Imprimir 

17 de septiembre, 2009

80 aniversario del SODRE

Berrutti inauguró primero de varios eventos dedicados a radio, música, ballet y ópera
“Estamos trabajando con esfuerzo, alegría y entusiasmo”, manifestó la Dra. Azucena Berrutti, al referirse a las obras en la nueva sede, Auditorio Nacional doctora Adela Reta. La Presidenta del SODRE encabezó la inauguración de la exposición “Al principio fue la radio”, primero de varios eventos celebratorios del 80 aniversario del Sodre, que abre al público el 18 de setiembre, en la Facultad de Artes, 18 de Julio 1772.

La exposición “Al principio fue la radio” es la primera de cuatro a desarrollarse a partir de las próximas semanas, las cuales estarán dedicadas a la música, al ballet y a la ópera y se realizarán en el Auditorio Nelly Goitiño.

En esta ocasión se exhibirán, a partir del 18 de setiembre, durante casi tres semanas, colecciones de bocetos, vestuarios, escenografías, trajes, documentos y fotografías. El ciclo de exposiciones culminará con la denominada “80 imágenes para 80 años”, adelantó el Vicepresidente del SODRE, José Wainer.

Como parte de las actividades celebratorias de los 80 años del Sodre, se editará un libro conmemorativo que, entre otros contenidos, recopila testimonios de actores, testigos y participes.

Asimismo, Wainer destacó la contribución de Cooperación Española en el logro de las metas trazadas, en torno a la celebración del 80º aniversario del Sodre.

Por otra parte, anunció el Vicepresidente, se encuentra en preparación un abono de espectáculos, que contará con la participación de artistas uruguayos que están en el exterior,  quienes manifestaron su voluntad de participar del ciclo sinfónico, sinfónico-coral, de cámara y de ballet.

Finalmente, el Vicepresidente del SODRE reiteró el compromiso asumido por el consejo directivo que integra, de inaugurar el Auditorio Nacional doctora Adela Reta en 2009.

La directora de la Escuela de Música de la Universidad de la República, Marita Fornaro, hizo uso de la palabra en nombre del Rectorado de la Universidad de la República y del equipo de docentes y estudiantes, en especial el Prof. Jorge Martínez. Destacó la labor de recopilación de materiales –documentos, fotos, notas de prensa, manuscritos- que trascienden estas exposiciones y que son parte del valioso patrimonio con que cuenta nuestro país.

Las cuatro exposiciones tienen la Av. 18 de Julio como eje geográfico y su temática abarca la música sinfónica, el ballet y la ópera. Además, dijo, junto al Archivo Nacional de la Imagen, se prepara la exposición denominada “80 imágenes para 80 años”.

El acto de inauguración de la exposición “Al principio fue la radio” fue encabezado por la presidenta del SODRE, Azucena Berrutti, su vicepresidente, José Wainer, el director de la Escuela de Bellas Artes, Samuel Sztern, la directora de la Escuela de Musicología, Marita Fornaro y representantes de varias dependencias estatales que apoyan de diversas maneras al Sodre.

   
 
  Ver fotografías  
 
  José Wainer -Marita Fornaro