Imprimir 

21 de septiembre, 2009

Apoyo a vivienda 1ª etapa

Funcionarios que combaten el narcotráfico reciben viviendas con préstamos sociales
Se cumplió la entrega simbólica de viviendas al personal afectado a la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo al convenio firmado entre MVOTMA, BHU, Ministerio del Interior y JND. Estuvieron presentes Jorge Vázquez, Carlos Colacce, Carlos Mendive y Julio Guarteche. Este último, señaló especialmente que cuando se produce un operativo exitoso es porque se cuenta con apoyo de los tres poderes del Estado.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que este apoyo se hizo posible gracias a un acuerdo marco que se rubricó en el mes de agosto y que luego se firmó un convenio específico con créditos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Aclaró que ahora se procede a la venta de viviendas para el personal que trabaja dentro de esta actividad, en el marco de las tareas de la JND. Explicó que se trata de 30 viviendas que se ponen a disposición de estos funcionarios, a través del mismo plan de subsidios que se ofreció al resto de la población. Dijo también que, dadas las características y necesidades de este público, se les asignaron viviendas disponibles como forma de priorizarlos.

Además de las unidades que se otorgan ahora, se hará una nueva entrega de 15 viviendas en  el año entrante.  Colacce hizo especial hincapié en la rapidez con la que se ha resuelto el tema. El Ministro informó que este logro es una consecuencia de que la institucionalidad está funcionando muy correctamente y con rapidez de respuesta.

Aseguró que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) trabaja en total concordancia con los objetivos que le fueron planteados.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive explicó que la Agencia colaboró en este emprendimiento, seleccionando 30 viviendas dentro de un stock de inmuebles vacíos que se están refaccionando a través de una inversión que alcanza los U$S 5 millones. Indicó que en lo sucesivo, se van a comercializar en diferentes períodos. Se trata de un total de 1.000 viviendas, que en una primera etapa, en el pasado mes de mayo, se entregaron soluciones habitacionales en el Complejo Euskalerria y Complejo América. Ahora, se lanza una segunda etapa, con la comercialización de otras 200 viviendas, distribuidas entre Montevideo e interior.

La idea es entregarlas a través de formas asequibles de acceso al financiamiento para la población.

Mendive explicó que para aspirar a una de estos inmuebles, se solicita un ahorro previo del 5%, suma bastante menos al que se exige por parte de las entidades bancarias. Se beneficiarán las familias con ingresos totales que se encuentren entre 8.000 y 31.000 pesos y las cuotas serán bastante accesibles –incluso- con costos menores al de un alquiler.

Afirmó que se trata de un producto financiero innovador, desarrollado por la Agencia Nacional de Vivienda, que está destinado al financiamiento de vivienda social. Lo definió así ya que a los 15 años del préstamo, se retasa la vivienda y si el valor del inmueble bajó con relación al precio de venta original, se readecua el saldo del préstamo a esa fecha.

Agregó que esta forma de financiamiento acompasa el préstamo con el valor real de la vivienda, lo que sólo es válido cuando se trata de viviendas sociales y no por la vía de instituciones financieras bancarias.

Mendive afirmó que se trata de un producto más que brinda la Agencia y que en los próximos días se darán a conocer otros, fundamentalmente en la creación de instrumentos financieros para el apoyo a la oferta de vivienda social.

También habrá un segundo lanzamiento con la propuesta de trabajar con los sectores público y privado, en revitalizar aquellos edificios que quedaron a medio construir,  fruto del trunco financiamiento del BHU. Todos esos activos se están trasladando a la ANV, dijo.

Por su parte, el Director Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector General Julio Guarteche agradeció a todas las instituciones que permitieron que esta entrega de viviendas se convierta en realidad.

En la oportunidad, Guarteche señaló que toda vez que se produce un operativo exitoso por parte de su repartición, es porque se cuenta con el apoyo logístico del Poder Ejecutivo, porque un Poder Legislativo vota las leyes que posibilitan un marco legal para la actuación y un Poder Judicial toma medidas acordes a la normativa jurídica.

No obstante, añadió que no sólo se debe agradecer a los Poderes del Estado, sino a diversas instituciones, que por razones obvias no se pueden mencionar, pero que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Guarteche recalcó que este beneficio no surgió a solicitud de su personal sino que se trata de una necesidad que la JND constató y que se enmarca en una serie de medidas que se tomó para mejorar los aspectos de seguridad de los recursos humanos abocados a esa tarea.

El Jerarca reiteró el agradecimiento y destacó que en este caso, se dio a la inversa que como sucede comúnmente, porque se ofreció una solución antes de que la problemática se materializara.

En la oportunidad, se consultó al Inspector Guarteche acerca de una nueva incautación de más de 15 kilos de cocaína. Explicó que la sustancia ingresó por el Puente Paysandú – Colón, pero el procedimiento se llevó a cabo en Montevideo y se trataba de un grupo organizado con capacidad para ingresar esa cantidad de sustancia, de forma periódica al país.

Se detuvo a 5 personas, entre ellas 3 ciudadanos argentinos y también 2 vehículos. La droga venía en un compartimiento oculto, en la auxiliar de una camioneta 4X4. Aún no existe resolución judicial porque los involucrados se encuentran declarando en sede judicial

Declaraciones del Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche, del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, del Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive y del Director de OPP, Martín Dibarboure, luego de los Acuerdos Ministeriales del lunes 21 de setiembre de 2009.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Como ustedes saben hace aproximadamente tres semanas habíamos firmado un convenio entre los ministerios de Vivienda, del Interior, Banco Hipotecario y Junta Nacional de Drogas tendiente a proveer de viviendas seguras al personal que está afectado a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. En el día de hoy vamos a hacer efectiva y en forma simbólica la entrega de las viviendas. Ya tenemos las viviendas disponibles y las personas que van a hacer usufructo de ellas.

MINISTRO COLACCE: Buenos días. Ustedes recordarán que el convenio marco que firmamos los primeros días de agosto, como dice el Prosecretario, luego se firmó el convenio específico en lo que son los créditos con el Banco Hipotecario y ahora lo que es la venta de viviendas para el personal que trabaja dentro de esta actividad, dentro de lo que es el marco de la Junta Nacional de Drogas. Lo que quiero especialmente recalcar es que hoy son 30 viviendas que de acuerdo al convenio original se ponen a disposición del personal de Junta Nacional de Drogas a través del mismo plan de subsidios que realizamos con los llamados a la población en general pero dadas las características y las necesidades de este personal se asignan viviendas disponibles dando una prioridad a estos funcionarios. Especialmente van a ser 30 viviendas ahora, 15 a partir del año que viene, y quiero hacer especial hincapié con la rapidez con la que se ha resuelto esto. Un convenio, primero con el BHU, ahora con la Agencia Nacional de Viviendas, y esto se logra gracias a que, efectivamente, esta institucionalidad está trabajando muy bien y rápidamente puede dar una respuesta a esta situación. Es así que con mayor detalle y por lo que está haciendo la Agencia Nacional de Viviendas, hoy por hoy funcionando a full de acuerdos a todos los objetivos que se les plantearon, que también me gustaría que su Presidente, Carlos Mendive, comparta algunas palabras al respecto.

MENDIVE: La Agencia Nacional de Viviendas ha colaborado en el marco de este convenio con la Junta Nacional de Drogas, los ministerios del Interior y de Vivienda, seleccionando 30 viviendas de un stock de viviendas vacías que la Agencia Nacional de Vivienda hoy está refaccionando a través de una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares y que vamos a estar comercializando en diferentes fases. Un total de 1.000 viviendas, una primer fase que ya se hizo en mayo, básicamente viviendas en Montevideo, en los complejos Euskal Erría y América. Ahora, este miércoles, vamos a estar lanzando la segunda fase, la comercialización de otras 200 viviendas, más o menos mitad y mitad, Montevideo e Interior y la idea es comercializarlas a través de formas accesibles al financiamiento para la población. Es una forma de financiamiento a través de la cual, dentro de este conjunto de viviendas, se solicita un ahorro previo de un 5%, bastante menos al que se solicita por parte de las entidades bancarias y para hogares con ingresos totales que van de alrededor de los 8.000 a los 31.000 pesos y con cuotas bastante accesibles. En general menores que un alquiler. Es un producto financiero innovador que ha desarrollado la Agencia Nacional de Vivienda, es un producto financiero que está destinado a financiamiento de vivienda social. Es innovador porque a los 15 años del préstamo se retasa la vivienda y si el valor de la vivienda ha bajado con relación al precio de venta original, al momento de originarse el crédito, se readecua el saldo del préstamo a ese momento. Lo que hace esta forma de financiamiento es acompasar el préstamo con el valor de la vivienda, que sólo es valido en la medida que el financiamiento sea de vivienda social. No es válido para instituciones financieras bancarias que dan préstamos a la vivienda. Este es un programa más que esta emprendiendo la Agencia Nacional de Vivienda junto con otros que en los próximos días también vamos a dar a conocer, fundamentalmente en la creación de instrumentos financieros para el apoyo al financiamiento de la oferta de vivienda social y también siendo un segundo lanzamiento para la propuesta de trabajar con el sector privado, también con el sector público en revivir los esqueletos, o sea aquellos edificios que quedaron sin terminar, fruto del financiamiento que en su momento dio el Banco Hipotecario de Uruguay y que todos esos activos se están pasando hoy a la Agencia Nacional de Vivienda. Esto dentro también de un  conjunto de políticas más amplias que tiene con ver con la gestión de la cartera social que pasó a la Agencia Nacional de Vivienda y otra serie de actividades que la Agencia Nacional de Vivienda, hoy cómo decía el Ministro de Vivienda, está emprendiéndolos y funcionando a pleno como entidad.

