Imprimir 

21 de septiembre, 2009

Uruguay, excepción en el mundo

Diagnóstico adecuado y medidas en sectores específicos posibilitan crecimiento
Kreimerman subrayó que la mayoría de los sectores productivos han experimentado resultados positivos, de crecimiento. Destacó que tal como se diagnosticó, los impactos se focalizaron en sectores puntuales, tales como metal-mecánico, automotriz, cuero, textil y madera. El Director Dibarboure destacó el monitoreo permanente que se realiza junto al sector privado. El Ministro García concluyó que “Uruguay ha pasado la prueba”..

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, se refirió a la misión que realizó junto al Presidente Vázquez a Washington: comentó las gestiones realizadas con varios organismos del Gobierno de Estados Unidos. En tal sentido, realizó un balance positivo del desarrollo del TIFA y de la “excelente imagen” que se tiene de Uruguay en lo social, político y económico, particularmente, luego de conocerse que la economía del país no atravesó una fase de recesión, presentando crecimiento del producto en el segundo trimestre de 2009.

Por su parte, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman,  realizó una evaluación del desempeño de los distintos sectores de la economía nacional, a la  luz del trabajo que viene realizando el Gabinete Productivo.

Kreimerman subrayó que la mayoría de los sectores productivos han experimentado resultados positivos, de crecimiento, y enfrentan perspectivas positivas. Por consiguiente, consideró que en los próximos períodos habrá crecimiento.

Sostuvo que se confirmó el diagnóstico que oportunamente realizara el Gabinete Productivo. Dijo que efectivamente los impactos se focalizaron en sectores puntuales, tales como metal-mecánico, automotriz, cuero, textil y madera.  

Explicó que el Gabinete desarrolló estrategias horizontales en los sectores productivos y, en el último tiempo, comenzó a trabajar por cadenas productivas, procurando incorporar tecnología y agregar valor.

En cuanto al comportamiento de los sectores que recibieron impactos negativos por la crisis global, explicó que el sector automotriz y el del cuero comenzaron a revertir su situación. No obstante, indicó que hay otros sectores, tales como el de la madera, que continuaron descendiendo sus niveles de producción.  En relación al sector textil, comentó que ha presentado problemas de corte estructural, anteriores a la crisis. Añadió a ello se agregaron impactos  por retracción de los mercados regionales.

En relación al sector lácteo, subrayó que comenzaron a mejorar los bajos niveles de precios, por lo cual se tiene una visión más auspiciosa  para los próximos meses.

En relación al trigo y la cebada, afirmó que se están obteniendo niveles récord de producción. Agregó que los cultivos de verano y citrícolas también se están recuperando rápidamente.

Recalcó que la industria farmacéutica tiene, tomando en cuenta el contexto internacional, un excelente resultado. Puntualizó que lo mismo sucede con otros sectores que desarrollaron capacidades y tecnologías, tales como el naval y el del software.

Por su parte, el Director de OPP, Martín Dibarboure, resaltó la metodología de evaluación que aplica el Gabinete Productivo. Señaló que además de utilizar estadísticas oficiales, realiza un monitoreo permanente junto al sector privado, realizando entrevistas y encuestas que den cuenta de las particularidades de los sectores.

En otro orden, señaló que algunos rubros que disminuyeron sus volúmenes físicos de producción, tuvieron una retracción aún mayor en los niveles de exportaciones. En consecuencia, afirmó que se confirmó que la afectación de estos sectores vino por la retracción de la demanda externa. 

Al cierre de las exposiciones, García dijo, a modo de conclusión, que en la peor crisis financiera internacional, desde el crack de 1929,  la economía uruguaya no entró en recesión y es una de las pocas del mundo que está proyectando crecimiento para 2009. Agregó que hubo un diagnóstico adecuado, que enfocó los problemas a resolver en sectores específicos.

Dado que se están recuperando los sectores afectados por la crisis internacional,  se puede afirmar que “Uruguay ha pasado la prueba”, enfatizó. No obstante, aclaró que se debe seguir mejorando en innovación y desarrollo, para continuar por la senda de crecimiento que ha logrado el actual Gobierno.

Declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 21 de setiembre de 2009, realizados en las oficinas presidenciales de la Torre Ejecutiva

MINISTRO GARCÍA: Buenos días, dentro de lo que fue el informe del Ministerio de Economía en el Consejo de Ministros de hoy, incluyÓ el acompañamiento que hicimos a la misión presidencial la semana pasada en Washington, informando a  los Ministros, a todo el Consejo, acerca de una serie de más de una decena de reuniones que tuvimos, algunas acompañando al Presidente, y otras de manera particular, el Ministerio de Economía, en general con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas incluyeron representantes, funcionarios norteamericanos de diferentes secretarías, incluyendo la Secretaria de Comercio, asesor directo para Asuntos Económicos Internacionales del Presidente de Estados Unidos; representantes, tanto senadores como representantes. Y la reunión con el Departamento de Estado, una reunión muy importante con el número dos del Departamento de Estado, Neal Wolin y Nancy Lee, que es la responsable del Departamento del Tesoro para América Latina y el número dos del Departamento del Tesoro, Neal Wolin, tuvimos una reunión con ambos.

En general, todas estas reuniones, algunas sobre temas concretos de avances del TIFA, reuniones, como ustedes saben, con el senador Lugar, con referencia a la inclusión de Uruguay para las preferencias unilaterales arancelarias, y algunas otras, como ésta con el Departamento del Tesoro, que fueron realmente importantes desde el punto de vista de intercambio de información. En todas estas reuniones recibimos una excelente imagen del Uruguay, en términos internacionales.

Es un momento particularmente importante desde el punto de vista de la visión de Uruguay, a lo que se suma las noticias recibidas a través de lo que fue la publicación del Banco Central la semana pasada, en cuanto al resultado del Producto Bruto Interno. Evidentemente, en algunas de esas reuniones manejamos  ya el dato concreto y esto no hizo más que reafirmar la visión que se ha recibido.

En cuanto al tema económico en particular, ya fue realizada la conferencia de prensa por parte del Subsecretario y otros funcionarios del Ministerio la semana pasada, y lo manejamos en el Consejo de Ministros, queríamos reafirmar la línea de la política económico-social llevada adelante.

Como lo manejamos desde allá, esto tiene dos causas. La primera de ellas, las líneas en materia de acción de política económica y de política social, algunas de ellas que el país asume luego de la crisis de 2002, pero mayoritariamente la línea de trabajo tomada a partir del cambio de Administración en marzo de 2005.

El segundo punto, es el diagnóstico correcto realizado ante el advenimiento de la crisis financiera internacional, basado en la confianza en esas políticas y realizando en ese momento -hace un año ya- la casualidad llevó a que estuviéramos en Washington a un año de cumplido el suceso de Lehman Brothers, que fue el 15 de setiembre del año pasado, también recordado en Washington por estos días. Se reafirma que ese diagnóstico realizado hace un año evidentemente llevó a tener los resultados conocidos.

Quería comentarles esto y nos pareció oportuno venir con los compañeros para un análisis que el Gabinete Productivo ha realizado.

SUBSECRETARIO KREIMERMAN: Buenos días a todos. El análisis realizado por el Gabinete Productivo, en relación a que complementa la información económica que el Ministro aquí comentaba con los datos del Banco Central, ha consistido en la revisión de cuál es la situación de los principales sectores. Se constata –al igual que los datos que se difundieran la semana pasada- un crecimiento de todos los sectores productivos para algunas secciones que comentaremos, y un crecimiento en general.

Hemos, también, en ese caso revisado cuáles son las perspectivas que los sectores productivos están mostrando y cuáles son las causas de que Uruguay ha tenido un relativo bajo impacto en este tema de la crisis internacional frente a lo que ha pasado en otros países y en otras situaciones.

Cuando revisamos entonces este crecimiento que se ha constatado en el segundo trimestre del año –y específicamente cómo se han comportado las ramas- vemos que lo que el Gabinete Productivo había diagnosticado acerca de que los impactos eran variados pero menores en la mayoría de los casos, sí con impactos más focalizados en sectores como metal, mecánico, automotriz, cuero, textil y madera, estos resultados acompañan ese diagnóstico y acompañan entonces el hecho de que algunos de ellos en este momento comienzan a recuperarse, comienzan a cambiar la curva y el promedio general se mantiene entonces en líneas positivas.

Cuando vemos el análisis en particular, en su momento Uruguay, durante este periodo especialmente, fue desarrollando estrategias horizontales en cuanto a los sectores productivos. Y en el último tiempo básicamente, se comienzan a desarrollar, además, complementariamente los análisis de cadenas productivas para permitir analizar cuáles son los impactos, la formación de valor que hay en las cadenas, el agregado de valor tecnológico y cuales son las medidas adecuadas para ellas.

Entonces a Uruguay esta crisis lo toma con una institucionalidad mejorada, con el aspecto horizontal que complementa con medidas de carácter transversal, obteniéndose así un resultado que comienza a cambiar ya muy positivamente en los últimos tiempos.

