MTOP: En pocas semanas culminan las obras del Anillo
Perimetral
En las próximas semanas quedará
terminado el Anillo Perimetral Vial, la obra vial de mayor
significación encarada por la actual Administración del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuya inversión
superará los 80 millones de dólares.
La inversión superará los 80 millones de
dólares
La Encargada de Despacho de la Dirección
Nacional de Vialidad, Ing. Susana García, y la técnica de
esa repartición, Ing. Susana Galli, explicaron ayer martes
15, en el marco de la serie de Conferencias que se vienen
realizando en el Stand del MTOP en la Exposición del
Prado, el alcance de esta nueva traza que, con una
extensión de 22 kilómetros, se ubica al norte de la ciudad
de Montevideo, uniendo el Este con el Oeste del
departamento.
Según explicaron, la obra demandó una
inversión superior a los 80 millones de dólares y se
desarrolla en dos tramos: uno que va de la Ruta 5 hasta
Avenida de las Instrucciones, y otro que va de Avenida de
las Instrucciones hasta Ruta 8.
Tras destacar que la Dirección Nacional de
Vialidad se ocupa de proyectar, construir y conservar la
infraestructura vial nacional –compuesta en este momento
por 8.740 kilómetros de carreteras y 750 puentes y pasajes
a desnivel-, señalaron que concomitantemente con esta obra
se han ejecutado trabajos en las rutas 101 y 102, la doble
vía de la Interbalnearia y los nuevos puentes sobre el
arroyo Carrasco y su conexión con la ruta 10.
“Todo ello importa un sistema vial que
mucho favorecerá el desarrollo urbano de la ciudad”, indicó
la ingeniera García.
Por su parte, la ingeniera Galli recordó
que, en relación al Anillo Perimetral, en julio del año
2005 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribió
un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo por
el cual acordaban la implementación de una traza próxima a
la zona urbana, optimizando los trazados existentes.
Explicó que en los estudios se procuró
causar el menor impacto posible en la zona urbana,
minimizando las interferencias con áreas parceladas
ocupadas, no obstante lo cual fue necesario llevar adelante
cerca de 250 procesos expropiatorios. En este punto destacó
particularmente la celeridad y eficiencia con que actuaron
los jerarcas y funcionarios de la Dirección Nacional de
Topografía y los departamentos jurídicos.
Galli señaló que el 75 por ciento del
anillo se desarrolla por caminos ya existentes, a los
cuales fue necesario ampliar y mejorar, mientras que el 25
por ciento restante se trata de obra nueva.
En relación al
proyecto en sí, señaló que se dividió en dos tramos: uno de
11.500 kilómetros adjudicado al Consorcio Montevideo Norte
(formado por las empresas Colier y CVC) y otro de 7.550
kilómetros adjudicado a la empresa Brasilia Guaiba.
En ambos casos, los trabajos comenzaron en
febrero del 2008, con un plazo de obra de 20 meses.
Según su estimación, ya se está próximo a
cumplir el cien por ciento del cronograma, por lo que
seguramente su habilitación se verificará en el correr de
las próximas semanas. |