Imprimir 

17 de septiembre, 2009

MGAP - ANEP

Computadoras del Plan CEIBAL incorporan juegos didácticos sobre salud animal
El Programa Ganadero del MGAP desarrolla, en coordinación con el Consejo de Educación Primaria de ANEP, la “Campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de los uruguayos”. En ese ámbito, ambas instituciones presentaron los juegos que educan sobre salud animal, refuerzan los avances del Plan CEIBAL y contribuyen al fortalecimiento de esa herramienta digital.

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó nuevos juegos didácticos para las computadoras XO del Plan Ceibal. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de los uruguayos.

La presentación contó con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el Consejero de Educación Primaria e Inicial, Oscar Gómez, la Consejera María Inés Gil y el Director del Programa Ganadero del MGAP, Daniel Garín.

Los juegos que se presentan en esta oportunidad son parte de un trabajo concebido desde el año 2005, basado en que las políticas educativas que fija la ANEP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria deben complementarse con el espacio público estatal y público no estatal, afirmó Gómez.

El Consejero recordó que todos los maestros rurales de nuestro país participaron de los cursos de sensibilización sobre salud animal como patrimonio nacional, dijo, lo cual  incluye a las 1.150 escuelas rurales que conforman una red de gran dispersión geográfica pero también de un importante papel en la construcción del Uruguay productivo.

Gómez destacó que estas acciones contribuyen a reducir la brecha digital y que la tecnología que brinda el Plan Ceibal también acerca a los uruguayos del departamento 20, posibilitando mantener las raíces en su país.

Asimismo, el Consejero destacó la responsabilidad intransferible que tiene el Consejo de Educación Inicial y Primaria de fijar las políticas que transmitan el conocimiento científico. En ese sentido destacó que la fortaleza del Consejo reside en que cuenta con un cuerpo profesional altamente especializado en el tema de la transposición didáctica del conocimiento científico. Debido a esta realidad es que la academia, la Udelar y el MGAP posibilitan que ese estado actual del conocimiento científico llegue a todos con la mediación de los maestros.

Por su parte, el Director del Programa Ganadero del MGAP, Daniel Garin, señaló que el Plan Ceibal es construcción de los uruguayos y que el Ministerio trabaja en forma articulada con instituciones vinculadas a la salud animal.

Manifestó que la salud animal está vinculada al fortalecimiento de uno de los principales factores de competitividad que tiene nuestra ganadería, como es la preservación del estatus sanitario. Además, dijo, la construcción y mantenimiento de esa fortaleza es patrimonio de todos.

Los juegos que se presentan son el resultado de un proceso de interacción con la ANEP y que se manifiesta en el ámbito de las escuelas rurales, afirmó Garín.

El primer mojón fue la capacitación de todos los maestros rurales del Uruguay sobre cómo construir actitudes y conocimientos básicos de la salud animal. El segundo, llevado a cabo en 2008, fue la entrega a cada niño que concurre a cada escuela rural de todo el país de dos juegos didácticos en papel.

En 2009, se coloca el tercer mojón, con el lanzamiento de juegos didácticos que pueden utilizarse en las computadoras del Plan Ceibal y también en el resto de las computadoras.

De esta manera se difunden no sólo contenidos, sino también formas de aprendizaje, en una retroalimentación continua, para que la futura mano de obra activa de nuestro país esté fortalecida en el manejo de estas herramientas, indicó el Director del Programa.

Finalmente, Director Garín expresó que este logro es muestra de cómo es posible, desde los cometidos de cada institución y la firme vocación de la interacción, alcanzar las metas propuestas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Garin
 
  Oscar Gómez)
 
  Descargar juego MGAP Memoria
 
  Descargar juego Salud Animal