Los sectores automotriz y de cuero, por ejemplo, están dando claras señales de recupración y de mejora, y esperamos que se vayan concretando en los meses siguientes.  Hay otros sectores que permanecen aún con un enlentecimiento de su producción, enlenteciendose la caída pero todavía sin recuperacion en algunas lineas y con recuperación en otras lineas. Por ejmplo la madera, que es un ssesctor que ha sido fuertemente impactado porque sus mercados finales estaban en los sectores de la construccion en los pasiss desarrollados.

Y tenemos sectores que vienen con problemas estructurales anteriores, como el textil, no en igual grado en los diferentes niveles de la cadena, pero que han sido impactados en su momento por mercados mmás bien regionales y por ejemplo latinoamericanos, como México, y en este caso la recuperación se va dando en forma más lenta o aún subsisten problemas que habrá que resolver, porque como decía, son de más largo plazo.

En una rapida revision de todo lo que estudió a nivel de Gabinete Productivo podemos decir que en el sector lácteo que, al igual que otros sectores agrpoecuarios, había sido impactado en cuanto a precios y volúmenes por la demanda internacional pero también por problemas de sequía. Empieza entonces la recuperación de los precios y la situación se comienza a revertir por lo cual pensamos que en estos semestres que vienen tenemos una visión más positiva sobre lo que va pasando.

Ya se ha producido la recuperación de los precios de exportación de la carne vacuna, el trigo y la cebada están teniendo un fuerte aumento en la siembra, a niveles récord, los cultivos en general de verano y cítricos se están recuperando rápidamente, la industria farmacéutica ha sido menos impactada, en ese sentido por la demanda mundial y se ha comportado como otros sectores tecnológicos.

Acá es importante recalcar que todos los sectores que tienen, que todos los sectores en general importan no sólo la tecnología del producto sino la tecnología del proceso pero hay muchos sectores que en particular han desarrollado capacidades que al haber desarrollado tecnologías están teniendo un excelente comportamiento relativo a la crisis internacional. Como mencionamos ahí tenemos el sector farmacéutico y el sector del software, entre otros.

En definitiva, cuando hacemos el relevamiento, comienzan a recuperarse algunos sectores, se mantienen con problemas algunos otros, la tendencia es positiva y pensamos que los próximos semestres van a ser de crecimiento.

DIBARBOURE: Simplemente para hacer un complemento de la metodología y comentarles que no sólo nos estamos nutriendo de información estadística sino que se está incorporando una suerte de entrevistas con el sector privado, en forma permanente, por sector, por empresario, para tener una conexión directa con los sectores, trabajando conjuntamente con el sector privado, viendo  los pronósticos, las decisiones que se van tomando por sectores.

Esto es un insumo muy importante para nosotros porque nos permite ir viendo la evolución que van obteniendo los distintos subsectores dentro de lo que hemos clasificado como críticos.

La otra anotación era que, si bien algunos de los sectores hemos notado disminución en volúmenes físicos, en algunos casos la disminución en exportación ha sido aún mayor. Uruguay nuevamente confirma el diagnóstico que, por el lado de las exportaciones es el vehículo por el cual han recibido la crisis estos sectores.

Parecía importante porque no tenía demasiados precedentes. En Uruguay la Oficina de Planeamiento y Presupuesto viene trabajando directamente con el sector privado haciendo encuestas permanentes, monitoreando los sectores y compartiendo los pronósticos que esta gente va haciendo sobre sus empresas.

MINISTRO GARCÍA: Para terminar, resumiendo, en la peor crisis financiera internacional desde el crack del año 29, la economía uruguaya no sólo es una de las pocas economías en el mundo que no entra en recesión, sino que además es una de las pocas economías de la región y del mundo que está previendo crecimiento aún en este año 2009.

Hay material de Presidencia que les recomiendo consultar que tiene un comparativo con diferentes economías de la región y del mundo. Si a eso lo complementamos –como decíamos hoy- con el correcto diagnóstico realizado, que focalizaba los principales impactos de la crisis en determinados sectores económicos, que acaba de nombrar el ingeniero Kreimerman, y estamos viendo que además dentro de los sectores más afectados ya se están viendo señales de recuperación, todo está en línea con el hecho de que el Uruguay va a seguir creciendo, que el Uruguay ha pasado la prueba de esta crisis financiera internacional y que debe seguir superando las situaciones que históricamente tiene que resolver, como por ejemplo, seguir trabajando en innovación, seguir trabajando en investigación, en desarrollo, la Academia conjuntamente con el sector productivo, como así se está haciendo a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y otros mecanismos, para continuar con esta senda de crecimiento que ha sido fuerte en los últimos cinco años, que se ha visto parcialmente interrumpida –no en el tema de crecimiento- sino en el nivel de crecimiento este año por la severa crisis, pero que seguramente en los próximos años va a continuar con una senda de crecimiento importante.

