Imprimir 

17 de septiembre, 2009

Contexto auspicioso

BCU redujo encajes bancarios por un monto equivalente a los 585 millones de dólares
El BCU redujo la tasa de encaje de los bancos. En pesos la tasa se pasará del 25% al 20%, mientras que en moneda extranjera se modificará del 35% al 30%. Bergara comentó que la medida responde a que el país retomó la senda del crecimiento y a una menor incertidumbre internacional. Si bien la resolución implica una disminución de las reservas brutas, precisó que las mismas son holgadas, alcanzando los 7300 millones de dólares.

El Directorio del Banco Central del Uruguay realizó una Conferencia de Prensa para informar modificaciones en las tasas de encajes de las instituciones de intermediación financiera.

El Presidente del BCU, Mario Bergara, recordó que en el mes de mayo de 2008 se habían modificado al alza las tasas de encajes en moneda nacional y moneda extranjera, es decir, los depósitos que los bancos tienen obligatoriamente en el BCU. Señaló que en esa ocasión aumentaron las tasas en moneda nacional del 17% al 25% y las correspondientes a los depósitos de moneda extranjera del 25% al 35%. Asimismo, añadió que mediante la misma resolución se bajaron las remuneraciones que el BCU pagaba por esos depósitos.

Bergara comunicó que el Directorio del BCU adoptó una resolución que modifica el régimen de encajes. Precisó que en moneda nacional la tasa se pasará del 25% al 20%, mientras que en moneda extranjera se modificará del 35% al 30%. En consecuencia, apuntó que en ambas monedas se estaría reduciendo en cinco puntos porcentuales las alícuotas de exigencia del encaje mínimo obligatorio. La decisión adoptada da cuenta del carácter transitorio de la resolución de mayo de 2008, afirmó.

El Presidente del BCU comentó que esta medida se responde a las buenas noticias económicas originadas a nivel nacional e internacional. Subrayó que mientras a nivel internacional existe tanto una menor incertidumbre, como una menor volatilidad, a nivel nacional la economía retomó la senda del crecimiento.

Por otra parte, Bergara explicó que la resolución implica una disminución de las reservas brutas del BCU. No obstante, comentó que en tanto el país posee un volumen de reservas significativo, la disminución no impactará de manera relevante.

La medida rige a partir del 1 de octubre de 2009, y se diseñarán dos opciones para que los bancos puedan hacerse de la devolución. En los encajes referidos a moneda extranjera los Bancos podrán retirar los encajes liberados tanto en dólares, como en pesos uruguayos. La segunda opción posibilita que a los encajes en moneda nacional se retiren mediante un portafolio de letras de regulación monetaria, con plazos determinados. Estos mecanismos procuran evitar efectos no deseados en el mercado monetario y en el mercado cambiario.

En lo referido a la moneda extranjera, sostuvo que los encajes refieren a un monto cercano a los 470 millones de dólares. Bergara puntualizó que en la hipótesis que los Bancos retiraran todos sus encajes en moneda extranjera en dólares, el BCU mantendría reservas por 7.300 millones de dólares, cifra, que según manifestó, es holgada y cómoda para las obligaciones del estado uruguayo. Asimismo, detalló que en moneda nacional los encajes liberados rondan los 2570 millones de pesos, es decir, unos 115 millones de dólares. Por consiguiente, informó que la liberación total de encajes estaría en el orden de lo 585 millones de dólares.

Finalmente informó que las reservas genuinas del BCU rondan a la fecha los 2.600 millones de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia