Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Objetivo infancia

BPS: niños y jóvenes protagonistas de la inclusión en la protección social
El presidente del BPS, Ernesto Murro, afirmó que 560.000 niños perciben asignaciones familiares, cifra que es histórica para el país. Son 450.000 los que están incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Todos los bebés que nacen poseen su cédula de identidad y son pesquisados con la finalidad de prevenir más de 20 enfermedades. Son 15.000 los niños y adolescentes que cobran pasividades por discapacidad

En el seminario "La infancia es capital" y como integrante de la mesa redonda: "Protección y Sistemas de Cuidado", el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, indicó que son 560.000 los niños que perciben asignaciones familiares.

En ese contexto, 370.000 de ellos perciben asignaciones familiares en el marco de la nueva Ley desde enero 2008, con montos que duplican lo que cobraban antes, con pagos que se realizan con preferencia a las madres desde el embarazo. Esta situación significó una inversión de un 50% más del presupuesto general y de lo que se pagaba anteriormente, duplicando el monto por beneficiario.

Asimismo aumentaron en un año de 40.000 a 70.000 los beneficiarios de Educación Media, evento que aportó a una menor deserción en Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay, y que se registró fundamentalmente en el interior del país.

Ernesto Murro aseguró que los cuatro grandes lineamientos de trabajo en cuanto a la temática infancia fueron las asignaciones familiares, la integración al Sistema Nacional Integrado de Salud; la identidad y la educación.

El jerarca indicó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo, que incluyó en el año 2008 a la mitad de los niños en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En ese marco, se incluyeron 450.000 niños y niñas que contribuyeron a registrar también a muchos padres y madres en el SNIS, forma que fue un estímulo para ingresar al trabajo formal.

Asimismo se realizaron 70.000 consultas en odontología infantil y maternal; 50.000 en pediatría; 22.000 en obstetricia; 17.000 en neuropediatría; 15.000 en oftalmología; 10.000 en medicina general; 7.000 en cardiología; 6.000 cirugías; 3.000 en gastroenterología; así como en fisiatría, endocrinología, ortopedia y urología, entre otras áreas.

El BPS cuenta con la Unidad de Perinatología en el Hospital Canzani, que es la segunda maternidad del país, la cual recibió el Premio Crottogini en 2007 por su calidad de atención.

A través del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, se obtienen muestras de sangre de 50.000 bebés al nacer, las cuales llegan al Laboratorio del BPS, a través de la Dirección Nacional de Correos, desde 243 maternidades públicas y privadas de todo el país, con la finalidad de prevenir 20 enfermedades.

Esta acción apoya al Ministerio de Salud Pública, en el Programa de Detección de Sordera Congénita.

De esta forma, 600 niños son alimentados por el Banco de Leche Materna del Hospital Pereira Rossell, así como en Salto y Tacuarembó, mediante el servicio de recolección del BPS, que aporta 140 litros mensuales de 60 madres colaboradoras solidarias, para la alimentación de bebés prematuros y recién nacidos.

De esta forma, son 15.000 los niños y adolescentes, los beneficiarios de ayudas especiales por discapacidad y que reciben atención en centros educativos y de rehabilitación.

Todos los niños al nacer poseen número de cédula de identidad a través del Sistema Nacional de Identificación Civil, colaboración del BPS con el MSP y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, desde fines del 2008.

También 150.000 niños de 4º, 5º y 6º años de Primaria y 50.000 de Primer Ciclo de Secundaria y UTU, tienen un Manual de derechos y obligaciones en seguridad social elaborados conjuntamente entre BPS y la ANEP, que se utilizan como parte de la currícula. El libro que se estila en Primaria es e-book, el cual está instalado en las computadoras del Plan Ceibal.

Murro señaló que 30 madres adolescentes están integradas al Programa de Apoyo que contribuye a la inserción social, las cuales son atendidas en los Centro Materno-Infantiles del BPS.

El 90% de las adolescentes egresadas del programa están trabajando y lograron acceder a empleos mejor remunerados y adecuados a la capacitación recibida.

   
 
  Ver fotografías  
 
  Enrique Murro