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17 de septiembre, 2009
El Ministerio de Transporte invirtió más de US$ 50 millones en puertos de todo el país
El Director Nacional de Hidrografía del MTOP, Edi Juri, aseguró que en los cinco años de gestión de este Ministerio se completará una inversión de 1.360 millones de pesos, cifra superior a US$ 50 millones, traducidos en 22 obras de construcción, mantenimiento y ampliación de terminales portuarias, así como en la elaboración de siete proyectos de gran envergadura

También mencionó los estudios y proyecciones que se realizan en relación al puerto de aguas profundas de La Paloma y al puerto de Atlántida, dos ambiciosos emprendimientos que, a su juicio, son viables y necesarios.

En una extensa e ilustrativa charla realizada el lunes 14 en el Stand del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Exposición Rural del Prado, Juri repasó la obra ejecutada en el sector portuario durante la actual Administración, afirmando que después de varios años de inacción se desplegaron múltiples inversiones para recuperar la cadena de terminales en el interior del país.

En ese marco abundó en detalles acerca de las obras en los puertos de Colonia (deportivo y comercial), Fray Bentos, Higueritas, Carmelo, Sauce, Paysandú, Mercedes y Dolores, entre otros, haciendo hincapié además en los esfuerzos desplegados en la recuperación de dragas y construcción de balsas, con lo cual se pudo encarar un programa de dragados en distintos pasos.

En el último tramo de su exposición, Juri puso el acento en la factibilidad de un puerto de aguas profundas en La Paloma, lo cual permitiría posicionar estratégicamente al país en la región.

Juri sostuvo que este tema comenzó a analizarse en la Dirección de Hidrografía (MTOP) en el año 2005, puntualizando que en función de los sedimentos de roca, se podría tener en La Paloma una dársena con un diámetro equivalente a lo que las normas exigen para la operativa de buques de hasta 400 metros de eslora y una profundidad de 20 metros.

“El cordón de roca que observamos en el perímetro de la actual terminal, nos permite suponer que el puerto de aguas profundas ya tiene la mayor parte de la escollera construida por la naturaleza, y si lográramos comprobar que es posible construir un canal de acceso, estaríamos realmente en condiciones de proyectar un puerto, con dos kilómetros de muelles con 20 metros de profundidad y 170 hectáreas, propiedad del MTOP, para el desarrollo de áreas terrestres”, indicó.

Juri también aludió en su conferencia a los trabajos realizados en la regulación de los Bañados de Rocha, el desarrollo del Puerto de Buceo como terminal de yates y, fundamentalmente, las ampliaciones y mejoras en el puerto de Punta del Este, tanto para las embarcaciones deportivas como para el recalado de cruceros de turismo.