PERIODISTA: Hablando de que hay sectores que comenzaron a crecer, los precios internacionales comenzaron a mejorar, como por ejemplo lo que es la carne, eso como siempre repercute en el mercado interno aumentando sus precios también. ¿El Gabinete Productivo ya está previendo algo de esto?

MINISTRO GARCÍA: Lo que podríamos resumir en que no hay felicidad completa. Estamos como siempre monitoreando todas las variables, incluida la inflación, del punto de vista macroeconómico. Hoy en la tarde tenemos una instancia de reunión con el Banco Central, que es la instancia rutinaria del Comité de Coordinación Macroeconómica, luego de ello el Banco Central hará los anuncios que deba realizar luego de su reunión del Comité de Política Monetaria. No estamos identificando –en principio- riesgos fuertes sobre la inflación y le pediría a Roberto si tiene alguna cosa para agregar más específica en lo sectorial.

DIRECTOR KREIMERMAN: En cuanto al tema de la carne, como decíamos el nivel de precio luego del gran pico del año 2008 se estabilizó y prácticamente está en los niveles de 2007 que ya era un año muy bueno en ese sentido. O sea que los precios que estamos visualizando para exportación –que repercute sobre el mercado interno- son precios también históricamente adecuados para la rentabilidad del sector.

Se acompaña cuando uno mira el mercado interno con la evolución del tipo de cambio, entonces prácticamente habrá que hacer todas las cuentas, seguramente el sector las estará haciendo, pero la cuenta es completa en este caso.

PERIODISTA: Ministro buen día. ¿Cuáles son los aspectos que usted dijo se pueden profundizar del TIFA, fruto de esta reciente presencia todavía concreta y materializada del Presidente Vázquez en los Estados Unidos?

MINISTRO GARCÍA: Hay algunos aspectos que están en proceso, que están corriendo, Estados Unidos tiene que publicar lo que se llama Proposal Tribute, que es una regla que requiere de publicación en Estados Unidos con respecto a la etapa que ya pasó, que es la etapa que ya pasó, que es la autorización sanitaria del ingreso de carne ovina desosada uruguaya en el mercado norteamericano.

En cada una de las reuniones que tuvimos, estuvimos repasando ese proceso, inclusive con el Secretario de Agricultura, que se ocupa también de los temas de Ganadería.

Por otra parte, Uruguay ha recibido de Estados Unidos, en el mes de agosto, el formulario completo para el ingreso de carne vacuna norteamericana en Uruguay y  nuestros servicios están trabajando en la evaluación sanitaria de los mismos. Comprometimos la mayor celeridad posible en esos procesos.

En cuanto a otros temas, también se repasaron. Está el tema de los cítricos, que es de larga data, 18 años lleva la autorización sanitaria. También es planteado en cada una de las instancias que estamos teniendo, inclusive las parlamentarias, porque evidentemente en estos temas no sólo influye el tema sanitario, sino que evidentemente existe presión desde los diferentes productores internos a los efectos que no se otorgue ingresos de nuevos productos. Así que por ahí estuvo la principal acción en cuanto al tema de TIFA.

PERIODISTA: ¿Han recibido alguna propuesta de inversión?

MINISTRO GARCIA: En concreto y particular, de mi parte, no. Pero hubo una instancia de presentación en lo que se llama “Council of the Americas” –Consejo de las Américas-, que es una entidad privada que congrega a empresarios muy importantes. Hubo una presentación por parte del Presidente de la Republica. También me toco realizar una presentación país en ese sentido. A nivel de embajada se continúan monitoreando las posibilidades.

La receptividad es muy buena. Esa misma instancia se repite en New York, donde va a concurrir en representación del Ministerio de Economía el economista Álvaro Inchauspe, que es el Director de la Unidad de Apoyo al Sector Privado.  Así que hoy hay otra instancia de fomento de Uruguay.

Esto se suma a alguna visita que el propio Inchauspe realizó en las semanas anteriores con el Ministerio de Turismo, promocionando al Uruguay también en Miami y New York. Así que no es de extrañar que pudiera haber novedades y visitas concretas. Muchas veces nos enteramos cuando aparece por ejemplo el pedido ante la COMAP, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, el pedido y la solicitud de inversión.

No necesariamente nos enteramos en el momento, sino que esto es continuar sembrando y regando una imagen de Uruguay muy bien visto. En este caso particular, hacer hincapié sobre las cuestiones más sectoriales para ilustrar de mejor manera cuáles pueden ser  los sectores y las posibilidades de invertir en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)