Imprimir 

18 de septiembre, 2009

Vázquez en la ONU

Secretario General de Naciones Unidas reconoció esfuerzo de Uruguay en misiones de paz
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon mantuvieron un encuentro de trabajo en el piso 83 del edificio de la primera avenida y 54. El trabajo y compromiso de Uruguay en las misiones de paz, fueron reconocidos por el Secretario General, quien se mostró de acuerdo en facilitar la participación temprana de personal uruguayo en el diseño de las acciones.

En la agenda del Presidente de la República por los Estados Unidos, durante esta jornada, se destacó la reunión que mantuvo Vázquez con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. En la misma, dialogaron sobre la participación de efectivos militares uruguayos en las misiones de paz de la ONU, su financiamiento y la evaluación de su desempeño. También intercambiaron ideas sobre los esfuerzos nacionales por renovar la matriz energética, el cambio climático y los detalles del proceso jurídico en la Corte Internacional de La Haya.

En relación a las misiones de paz, estuvo presente el tema del financiamiento, en el que hubo acuerdo en que es necesario que los aportantes se pongan al día para efectivizar los pagos en tiempo y forma.

El Presidente de la República explicó los avances que están en marcha en nuestro país para el cambio de la matriz energética, como un aporte a los esfuerzos contra el cambio climático. Destacó los estudios realizados sobre el potencial de la generación de energía eólica, y la implantación de varios proyectos que nos convertirán, este año, en el país con mayor potencia eléctrica generada a partir de los vientos.

El Secretario General se manifestó interesado en el avance del proceso en el Tribunal de Justicia de La Haya, que mantienen Uruguay y Argentina y valoró como muy sabia la decisión de someterse a su jurisdicción.

El Presidente Vázquez sostuvo que las relaciones entre el pueblo argentino y uruguayo, así como entre nuestros gobiernos es muy buena y el caso de la fábrica de pasta de celulosa será resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente, el Presidente Tabaré Vázquez entregó al secretario General una fotografía del cuadro que el plástico Carlos Páez Vilaró regaló a la ONU, cuya versión original será instalada cuando terminen las obras del nuevo edificio que están en marcha.

   
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)