Imprimir 

16 de septiembre, 2009

Economía blindada

A pesar de un contexto internacional desfavorable Uruguay evitó la recesión
Masoller anunció que la economía ha retomado el crecimiento en el segundo trimestre, alcanzando un 0,5% del PIB. Ello “refleja una situación de fortaleza del país, frente a la situación de fragilidad que tenía en el pasado”, comentó. Enfatizó que el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, y la reducción de las vulnerabilidades fiscales, financieras, sociales y productivas, explican los logros obtenidos

El Ministro (i) de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, comunicó que la economía uruguaya ha retomado en el segundo trimestre del año la senda de crecimiento económico, alcanzando un 0,5% del PIB, luego de experimentar un primer trimestre con caída. Comentó que desde el punto de vista del Gobierno es una de las principales noticias de las últimas semanas.

Retomar el crecimiento “refleja un situación de fortaleza del país, frente a la situación de fragilidad que tenía en el pasado”, comentó. Sostuvo  que la economía uruguaya es una de las pocas -en la región y el mundo- que ha logrado sortear la crisis internacional sin caer en recesión, situación que a su juicio contrasta con las crisis anteriores. En tal sentido, recordó los reciente crisis del 2002.

Para contextualizar la dimensión del resultado, Masoller explicó que desde la crisis de 1929 no se conoce una situación de recesión económica y con problemas financieros tan graves como la originada  en la crisis económica global. Afirmó que la economía uruguaya, pequeña a escala internacional, ha logrado protegerse y blindarse lo suficiente. “Uruguay, en un año tan difícil como este, va  a poder seguir reduciendo la pobreza y va a poder aumentar los salarios y jubilaciones de los uruguayos”, explicó.

Enfatizó que políticas aplicadas en este Gobierno, tales como el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos  y la reducción de las vulnerabilidades fiscales, financieras, sociales y productivas, explican los resultados obtenidos.

Asimismo, explicó que los comportamientos auspiciosos en los niveles de empleo, desempleo, las ventas minoristas, los niveles de ingreso de los ciudadanos, los niveles de recaudación de la DGI, son otros indicadores que muestran que Uruguay no entró en recesión, aunque sí sufrió una caída en el primer trimestre. Otros indicadores positivos son la mejora en las expectativas de los consumidores y empresarios.

Explicó que el crecimiento de 0,5% del segundo trimestre del año podría haber sido mayor de no haber existido el fenómeno de la sequía, que afectó al sector agropecuario y al sector de generación de energía eléctrica. Agregó que al computarse la  semana de turismo, con menos días trabajados, también repercutió a la baja. Concluyó que de no existir estos elementos, el crecimiento se ubicaría en el segundo trimestre en el 1%.

En otro orden, señaló que “Uruguay se encuentra ubicado en el ranking de países que mejor han respondido a la crisis internacional”. Detalló que los únicos países que no superan son los asiáticos emergentes, básicamente China e India.

Por su parte, el Jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Michael Borchardt, reivindicó el diagnostico inicial que realizara el equipo económico. El mismo establecía que la crisis iba a ser transitoria y que se tenía confianza en las fortalezas que se habían construido. Entendíamos que esta crisis iba a afectar las exportaciones del país, particularmente ocasionando el cierre de algunos mercados y la caída en los precios de nuestros productos, reflexionó.

Subrayó que Uruguay se encontraba prefinanciado y había reperfilado su deuda,  situación que posibilitó adecuar la política fiscal a las nuevas circunstancias. Concluyó que se confirmó el diagnóstico inicial y solo resultaron afectados algunos sectores. Uruguay sorteó la crisis no teniendo que ser anticíclico, pero respetando los gastos comprometidos y aceptando un “mayor desvío por el lado fiscal”. Consideró que presentamos un desempleo bajo en términos históricos y en comparación con la situación internacional.

“Al próximo Gobierno le vamos a dejar efectivamente un país en crecimiento, un país con mayores fortalezas, con una situación social descomprimida y una situación con una deuda manejable”, concluyó.

Por su parte, el Asesor del MEF, Martin Vallcorba, comparó los resultados de la economía uruguaya en relación con las economías del mundo. Destacó que la economía creció en primer semestre del año, en comparación con el primer semestre del 2008, en un 1,5%. Dijo que si efectuamos esta misma comparación con otras economías, se extrae que le economía mejicana se contrajo en un 9%, la chilena cayó un 3,5%, la brasileña en un 1,5%,  en Estados Unidos en un 3,5%, mientras que en Europa las caídas han oscilado entre un 3 y 6%.

Comentó que si se dimensiona el desempeño de la economía uruguaya en un contexto tan dramático y negativo,  se ponderan adecuadamente los logros obtenidos.

“Desde el punto de vista de los fundamentos de la economía uruguaya podemos manifestar que la próxima administración va a encontrar una economía con condiciones de retomar una senda de crecimiento sostenido y elevado a lo largo del tiempo”, aseveró.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)
 
  Descargar Presentación