Imprimir 

16 de septiembre, 2009

No esperar para invertir

Uruguay continuará ofreciendo las mismas garantías cualquiera sea el gobierno
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo que sería imperdonable falta de lealtad afirmar que no hay que invertir, ni crear negocios con Uruguay antes de saber cuál será el próximo gobierno. En un desayuno de trabajo en el Consejo de las Américas, el Presidente dijo sentirse convencido que aún en el difícil contexto internacional existe la oportunidad de afianzar inversiones en Uruguay. Indicó que el país posee una programación macroeconómica equilibrada y consistente, reglas de juego claras y estables, una adecuada interacción entre Estado y mercado y capacitación de su gente.

El Presidente Vázquez agradeció al Consejo de las Américas por el encuentro y recordó el que mantuvo a principios de mayo de 2006, en el marco de la conferencia anual que organiza dicha institución internacional. En aquel entonces, Vázquez había manifestado el interés del Gobierno uruguayo en profundizar la normativa y las reglas comerciales que regulaban el intercambio entre Uruguay y Estados Unidos.

En tanto, el Mandatario dijo sentirse convencido que aún en el difícil contexto internacional existe la oportunidad de afianzar las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países. Asimismo, sostuvo que no sólo existe la oportunidad para realizarlo sino también la necesidad de hacerlo, ya que a su entender, de esta crisis nadie sale solo por más poderoso que sea.

A la vez, indicó que esta oportunidad necesaria debe contener un sustento y que el mismo, referido a las inversiones está dado por hechos que pueden demostrarse. Respecto a ello, explicó que Uruguay posee una programación macroeconómica equilibrada y consistente, reglas de juego claras y estables, adecuada interacción entre Estado y mercado, avances en la infraestructura energética física de conectividad y comunicación, capacitación del capital más rico que tiene que es su gente.

En relación a lo que refiere puntualmente a Estados Unidos, Vázquez expresó que la existencia de acuerdos de protección de inversiones entre ambos países, es uno de los elementos que los inversores naturales evalúan, al momento de decidir arriesgar su capital en uno o en otro país. Es sabido, prosiguió Vázquez, que las empresas estadounidenses son grandes en Uruguay y que cuentan con más de 600 millones de dólares de inversión directa. De esta manera, añadió, al fortalecer la protección y brindar mayores garantías a las inversiones, el acuerdo fortalece la inversión de Estados Unidos en Uruguay, lo cual redunda en mayor crecimiento económico para nuestro país y generación de más puestos de trabajo dignos para nuestra gente.

Por otra parte, el Presidente puntualizó que el Gobierno uruguayo ha contribuido a favorecer el contexto de la inversión en Uruguay, ya que a su entender los hechos rigurosos y objetivos así lo demuestran. En nuestro caso, no hemos hecho otra cosa que cumplir lo prometido. Somos de los que cuando prometen se comprometen, agregó el Mandatario.

Vázquez apreció que si bien es una buena pregunta respecto a si después del 25 de octubre continuará la misma política favorable a la inversión que lleva adelante el actual Gobierno, explicó que por razones obvias no puede responderla.

En otro orden, señaló que las naciones son construcciones históricas y que en esa historia, más importantes que los hombres y sus hechos son las tendencias colectivas. En ese marco, recordó que en los últimos años Uruguay ha tenido que aprender y soportar dos crisis: la del 2002 que finalizó en una debacle y la actual, de la que Uruguay está saliendo. Estas dos crisis, indicó el Presidente Vázquez, nos enseñaron mucho. Y hoy los uruguayos tenemos muy claro el camino que hay que seguir, añadió.

Finalmente, dijo que los uruguayos sabemos que el futuro no se construye con recetas ni con improvisaciones, descalificando a los demás ni entre nosotros, o lo que resulta más penoso: ante otros.

En este sentido, sostuvo que sería una imperdonable falta de lealtad a los presentes, a Uruguay y a sí mismo, afirmar que no hay que invertir ni crear negocios con Uruguay, antes de saber cuál es el próximo gobierno. Con lealtad, con sinceridad y con firmeza, dijo Vázquez, aseguró que cualquiera sea el próximo gobierno habrá las mismas garantías que se han tenido con la actual administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)