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17 de septiembre, 2009
MTOP: En pocas semanas culminan las obras del Anillo Perimetral
En las próximas semanas quedará terminado el Anillo Perimetral Vial, la obra vial de mayor significación encarada por la actual Administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuya inversión superará los 80 millones de dólares.

La inversión superará los 80 millones de dólares 

La Encargada de Despacho de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Susana García, y la técnica de esa repartición, Ing. Susana Galli, explicaron ayer martes 15, en el marco de la serie de Conferencias que se vienen realizando en el Stand del MTOP en la Exposición del Prado,  el alcance de esta nueva traza que, con una extensión de 22  kilómetros, se ubica al norte de la ciudad de Montevideo, uniendo el Este con el Oeste del departamento. 

Según explicaron, la obra demandó una inversión superior a los 80 millones de dólares y se desarrolla en dos tramos: uno que va de la Ruta 5 hasta Avenida de las Instrucciones, y otro que va de Avenida de las Instrucciones hasta Ruta 8. 

Tras destacar que la Dirección Nacional de Vialidad se ocupa de proyectar, construir y conservar la infraestructura vial nacional –compuesta en este momento por 8.740 kilómetros de carreteras y 750 puentes y pasajes a desnivel-, señalaron que concomitantemente con esta obra se han ejecutado trabajos en las rutas 101 y 102, la doble vía de la Interbalnearia y los nuevos puentes sobre el arroyo Carrasco y su conexión con la ruta 10. 

“Todo ello importa un sistema vial que mucho favorecerá el desarrollo urbano de la ciudad”, indicó la ingeniera García. 

Por su parte, la ingeniera Galli recordó que, en relación al Anillo Perimetral, en julio del año 2005 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribió un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo por el cual acordaban la implementación de una traza próxima a la zona urbana, optimizando los trazados existentes.

Explicó que en los estudios se procuró causar el menor impacto posible en la zona urbana, minimizando las interferencias con áreas parceladas ocupadas, no obstante lo cual fue necesario llevar adelante cerca de 250 procesos expropiatorios. En este punto destacó particularmente la celeridad y eficiencia con que actuaron los jerarcas y funcionarios de la Dirección Nacional de Topografía y los departamentos jurídicos. 

Galli señaló que el 75 por ciento del anillo se desarrolla por caminos ya existentes, a los cuales fue necesario ampliar y mejorar, mientras que el 25 por ciento restante se trata de obra nueva. 

En relación al proyecto en sí, señaló que se dividió en dos tramos: uno de 11.500 kilómetros adjudicado al Consorcio Montevideo Norte (formado por las empresas Colier y CVC) y otro de 7.550 kilómetros adjudicado a la empresa Brasilia Guaiba.

En ambos casos, los trabajos comenzaron en febrero del 2008, con un plazo de obra de 20 meses.

Según su estimación, ya se está próximo a cumplir el cien por ciento del cronograma, por lo que seguramente su habilitación se verificará en el correr de las próximas semanas.