El Ministerio de Transporte invirtió más de US$ 50
millones en puertos de todo el país
El Director Nacional de Hidrografía del
MTOP, Edi Juri, aseguró que en los cinco años de gestión de
este Ministerio se completará una inversión de 1.360
millones de pesos, cifra superior a US$ 50 millones,
traducidos en 22 obras de construcción, mantenimiento y
ampliación de terminales portuarias, así como en la
elaboración de siete proyectos de gran envergadura
También mencionó los estudios y
proyecciones que se realizan en relación al puerto de aguas
profundas de La Paloma y al puerto de Atlántida, dos
ambiciosos emprendimientos que, a su juicio, son viables y
necesarios.
En una extensa e ilustrativa charla
realizada el lunes 14 en el Stand del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas en la Exposición Rural del
Prado, Juri repasó la obra ejecutada en el sector portuario
durante la actual Administración, afirmando que después de
varios años de inacción se desplegaron múltiples
inversiones para recuperar la cadena de terminales en el
interior del país.
En ese marco abundó en detalles acerca
de las obras en los puertos de Colonia (deportivo y
comercial), Fray Bentos, Higueritas, Carmelo, Sauce,
Paysandú, Mercedes y Dolores, entre otros, haciendo
hincapié además en los esfuerzos desplegados en la
recuperación de dragas y construcción de balsas, con lo
cual se pudo encarar un programa de dragados en distintos
pasos.
En el último tramo de su exposición,
Juri puso el acento en la factibilidad de un puerto de
aguas profundas en La Paloma, lo cual permitiría posicionar
estratégicamente al país en la región.
Juri sostuvo que este tema comenzó a
analizarse en la Dirección de Hidrografía (MTOP) en el año
2005, puntualizando que en función de los sedimentos de
roca, se podría tener en La Paloma una dársena con un
diámetro equivalente a lo que las normas exigen para la
operativa de buques de hasta 400 metros de eslora y una
profundidad de 20 metros.
“El cordón de roca que observamos en el
perímetro de la actual terminal, nos permite suponer que el
puerto de aguas profundas ya tiene la mayor parte de la
escollera construida por la naturaleza, y si lográramos
comprobar que es posible construir un canal de acceso,
estaríamos realmente en condiciones de proyectar un puerto,
con dos kilómetros de muelles con 20 metros de profundidad
y 170 hectáreas, propiedad del MTOP, para el desarrollo de
áreas terrestres”, indicó.
Juri también aludió en su conferencia a
los trabajos realizados en la regulación de los Bañados de
Rocha, el desarrollo del Puerto de Buceo como terminal de
yates y, fundamentalmente, las ampliaciones y mejoras en el
puerto de Punta del Este, tanto para las embarcaciones
deportivas como para el recalado de cruceros de turismo. |