Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Encuesta de Opinión Pública

Vázquez mantiene alta aprobación en gestión de Gobierno y alta popularidad
Según encuesta realizada entre el 19 y el 26 de agosto de 2009 por la empresa Equipos Mori, a pocos meses del cambio de administración, el 61% de los encuestados aprueban la gestión del Presidente Tabaré Vázquez, al tiempo que la popularidad del Mandatario se ubica en un 64%, la más alta desde febrero de 2006. Asimismo, la comunicación que ejerce Vázquez mantiene una buena aceptación ante la ciudadanía, ubicándose en un 71%.  

Ante la pregunta de si aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez está desempeñándose como Presidente de la República, el 61% la aprueba, mientras que el 22% no la aprueba, el 16% ni la aprueba o desaprueba y el 1% no sabe o no contesta.

Asimismo, en cuanto a la popularidad del Presidente Vázquez, actualmente se ubica en un 64%, la más alta desde febrero de 2006.

En tanto, el estilo de comunicación del Mandatario con los ciudadanos (por ejemplo realizando actos con Ministros en el interior del país, y haciendo actos de balance de su gestión) es mayoritariamente aceptado por los uruguayos: 71% está de acuerdo con este estilo y 13% en contra.

El “contacto con la sociedad” y el “estar cerca de la gente” (13%), junto con el hecho de “informar sobre lo que se está haciendo” (12%) y el concepto de “rendición de cuentas y transparencia” (10%) son los elementos que espontáneamente emergen para justificar el acuerdo con el estilo presidencial.

En este marco, la mayoría (69%) también cree que “está bien” que el Presidente haya realizado una gira por el interior del país para informar sobre los logros de la administración.
Algo menos de la cuarta parte (22%) opina que está mal.

Los resultados y el análisis presentado en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos MORI.

En la última medición fueron entrevistadas 900 personas de 18 años y más de edad en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 19 al 26 de agosto de 2009.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 900 casos es de +-3.2% considerando un intervalo de confianza del 95%.