Imprimir 

16 de septiembre, 2009

Cooperación Internacional

Nuevo Instituto procura profesionalizar gestión y brindar garantía a cooperantes
Se creó el Instituto Uruguayo de Cooperación Internacional que posibilitará una gestión profesional, otorgará mayores garantías a los países donantes y brindará una mejor transparencia en la gestión, con objetivo de optimizar los servicios a la ciudadanía. El Director de OPP, Martín Dibarboure, afirmó que nuestro país es demandante del apoyo internacional y está permeable para los aprendizajes de las mejores prácticas.

Al cierre del seminario "Uruguay en el marco global de la cooperación internacional. Nuevos desafíos. Nueva institucionalidad", el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, valoró el encuentro como una experiencia altamente positiva. 

El Jerarca manifestó que Uruguay es un país demandante del apoyo internacional y siempre se mostró permeable para los aprendizajes de las mejores prácticas.

Dibarboure afirmó que la cooperación es trascendente y transforma a las instituciones y su gente en responsables obligados de una gestión eficiente y transparente. En ese sentido, agregó que la cooperación también ayuda a entender el  entorno económico y geopolítico de las regiones.

Señaló que es importante que la cooperación esté presente en la agenda programática de los actores políticos, temática que recordó está faltando en la discusión y en el debate público.

El director afirmó que es objetivo avanzar en la construcción y consolidación de un verdadero sistema de cooperación internacional. En ese marco, se creó el Instituto Uruguayo de Cooperación Internacional que posibilitará el diseño y organización de políticas a través de la información existente.

Dijo que el nuevo organismo está creado por Ley y quedan por establecer el funcionamiento y el alcance, proyecto en el cual deberán actuar todos los actores públicos, con el objetivo de una estructura exitosa.

Aseguró que Uruguay ejecutó pasos cualitativos sustanciales con la creación y fortalecimiento de la institucionalidad, gesto político que debe trascender los períodos de gobiernos nacionales.

En ese contexto, dijo que el destinatario final de las gestiones siempre es el ciudadano, con el deber también de otorgarles garantías a los cooperantes, mediante una gestión profesional, que exige seriedad, en un nuevo Uruguay responsable como aliado estratégico a nivel de cooperación internacional.

Asimismo, en el evento se presentó el mapa de la cooperación internacional del Uruguay, instancia que se consideró como un hito en la historia de la OPP. La información recabada plantea por sector, departamento, país donante y destino todo el abanico de cooperación que recibe el país en la actualidad.

El Jerarca indicó que es una información que permite medir para gestionar mejor, así como conocer el impacto para diseñar las políticas públicas de Estado, promover la autocrítica, atacar las ineficiencias con el objetivo de crear y crecer.

Manifestó que la OPP es una asesora de la Presidencia de la República y contar con una herramienta que refleja la información relevada oportunamente, la cual es medida e integrada, posiciona al organismo en un nivel muy superior que al inicio de la gestión gubernamental.

Afirmó que el Instituto creado estará al nivel y al servicio de un Uruguay democrático, social, innovador e integrado.

Por su parte, el Director del Departamento de Cooperación Internacional de la OPP, Martín Rivero, indicó que al encuentro asistieron 350 personas, se realizaron 14 paneles, en los cuales participaron más de 50 expositores.

El jerarca precisó que en las dos jornadas de trabajo se dialogó sobre diferentes temáticas, se presentaron productos concretos, se conversó sobre diferentes avances, además de compartirse dificultades y aprendizajes, saldo que fue muy positivo para todos los asistentes. 

Subrayó que los desafíos a nivel local e internacional, son cuestiones que apuntan hacia la sistematización de procedimientos, junto a la necesidad de una política de Estado que acopie la necesidad de apostar a una gestión de cooperación internacional profesional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Rivero
 
  Martín Dibarboure