay que vacunar a todo el mundo y no solamente a unos sí y a otros no, con la esperanza de que por reglas de estadísticas o de probabilidades, al que no vacunaste no le pase nada. Pues se necesitaba una mentalidad de visionario de esa magnitud, para entender. El Presidente Vázquez cuando vio a Nicholas en Davos, en Suiza,  en 2006 y se enteró por boca de Nicholas Negroponte que había encontrado algo importante en el mundo contra la ignorancia,  no lo pensó dos veces. Asi fue que llegó a Montevideo y dijo:  “esto se hace y se hace ya”. Muy poca gente tiene esa visión, señaló,  pero ustedes en Uruguay van a pasar a la historia como el primer país del mundo en que la totalidad de los niños de escuela primaria, este año,  van a tener un laptop conectada a la Internet. Con ello  tienen el mismo acceso al mundo del conocimiento que un niño más privilegiado,  que un niño  Nueva York, de Tokio o de Berlín.  “Y eso,  ya no se los quita nadie”, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arboleda
 
  Luis Alberto Moreno
 
  Tabaré Vázquez (WMV)
 
  Tabaré Vázquez (Flash)
 
  Rodrigo Arboelda (WMV)
 
  Rodrigo Arboleda (Flash)