Imprimir 

16 de septiembre, 2009

Uruguay continuará creciendo

Banco Mundial elogió nuestra salida de la crisis se comprometió a un trabajo conjunto
El Presidente Tabaré Vázquez expresó satisfacción por los elogios recibidos de autoridades del Banco Mundial, ello relacionado con la situación actual del país, basada en una positiva salida de la crisis financiera. Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para promover la recapitalización de los bancos internacionales y también a realizar acciones en atención al cambio climático que a todos preocupa.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con la Vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, y luego con el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante su visita oficial a Estados Unidos.

En rueda de prensa, el Presidente Vázquez comentó que las autoridades de ese organismo internacional  evaluaron en forma muy positiva la situación de Uruguay, por hallarse en situación de salida  de la crisis financiera, económica, comercial y social que se ha registrado a nivel internacional.

Señaló que los referentes del Banco observaron los parámetros económicos,  pero también sociales que tiene nuestro país y fueron categóricos en sus felicitaciones.  Asimismo, el Presidente dijo que expresaron apoyo a Uruguay en su conjunto, como modelo importante para mostrar una condición económica y social que puede beneficiar a países del mundo subdesarrollado.

Vázquez explicó que el Banco Mundial se comprometió a apoyar a Uruguay en el futuro y a darle la oportunidad de trabajar en la medida de sus posibilidades y dimensiones con ese organismo en dos áreas importantes. Por un lado, aunar esfuerzos para lograr una recapitalización de estos bancos (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).

La importancia de ello radica en que,  a medida que se salga de la crisis y los grandes países necesiten créditos, van a recurrir a estos Bancos y van a agotar rápidamente la disponibilidad de crédito, perjudicando a los países pequeños,  que pueden quedar rezagados, según expresó el Presidente de la República.  

Uruguay comprometió su trabajo en este sentido,  en la medida de sus posibilidades y dimensiones, aseguró.

El segundo ofrecimiento fue el de  participar junto a ese organismo en el trabajo vinculado al cambio climático, una de las grandes preocupaciones que tiene el Banco Mundial y que comparte Uruguay.

Vázquez señaló que los países subdesarrollados reclaman a nivel internacional cooperación económica para poder enfrentar, mitigar, disminuir o evitar los impactos que el cambio climático produce en el mundo, sobre todo en el sector productivo.

Uruguay tiene una posición clara, que tiene algunas variantes respecto al planteo del resto. “Nos parece que los países del mundo subdesarrollado,  primero tenemos que demostrar que queremos trabajar en esa dirección”, indicó el Mandatario. Un ejemplo de ello pasa por  educar a la población en el ahorro energético y comenzar a trabajar en diversificar la matriz energética y darle más importancia y desarrollo a energías renovables no clásicas, lo que Uruguay ya está haciendo.

Luego sí, buscar la cooperación internacional, no sólo económica, sino técnica, tecnológica, y de especialistas en temas que puedan asesorarnos para avanzar positivamente, indicó Vázquez.

“Quizás Uruguay sea uno de los países que salga más rápido y mejor de la crisis que hemos vivido. Uruguay no entra en recesión, Uruguay está creciendo y va a crecer quizás por encima de la última previsión que habíamos hecho”, concluyó el Presidente de la República.

Rueda de prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante su viaje oficial a Estados Unidos, el día 15 de setiembre de 2009

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nos reunimos en primer lugar con la señora Vicepresidenta del Banco Mundial, la señora Pamela Cox, y luego con el Presidente del Banco Mundial. Hubo una evaluación muy positiva por parte de ellos de la situación de Uruguay, de cómo está saliendo de la crisis financiera, económica, comercial y social a nivel internacional.

Han visto los distintos parámetros económicos pero también sociales que tiene en este momento Uruguay, y han sido categóricos en cuanto a presentar las felicitaciones y el apoyo, no al Gobierno, sino al Uruguay en su conjunto como un modelo importante para mostrar de una condición económica y social que puede beneficiar a países como el nuestro, del mundo subdesarrollado.

Hemos sentido un halago muy grande por esta situación y han comprometido hacia el futuro, no sólo el apoyo para Uruguay, mantenido a través del tiempo, sino también –y esto quisiera remarcarlo- darle oportunidad a Uruguay a trabajar, en la medida de sus posibilidades y dimensiones, con el Banco Mundial –también fue planteado esto en el BID- en dos áreas de trabajo bien importantes. Una, aunar esfuerzos para lograr una recapitalización de estos bancos (el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional), como en algún momento se transitó en la recapitalización de bancos asiáticos de desarrollo.

Esto para nuestros países es extremadamente importante porque a medida que se salga de la crisis y los países necesiten créditos, grandes países los van a necesitar, van a recurrir a estos bancos y van a agotar muy rápidamente la disponibilidad de crédito de los mismos, y los países pequeños como los nuestros podemos quedar rezagados.

En ese sentido hemos comprometido nuestro trabajo, por cierto, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras dimensiones en distintos foros internacionales o en conversaciones con Mandatarios de distintos países, abogar para que las grandes potencias recapitalicen tanto al BID como al Banco Mundial en este caso.

Lo segundo que también recibimos como ofrecimiento fue participar junto al Banco Mundial, sobre todo en la zona de Latinoamérica en el trabajo vinculado al problema que está relacionado al cambio climático, que es una de las grandes preocupaciones que tiene el Banco Mundial.

Uruguay ha traído en ese sentido una posición que es muy clara. Ustedes saben bien que países del mundo subdesarrollado están reclamando a nivel internacional cooperación económica para poder enfrentar, mitigar, disminuir o evitar los impactos que el cambio climático está produciendo en todo el mundo, sobre todo en el sector productivo.

Uruguay tiene una posición que tiene algunas variantes con este planteo, y es que a nosotros nos parece que a los países del mundo subdesarrollado como nosotros, primero tenemos que demostrar que queremos trabajar en esa dirección. ¿Cómo? Por ejemplo, en el sector energético, educar a la población en el ahorro energético, en un momento de crisis energética a nivel internacional. Pero en un segundo lugar, comenzar a trabajar, y Uruguay ya lo está haciendo, en diversificar la matriz energética y darle más importancia y desarrollo a energías renovables, a energías de alternativa renovables no clásicas, como por ejemplo la utilización de la energía eólica, Uruguay lo está haciendo. La generación de bio-combustibles, Uruguay lo comienza a hacer, a punto de partida de la caña de azúcar, la utilización del etanol –el alcohol- en mezcla con los carburantes, de forma tal que demostremos claramente nuestra firme intención de trabajar con seriedad en estos temas.

Y luego sí, buscar la cooperación internacional, no sólo económica, sino también técnica, tecnológica, y de especialistas en los temas que puedan asesorarnos para poder avanzar positivamente en este tema.

Ellos tenían la referencia clara de cuando hicimos hace un año el lanzamiento de Uruguay trabajando en el tema del cambio climático.

Así que creo que son bien positivas también aquí, como decíamos ayer, el resultado de estas reuniones en un momento particularmente difícil para el mundo en general, no sólo para Uruguay.

Quizás Uruguay sea uno de los países que salga más rápido y mejor de la crisis que hemos vivido. Uruguay no entra en recesión, Uruguay está creciendo y va a crecer quizás por encima de la última previsión que habíamos hecho.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Tabaré Vázquez (WMV)
 
  Tabaré Vázquez (Flash)