Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Sin precedentes

Uruguay: confianza en la economía y clima económico mantienen tendencia positiva
Según el Índice de Confianza en la Economía que maneja la consultora Equipos Mori, el clima económico mantiene su tendencia positiva, registrando 19 puntos, lo cual es considerado un hecho sin precedentes.

Estos datos se conocieron previos a los anuncios por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), cuando las autoridades informaban que Uruguay será una de las pocas economías del mundo que registren un crecimiento en 2009.

De acuerdo al Índice de Confianza en la Economía que maneja la consultora Equipos Mori, en la actualidad Uruguay mantiene una tendencia positiva de 19 puntos, que en relación a octubre de 2004 registra una duplicación, ya que desde aquel entonces dicho índice se ubicaba en -20.

En cuanto a la percepción por parte de la ciudadanía de la situación económica actual y ante la pregunta ¿cómo calificaría en general la actual situación económica del país?, el 31% de los uruguayos considera que es buena o muy buena. En octubre de 2004, la percepción de la economía nacional se ubicaba en 1%.

Por otra parte, respecto a las expectativas sobre la situación económica futura del país, se le preguntó a los encuestados ¿cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? El 44% considera que la economía nacional estará mucho mejor o mejor, mientras que el 11% entiende que estará peor o mucho peor. Hoy las expectativas son mayores.

Esta encuesta fue realizada entre los días 19 al 26 de agosto de 2009.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. El margen de error esperado para una muestra de 900 casos es de +-3.2% considerando un intervalo de confianza del 95%.