Imprimir 

17 de septiembre, 2009

Salud visual en escuelas rurales

Muñoz recordó que el futuro está en los niños y alentó colaboración público privada
Con iniciativa de “Visión Echagüe” y colaboración de los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, ANEP, ANCAP, BPS y Médica Uruguaya, se realizó el lanzamiento del “Proyecto Salud Visual en Escuelas Rurales” para acercar la atención oftalmológica a niños de escuelas rurales. Especialistas oftalmológicos recorrerán el país en un “Ómnibus Solidario” que contiene un consultorio móvil con equipamiento de última generación.

En la Expo Prado 2009 y con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se realizó el cierre del Programa ”Para Ver un País Mejor” que se llevó a cabo durante los años 2006 y 2008 y el lanzamiento del nuevo “Proyecto de Salud Visual en Escuelas Rurales”. Estos propósitos partieron de una inquietud de RSE Visión Echagüe cuyos principios y creencias más profundas se basan en la creación de  redes solidarias en beneficio de la población más necesitada. Estos proyectos cuentan desde sus comienzos con el apoyo de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, Médica Uruguaya, ANCAP y BPS.

En la oportunidad se informó sobre algunos resultados obtenidos con el Programa “Para Ver un País Mejor”: entre el 10% y el 20% de los niños tienen dificultades visuales; la incidencia de repetición o deserción escolar es tres veces mayor en los niños con problemas visuales que en la población visual. Asimismo se definió claramente que el déficit visual estaría actuando como un elemento más para la reducción de las posibilidades de desarrollo de ese niño o niña.

El director de la Clínica Oftalmológica Visión Echagüe, doctor Juan Antonio Echagüe, realizó la presentación del nuevo Proyecto y comentó sobre cómo se fueron desarrollando estas iniciativas. Ambos programas contaron con el apoyo de la Institución “Médica Uruguaya” que proporcionó el financiamiento, la colaboración del Ministerio de Salud Pública, el apoyo de ANCAP –que proporcionó los lentes-, el BPS y ANEP. En el Proyecto dirigido a los escolares rurales, el Maestro Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, analizó junto a Echagüe a qué población objetivo dirigirse y en este sentido, se tomó la decisión de atender a los niños y niñas de escuelas rurales y de los centros poblados menores, por tratarse de lugares donde las personas tienen dificultades para acceder a la medicina general y a la oftalmología, no sólo por temas económicos, sino por las largas distancias, y los traslados que insumen mucho tiempo. 

Este proyecto opera, en una primera etapa, como capacitación y entrenamiento específico brindado por Echagüe a los maestros que realizan un chequeo visual utilizando cartillas de visión y oclusor en la propia aula de la escuela.

 Se decidió que fueran los propios maestros los que realizaran las pesquisas puesto que conocen en profundidad la realidad de cada alumno y son capaces de detectar los problemas de baja visión que interfieren en el aprendizaje del niño. Asimismo, estos maestros capacitados y entrenados, permiten replicar el chequeo año a año,  dándole continuidad al proyecto. Una vez que el maestro detectó al niño con baja visión, son revisados y diagnosticados por un médico oftalmólogo de Visión Echagüe que se trasladará a las zonas en el “Ómnibus Solidario” –antiguo y clásico ómnibus de ONDA- que ha sido transformado en un moderno consultorio oftalmológico móvil y consta con equipamiento de última generación. Una vez emitida la receta médica, la escuela rural junto a otros integrantes de la comunidad le brindarán al niño o niña, la solución adecuada, proporcionándole los lentes o facilitándole el acceso al centro de salud correspondiente.

Se prevé que el número de niños que serán pesquisados con este proyecto alcanza los 18.588 escolares de 1.141 escuelas rurales.

Se destacó también que debido a los casos detectados de ambliopía, donde un tratamiento oportuno ronda en una sensible mejoría, se creó en Médica Uruguaya una policlínica gratuita para tratar esos casos que tendrá a futuro, alianzas con otras instituciones de salud del interior del país.

La Ministra María Julia Muñoz felicitó esta iniciativa porque a su entender “el futuro de una nación está en sus niños” y para llevar este concepto a la práctica es necesario la colaboración público privada. Por eso, agradeció a las instituciones privadas que colaboran con este proyecto de salud visual en niños, tan importante para el país y que ha sido relegado –por ahora- del concepto de salud integral. 

Recordó que el MSP en el programa niñez se enfoca especialmente a la primera infancia, hasta los dos años de vida del niño. Muñoz aprovechó la oportunidad para agradecer a los médicos oftalmólogos cubanos por la ayuda solidaria  otorgada a los “viejos uruguayos”, pero no desconoció los excelentes profesionales que existen aquí. 

El Consejero Oscar Gómez, también agradeció a todos los que colaboran con este proyecto que ya es una política de Estado y dijo que más allá de nombrarlos lo importante es recordar lo hecho, no quién lo hizo.

Finalmente el Director de ASSE, Félix González, coincidió con las demás autoridades en la importancia de este proyecto, porque los niños son el futuro del país. Recordó que cuando comenzó a gestarse el primer proyecto,  él formaba parte de los Centros Zonales de Salud de la Intendencia de Montevideo y dijo que apenas conoció la idea, se involucró con ella. Actualmente representando a ASSE, expresó que se siente muy satisfecho porque el proyecto apunta por sobre todas las cosas a brindarle igualdad de oportunidades a todos los niños del país.

   
 
  Echagüe

Muñoz

González

Gómez