Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Luego de décadas de abandono

Colonia Etchepare dignifica a sus pacientes y prosigue plan de remodelaciones
La Colonia Etchepare efectúa desde 2006 un Plan Director que permitió, hasta el momento, la remodelación de varios pabellones, implantación de saneamiento e iluminación perimetral, entre otras cosas. El Director de la Colonia, Osvaldo Docampo anunció la reinauguración del Pabellón 28 y el comienzo de obras en el 26 y el 27. Puntualizó que cuanto finalice esta etapa 300 de los 450 pacientes de la Colonia, se verán beneficiados.

En el marco de un Plan Director de Restauración, que se lleva adelante en la Colonia Etchepare, se reinauguró esta mañana el Pabellón 28 y se anunció la adjudicación de las próximas obras a realizarse en los Pabellones 26 y 27.

Desde el 2006 la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras, que cuenta con apoyo público y privado, viene remodelando este Centro Asistencial que comenzó por los pabellones 17, 18 y 25, instaló saneamiento, iluminación perimetral, recompuso el tejido instalado en los límites y el próximamente realizará la adjudicación para comenzar las obras en los Pabellones 26 y 27.

El Director de la Colonia, Osvaldo Docampo, expresó su agradecimiento a todos los que se involucraron con este emprendimiento porque está logrando una gran transformación. Destacó que la gestión que realiza junto a sus compañeros, es parte de una gran política que le ha cambiado la vida a muchos pacientes, quienes recuperaron su identidad –hoy sólo quedan 12 sin identificar-. No desconoció que existe mucho dolor atrás de la locura, pero aseguró que también son muchas las cosas dignas de destacarse. Asimismo, dijo que la paciencia es un factor de sobrevivencia en este complejo, que esperó varias décadas para que alguien lo hiciera resurgir. Entre otros avances, Docampo dijo que se logró que cien internos accedieran a una pensión, ya que hasta hace poco tiempo, el 70% de los pacientes no contaba con ingreso. Finalmente, dijo que existen muchas críticas por el estado actual de la Colonia Santín Carlos Rossi, no obstante dijo que también está atravesando un período de recuperación, por lo cual sería bueno que su personal se armara de paciencia y reconociera -que luego de décadas de abandono- en estos últimos años se han logrado muchas cosas.

Por su parte, en nombre de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de la Colonia, Francisco Wins, recordó que esta obra, que obedece a un plan Director, comenzó hace poco más de dos años y cuando finalice serán más de 300 los pacientes beneficiados –hay 450 en total-. Informó que este Plan fue apoyado desde el comienzo por los Ministerios de Transporte y Defensa Nacional y luego de 30 años se logró otorgarle a la Colonia el saneamiento tan solicitado, mediante un convenio con OSE.

Señaló también Wins que se está implementando un Plan de eficiencia energética que permitirá el acondicionamiento térmico por medio de paneles solares de precalentamiento y también de calderas eléctricas. Entre otros proyectos existe uno de recursos forestales, de huerta orgánica, se retomó el funcionamiento de la panadería de Santín Carlos Rossi y se logró iniciar la implantación de una unidad médico quirúrgica que se llevará adelante en varias etapas y contará con el aporte de empresas privadas que luego se vean compensadas con exoneraciones tributarias.

Asimismo, se prevé la recuperación de la caminería de la zona; la construcción de un área de servicios –que involucra alimentación y lavadero- que recibirá el apoyo de las Embajadas de Estados Unidos y de Japón; rediseño del pabellón 24; nuevo servicio de fisiatría; renovación de la Casa de la Dirección, y mantenimiento de los parques y jardines –mediante un convenio con la Intendencia de Canelones-. Finalizando su intervención, Wins agradeció a todos, públicos y privados, que apoyan este Plan y prometió que seguirán adelante con lo proyectado.

A continuación hizo uso de la palabra, Alfredo Silva, quien en su calidad de ex funcionario de la Colonia, agradeció a todos sus compañeros y vecinos por el apoyo que siempre brindaron al Centro Asistencial. Destacó todo lo hecho en estos dos años sobre todo luego de haber estado al borde del cierre en anteriores gobiernos, según expresó.

Para finalizar el acto, el presidente de ASSE, Félix González, calificó de dignificante a esta obra. Recordó que cuando asumió su cargo fue contactado por los representantes de la Comisión Honoraria de Administración de la Colonia, que le solicitó la continuidad del aporte económico para ejecutar el Plan Director en su totalidad. Felicitó a todo el grupo de gente que logró sacar adelante la Colonia por su iniciativa y solidaridad.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar acto