Imprimir 

17 de septiembre, 2009

Vázquez en la OEA

Uruguay rechazó el golpe de Estado en Honduras y abogó por restablecimiento constitucional
El Presidente destacó la hermandad de los países latinoamericanos y rechazó el golpe de Estado producido en Honduras. Subrayó que Uruguay dejó de reconocer a la Embajadora de ese país porque no representa al gobierno constitucional. Asimismo, indicó que el Plan Ceibal es un proceso de cambios profundos e irreversibles, los cuales abren pasos hacia un mundo mejor.

En la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, valoró enormemente la invitación al visitar la sede del organismo, donde fue recibido con muestras de fraternidad.

Destacó que es natural que tal hecho ocurra, porque más allá del idioma en el cual se hable, del paisaje que se transite y de la historia que se recorra, señaló que "eso somos los americanos: hermanos".

En ese sentido, afirmó que algunos destacados críticos literarios sostienen, que la novela contemporánea latinoamericana es barroca porque responde a una realidad de la misma forma.

En ese marco, dijo que la exhuberancia de la geografía, la policromía de la cultura, así como ciertos aspectos maravillosos de la política americana aluden a eventos extraordinarios.

El Mandatario aseguró que no todo lo extraordinario es necesariamente bello y agradable, sino que puede ser terrible, como los hechos que suceden hasta el presente.

Señaló que la OEA puede dar cuenta de hechos de tal naturaleza. No obstante, indicó que también la organización es muestra de muchos compromisos, esfuerzos, avances y logros a favor de un sistema interamericano sin exclusiones, sobre bases de paz, la libertad, la democracia, la justicia y el desarrollo humano.

Enfatizó que la agenda de la Organización es diversa y compleja como lo es América Latina, con asuntos que no son irrelevantes, siendo algunos especialmente relevantes.

En ese sentido, citó un caso actual, como la situación planteada en la República de Honduras. Subrayó que la posición de la OEA y de Uruguay es categórica en el rechazo al golpe de Estado y en el reclamo de un inmediato restablecimiento del orden constitucional, con la finalidad de reconstituir en sus cargos a las autoridades democráticamente electas por el pueblo hondureño.

Subrayó que Uruguay ha dejado de reconocer a la Embajadora concurrente de Honduras, por no representar al Gobierno constitucional de ese país. En ese contexto, dijo que nuestro país no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de la situación de ruptura institucional, que actualmente padece ese país, situación que tanto duele a las naciones americanas.

Vázquez indicó que América tiene tantos contrastes que parece haber sido creada por algún dios bipolar. No obstante, indicó que "la estamos construyendo nosotros", tarea histórica con hechos y momentos que también son de alegría. De esta forma, enfatizó que en Uruguay está ocurriendo una revolución pacífica. En tal sentido, Vázquez afirmó que el Plan Ceibal en Uruguay es una revolución, en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles, los cuales abren pasos hacia un mundo mejor.

El Presidente afirmó que es una revolución en la capacidad de pensar, educar, aprender, lograr igualdad de oportunidades y democratizar el conocimiento, lo cual da cuenta de que "en nuestro país ya no hay marcha atrás".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)