Imprimir 

17 de septiembre, 2009

Estimaciones del Gobierno

Producto Bruto Agropecuario crecerá un 4.5% en 2009
El agro crecerá más que la economía nacional, anunció el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi. Esto ocurre en países proveedores de alimentos como el nuestro. Las exportaciones cárnicas y arroceras ya registran buenos valores, por lo que se puede concluir que el Producto Bruto Agropecuario crecerá un 4.5% este año, según las estimaciones del Gobierno.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, explicó que las secuelas generadas en la economía nacional por los sucesos climáticos de los últimos tiempos se miden de distinta manera, dependiendo del hecho.

Se debe medir cuánto le costó a los ciudadanos de los departamentos afectados, cuánto a las autoridades locales y cuánto al gobierno nacional.

El costo de las inundaciones de 2007 fue de aproximadamente 20 millones de dólares.

En el caso de la sequía, que es un fenómeno completamente diferente al de la inundación, es difícil estimarlo dado que las repercusiones no acaban en lo inmediato.

La inundación es un exceso de agua, y cuando se retira se terminó la inundación, explicó Agazzi. La sequía, por el contrario, es la falta de agua, y cuando se retira la falta de agua, las consecuencias de la sequía permanecen por un tiempo. Por ello, la metodología de medición de pérdidas es más compleja.

El Jerarca informó que el Gobierno continúa ayudando a la población que sufrió los efectos de la sequía. Si bien la lluvia meteorológica volvió, y hoy se está dentro de los parámetros normales para esta época del año, a quienes se les quemaron las pasturas aún no las recuperaron.

Los efectos de la sequía pueden derivar en la eliminación de una especie, de pradera; es por ello que se sigue suministrando ración en los lugares que hacen falta.

Hoy no hay acciones tendientes al agua, porque llueve, pero sí a las consecuencias generadas cuando no hubo agua, aclaró Agazzi.

También se asiste a otros sectores, que sufrieron la ausencia de agua y sus derivaciones, pero además padecen las consecuencias de la crisis económica internacional, como es el sector de la lechería, el cual sufrió problemas de pasto y de precios internacionales.

En este sentido, el Ministro Agazzi anunció que el agro crecerá más que la economía nacional.

"En países proveedores de alimentos como el nuestro, siempre ocurre eso. Tenemos consecuencias sobre la economía industrial, la economía de servicios y la economía interna del país (de lo que se consume) derivado de la crisis económica internacional y de la restricción de mercados que estamos teniendo", argumentó. De todas formas, la producción de alimentos de calidad reacciona en subida.

Ya se tienen valores buenos de exportaciones de carne, valores bastante mejores a los existentes previo a 2008, mientras que las exportaciones de arroz también arrojan resultados muy favorables.

Agazzi reconoció que existen dificultades para la colocación de la leche, pero de todas formas los productores siguen generando, por lo que se puede concluir que el Producto Bruto Agropecuario este año crecerá un 4.5% según las estimaciones del Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones