Imprimir 

15 de septiembre, 2009

Ministro Álvaro García

Correcto diagnóstico de crisis facilitó que PBI creciera 0,5% en segundo semestre
El titular de Economía afirmó que el crecimiento en el segundo trimestre de este año, de 0,5% del PBI, significó que la economía uruguaya ha sido una de las pocas del mundo que no ingresó en recesión. Señaló que el sistema económico nacional que es pequeño y abierto, pasó la peor parte. Agregó que es necesario seguir analizando el manejo financiero de la deuda y del sector fiscal, con cautela y continuidad política.

Desde Estados Unidos, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que en el día de hoy, el Banco Central del Uruguay publicó el resultado del Informe del Producto del segundo trimestre de este año. El mismo expresa que en el segundo trimestre con respecto al primero, el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país creció 0,5%.

El Ministro dijo que esto significa que la economía uruguaya está dentro de los primeros lugares, si se toma en cuenta la evolución de las diferentes economías a nivel mundial, luego de lo que fue el advenimiento de la crisis financiera internacional de setiembre pasado.

Subrayó que esto implica que ha sido una de las pocas economías del mundo que no ingresó en recesión.

El Jerarca afirmó que existen economías muy importantes, principalmente en el mundo desarrollado, como por ejemplo el Reino Unido, que ha tenido cinco trimestres consecutivos de caída.

El Ministro manifestó que esta situación de por sí pauta el hecho de la profundidad de la crisis financiera internacional, que ha sido catalogada por muchos analistas como la peor después de la década del 29.

En ese sentido, sostuvo que lo sustancial de este resultado es que la economía uruguaya es pequeña y abierta y que ha pasado la peor parte.

El Ministro ubicó las causas de esta situación en dos aspectos. La primera causa es la estabilidad y la fortaleza de la economía uruguaya, aún teniendo el tamaño de la misma. Después de la crisis del 2002 y básicamente en esta Administración, el Uruguay recorrió caminos de generación de estabilidad que le permitieron reducir fuertemente algunas vulnerabilidades que el país poseía. En ese sentido, dijo que se redujeron la vulnerabilidad financiera, fiscal y/o social.

La segunda causa fue el haber realizado un correcto diagnóstico de la crisis financiera. Recordó que hace un año se realizaba un análisis primario dividido básicamente en tres aspectos: el primero de ellos, las finanzas públicas. En ese marco, en función del correcto manejo de la deuda de los últimos años, las finanzas públicas no registraron dificultades porque Uruguay se encuentra financiado hasta bien entrado el año 2010 y en adelante.

Enumeró como segundo punto de vista al sistema financiero que muestra un estado de solvencia, seguridad, nitidez y solidez, eventos que expresaban que no se tendrían dificultades en tal sentido.

Como tercer aspecto, el Jerarca señaló que la situación económica daba cuenta de que Uruguay recibiría "coletazos" de la crisis internacional, que se transformó en global, lo cual afectó a las exportaciones y en distintos niveles de actividad económica.

El Secretario de Estado señaló que "esto fue así, tal cual" y efectivamente el primer impacto principal se produjo en el primer trimestre de este año. En ese marco, diversos sectores de actividad relacionados directamente con la exportación se vieron afectados.

García recordó que esta situación fue trabajada a nivel del Gabinete Productivo, con medidas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que se dieron a conocer públicamente el 9 de diciembre pasado. De allí en adelante se prosiguió con distintas formas que tuvieron como finalidad palear los efectos sobre la actividad y el empleo que se estaban registrando en el país.

Destacó que la noticia es muy positiva y que la situación implica que con perspectivas de futuro, los efectos de la crisis deberán seguir siendo analizados con cautela y con continuidad de las políticas llevadas adelante, principalmente el manejo financiero de la deuda, así como la aplicación de cuidados en el sector fiscal.

Agregó que por sobre todas las situaciones, es necesario mantener la excelente imagen que tiene Uruguay en términos internacionales y como país confiable, tanto como para comercializar o para recibir inversiones en el territorio nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García