Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Canciller Vaz

Favorable balance de gira por Washington con fuerte impulso político para las relaciones
El Canciller Pedro Vaz calificó esta gira como multidimensional y multilateral, basadas en un fuerte impulso político al relacionamiento. Existe una apuesta fuerte a la innovación. Sobre el TIFA, aseguró que tiene ventajas importantes como la flexibilidad. Es bueno contar con estas instancias para analizar los temas y conversar, más allá del trámite que posteriormente le correspondan en la estructura jurídica de cada país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz,. recordó lo nutrida que ha sido esta gira, no sólo por la cantidad de autoridades ejecutivas norteamericanas con las que se reunió el Presidente de la República, sino también los Ministros y otros funcionarios, que también mantuvieron encuentros a nivel del Congreso de Estados Unidos.

Señaló Vaz que los encuentros se caracterizaron por su multidimensionalidad, su multilateralidad y por el impulso político.

Destacó especialmente la repercusión de las presentaciones del Presidente Vázquez en el Banco Mundial, el BID y la OEA, fundamentalmente en relación a los avances de Uruguay en temas que no todos los países conocen, como el Plan Ceibal.

Calificó a este Plan como una carta de presentación que opera como una posibilidad de cooperación y como referente para otros países de la región.

En este sentido, el Jerarca reconoció una fuerte apuesta a la innovación, en término de tecnologías de la información, así como en otras áreas.

"Es una dimensión que amplía los intercambios, y que en algunos casos tiene directas repercusiones en el ámbito económico o académico", añadió.

Consultado por el futuro del TIFA, Vaz dijo que se trata de un mecanismo con ventajas importantes como la flexibilidad. Explicó que es bueno tener una instancia como el TIFA donde se analizan los temas, más allá del trámite que posteriormente le correspondan en la estructura jurídica de cada país.

Aseguró que es difícil establecer plazos, pero consideró fundamental el impulso político para poder alcanzar los objetivos trazados, además del seguimiento de ese impulso a nivel técnico.

Entrevista al Canciller de la República, Pedro Vaz, en Washington, el 17 de setiembre de 2009.

PERIODISTA: Canciller, si tuviera que poner un título, ¿cómo diría que ha sido esta ronda de reuniones con funcionarios norteamericanos en distintas áreas?

CANCILLER VAZ: Justamente esta parte de la gira en Washington ha sido enormemente densa, por lo tanto es difícil poner un título demasiado concreto.

No solamente por la cantidad de autoridades a nivel ejecutivo de Estados Unidos con las que nos hemos reunido, no sólo al más alto nivel el Presidente, sino los Ministros y otros funcionarios que hemos participado en la visita. También a nivel del Congreso, por ejemplo tanto en la Cámara de Senadores como de Representantes.

Justamente esa multidimensionalidad de la visita me parece que es su característica principal, y al mismo tiempo el impulso político a las relaciones que se ha dado en estos días.

Yo diría que hay un segundo elemento importante, que es lo que podríamos llamar el aspecto multilateral, con la presencia del Presidente tanto en el Banco Mundial, como en el BID o en la OEA con una enorme repercusión, fundamentalmente en relación a los avances de Uruguay en algunos temas que no todos los países conocen, particularmente el Plan Ceibal, pero en realidad también en otros aspectos.

De algún modo eso es una carta de presentación que opera como una posibilidad de cooperación y como un referente para otros países en particular de la región.

Yo creo que ha habido, y no solamente a nivel multilateral, sino también con el Gobierno de Estados Unidos, una fuerte apuesta a la innovación, innovación entendida en término de tecnologías de la información, pero también en otras áreas donde ya existe un marco jurídico, donde ya se han adelantado algunas actividades, en el área de la salud por ejemplo, pero que además se extiende a otros elementos.

Es una dimensión que amplía los intercambios, y que en algunos casos tiene directas repercusiones en el ámbito económico o académico.

PERIODISTA: ¿El TIFA tiene futuro, Canciller?

CANCILLER VAZ: El TIFA es un mecanismo con algunas ventajas importantes como la flexibilidad.

Si bien es cierto que hay elementos de la relación económico-comercial que se distribuyen en distintas Agencias del Gobierno de Estados Unidos, es importante tener una instancia como el TIFA donde se analizan los temas, se conversan, más allá del trámite que posteriormente le correspondan en la estructura jurídica de cada país.

PERIODISTA: ¿A usted le parece entonces que más allá de lo que es el trabajo continuo de sembrar y continuar el relacionamiento, habrá resultados materiales?

CANCILLER VAZ: Son procesos a los que es difícil establecerles plazos, pero para alcanzar esos objetivos es fundamental el impulso político y el seguimiento de ese impulso a nivel técnico. Esa es una característica de esta visita, un fuerte impulso político que nos va a permitir en el corto o mediano plazo, dependiendo de las circunstancias y de cada área, esos avances concretos que tu mencionabas.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)