GUARTECHE: En primer lugar, el agradecimiento a las instituciones que han participado en que esto se haga realidad. Cada vez, que la Dirección de Drogas tiene éxito en alguna operación grande, nunca ocurre en el vacío, ocurre porque hay un Poder Ejecutivo que nos ha apoyado en toda el área logística, hay un Poder Legislativo que vota las leyes que hacen posible que nosotros tengamos un marco legal para poder realizar esas operaciones y hay un Poder Judicial que también toma las medidas de acuerdo a ese marco jurídico. Estas son palabras, que se las robé al Licenciado Jorge Vázquez, en una intervención en el Palacio Legislativo, pero que son muy apropiadas también para expresarlas en este momento, porque no sólo tenemos que agradecer  a los poderes que mencioné, sino también a muchas instituciones que en muchísimas ocasiones no podemos mencionar, por razones obvias, y en este caso es posible hacerlo. Otra cosa que quiero recalcar, es que esto no fue un pedido del personal nuestro, sino que fue una necesidad que la Junta logró captar o saber y de alguna manera se enmarca en un serie de medidas que se tomaron para mejorar los aspectos de seguridad de nuestro personal, por lo cual en su momento fuimos sorprendidos y estamos sumamente agradecidos por esta iniciativa que revierte lo que generalmente sucede. Generalmente esperamos en nuestro país que suceda un problema y después salimos con la solución. Aquí estamos haciendo absolutamente lo contrario, por lo cual reitero mi agradecimiento.

PERIODISTA: Aprovechando la oportunidad –como se dice coloquialmente- ya que estábamos en presencia del Ministro Bruni –él verá si hace declaraciones o no- nos gustaría saber, también con el Inspector Guarteche, ¿qué cambios hay previstos en el tema de la seguridad en Montevideo ahora que ha asumido un nuevo Jefe de Policía, donde ya anunciado que se van a concretar operativos de saturación en distintas calles de Montevideo? Para el Inspector Guarteche nos gustaría saber ¿cuáles han sido las principales características de este procedimiento que se hizo en Paysandú donde se permitió incautar unos 15 kilogramos de cocaína que provenían de la República Argentina?

MINISTRO BRUNI: Yo creo amigo que fui muy claro que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones.

INSPECTOR GUARTECHE: Es bueno aclarar una cuestión, el procedimiento no se hizo en Paysandú se hizo en Montevideo y era contra un grupo organizado que tenía capacidad para ingresar esa cantidad aproximada a la que se incautó, más de 15 kilogramos de cocaína cada poco tiempo a nuestro país. Pensamos que estaba destinado al mercado local. Fueron detenidas cinco personas, entre ellas tres ciudadanos argentinos, y dos vehículos. La droga venía en un compartimiento oculto en el auxiliar de una camioneta cuatro por cuatro.

No tenemos resolución judicial porque las personas están declarando en la Justicia todavía.

PERIODISTA: ¿No fue en el Puente Paysandú – Colón?

INSPECTOR GUARTECHE: No, no fue en el Puente Paysandú – Colón. Eso lo he escuchado en la prensa en reiteradas ocasiones pero en realidad el procedimiento se hizo en Montevideo, ingresó por el Puente Paysandú – Colón.

PERIODISTA: Licenciado Vázquez, simplemente queríamos saber si los recientes comentarios que se han divulgado del candidato frenteamplista José Mujica en el libro “Pepe Coloquios” han sido motivo de análisis, de comentarios en la sesión de hoy del Consejo de Ministros. Gracias.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, de ese tema no se ha hablado en el Consejo de Ministros.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)