Imprimir 

17 de septiembre, 2009

26 y 27 de setiembre

Día del Patrimonio rendirá homenaje a "Las Tradiciones Rurales"
La titular de Educación y Cultura, María Simon, destacó el trabajo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para la preservación y en la evolución y cuidado de este acervo del país. Informó que este año se eligió como tema "Las Tradiciones Rurales" y señaló que a través de esta fiesta que se celebra en todo el país, se pretende dar participación a todos los uruguayos en el acceso a los bienes culturales del país.

Se realizó el lanzamiento del "Día del Patrimonio" que se convoca para el sábado 26 y domingo 27 de setiembre de 2009.

El presente año se centrará en la temática "Tradiciones Rurales" comprendiendo todo lo referente al idioma, literatura, gastronomía, vestimenta, música, danza, herramientas y oficios, creencias, quehaceres, relatos, juegos para niños, costumbres campestres, tumbas y cementerios rurales, actividades agropecuarias, prácticas medicinales, juegos para adultos, técnicas de construcción, materiales empleados y el diseño arquitectónico, lugares relacionados con costumbres o hechos históricos e historia de los sitios poblados.

En simultáneo se realizará un homenaje a Bartolomé Hidalgo, junto a Francisco J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.

La Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon expresó que los ciudadanos l le atribuimos un valor de identidad, de memoria, un valor humano al patrimonio. Indicó que estos Días del Patrimonio, están aconsejados por las organizaciones internacionales. Recordó que año tras año, en nuestro país, crece el número de actividades. Con estas actividades, se pretende dar participación a todas las personas con acceso libre para todos, de los bienes culturales de la nación.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, expresó su agradecimiento en tanto que el Día del Patrimonio pueda ser anunciado en su departamento. Anunció que en Canelones, para los días del Patrimonio se han programado muchas actividades. Indicó que el día 25, se va a bailar en todas las plazas de Canelones, el Cielito de Bartolomé Hidalgo.

Por su parte, el Representante de UNESCO, Frédéric Vacheron, felicitó la iniciativa de Uruguay que sigue la recomendación internacional, dedicando dos jornadas para difundir y consolidar el patrimonio cultural del país.

Señaló que en la actualidad, el patrimonio cultural implica una visión más vasta y antropológica. Esto quiere decir, que es la memoria de un pueblo se expresa tanto en formas tangibles, como intangibles.

Indicó que la Convención 2003 de la UNESCO, recomendó para salvaguardar el patrimonio cultural y material, reconocer que el patrimonio vivo adopta una infinita variedad de formas y se expresa en muchos ámbitos distintos, que va desde la música, conocimientos tradicionales, ritos, y fiestas tradicionales a través de las cuales se manifiestan creencias, mitos y formas de concebir el mundo. Asimismo, dijo que el patrimonio intangible, tiene un carácter dinámico y mutable que constituye su principal fortaleza y debilidad. A la vez, dijo que los cambios que está sufriendo el mundo ponen a las tradiciones en una situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, expresó que la permanencia de las tradiciones, en especial de las orales, se ven amenazadas por la globalidad y otros factores. Subrayó que salvaguardar las tradiciones no tangibles de la humanidad, plantea grandes desafíos, haciendo inevitable el abordaje de una gestión cultural con un enfoque integral que comprometa de forma inapelable a las autoridades. Indicó que solo por este medio, se logrará la justa consideración de este patrimonio intangible en las políticas, los instrumentos normativos y las acciones administrativas para sentar las bases para el fortalecimiento de la identidad cultural.

El Representante de UNESCO, también apeló a la participación de la comunidad local para que participe en este proceso de protección de las tradiciones. Por último, enfatizó sobre la necesidad del reconocimiento de la triple función del patrimonio, como el fundamento de identidad de desarrollo y herramienta de cohesión social y apostar a la defensa de los Derechos Humanos.

La Representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Frega informó que en el presente año el Día del Patrimonio, está dedicado a las tradiciones rurales. En este sentido, dijo que entre esas tradiciones se encuentran la cocina, prácticas medicinales, las payadas. Explicó que estas tradiciones no son estáticas y reflejan la composición histórica del país a lo largo de su historia. Esto quiere decir que nuestro país tiene arraigada en su acervo cultural costumbres arraigadas de otras regiones del planeta debido a las distintas corrientes migratorias que llegaron. Es por esto, que cuando se habla de tradiciones de un país, no solo se tiene que limitar a la imagen del gaucho .

Se subrayan las tradiciones rurales porque se están perdiendo y a la Comisión le interesa que no se pierdan, señaló. .

Particularmente, se están homenajeando algunas figuras que de alguna manera, pueden expresar algunas de estas vertientes. Como figura central simbólica es Bartolomé Hidalgo que fue testigo de la revolución de independencia del Río de la Plata.

También, en el conjunto de homenajeados se incluyeron personajes con distintas características y aportes a la temática de las tradiciones rurales: Roberto Bouton, Francisco Paco Espínola, Carlos González, Rubén Lena; Juan Pedro López; Juan José Morosoli; Yamandú Rodríguez; Aníbal Sampayo; Fernán Silva Valdez y Wenceslao Varela. No obstante, expresó que haber designado a estas personas, no inhibe a recordar a otros que son anónimos.

La Comisión de Patrimonio recibió y agradece una serie actividades con variada programaciones que cada año aumenta más.

En otro orden, anunció que la Comisión de Patrimonio esta preparando una declaración de bienes de patrimonio inmaterial de los uruguayos como la payada, el toque de la llamadas de los tamboriles, candombe, la murga, el tango; la milonga en sus distintas vertientes. Informó que esto se hará en los primeros días de octubre.

Por último la Presidenta del El Correo Uruguayo presentó una tarjeta postal, junto a un matasello conmemorativo al Día del Patrimonio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso