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21 de septiembre, 2009
La Corporación Vial del Uruguay invirtió U$S 360: para transformar el mapa vial del país
La Corporación Vial del Uruguay ha invertido 360 millones de dólares en la red vial nacional, contribuyendo a la formación de un sistema que resultaba imposible visualizar algunos años atrás.

El Director de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), Cr. Fernando Pasadores, sostuvo el jueves 17 que este impulso ha permitido emprender un camino de desarrollo en las áreas económica y turística.

En el marco de las conferencias que el MTOP viene llevando a cabo en su Stand de la Exposición Rural del Prado, Pasadores aludió a las obras ejecutadas en la doble vía de ruta 1, la interconexión del anillo perimetral y los accesos del nuevo Aeropuerto de Carrasco en las rutas 101, 102 e Interbalnearia.

Ante una calificada concurrencia, inició la charla explicando el alcance de la CVU, su funcionamiento, su filosofía y su sistema de gestión.

Recordó que el sistema de concesión de obra pública se comenzó a aplicar a fines de 1998 cuando comenzó a notarse una importante recesión en el país y se empezó a buscar vías alternativas para la construcción de un conjunto de obras de infraestructura que no son posibles de financiar por parte del Estado. "Como sucede en todos los países", el Estado recibe "un conjunto de demandas que son muy superiores a su capacidad de respuesta".

"Enfrentados a esta situación -anotó- se recurre a actores privados para que inviertan, aporten capital y realicen la obra, recibiendo luego un beneficio a través de un canon o un peaje, como es el caso de las carreteras".

Estos acuerdos generalmente tienen un plazo de 30 años, el máximo establecido por ley, tras lo cual la obra vuelve a la órbita del Estado.

Pasadores indicó que en ocasión de la crisis del año 2002 se comenzó con el proceso de creación de la Corporación Vial del Uruguay, generando un sistema de concesión de obra pública. Se trata de una empresa privada, una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece, en un cien por ciento, a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

A partir de allí se concesionó un conjunto de obras por un período de 18 años, hasta el 2020, transitando ahora el octavo año de estos contratos; actualmente, además, se están gestionando 13 de los 15 peajes que hay en las rutas nacionales.

En materia de gestión, explicó que hasta el momento se ha invertido una suma de 360 millones de dólares, sin contabilizar la carga impositiva, habiéndose recurrido al financiamiento externo e interno. Dijo que la Corporación Andina de Fomento, a través de dos préstamos, aportó 70 millones de dólares y está en aplicación un préstamo de cien millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual se ha ejecutado el cincuenta por ciento. En el plano local se ha contado con una importante emisión de obligaciones negociables, favorecidas por la imagen de seriedad del organismo.

En cuanto a las ventajas que ofrece la CVU, Pasadores destacó que es sabido por todos que las tramitaciones licitatorias del Estado son engorrosas y, por ende, cualquiera de ellas puede llevar más de un año. Ello no ocurre con la Corporación, ya que dentro de un marco de absoluta transparencia los procesos son más ágiles y expeditivos, con amplia difusión en todos los sectores interesados.

Complementariamente, desde el punto de vista del manejo financiero, se han implementado acciones que apuntan a corregir irregulares situaciones del pasado, como el pago en fecha de las obligaciones. "En 28 días de presentadas las facturas la CVU cumple con el pago, lo que no solo le ofrece garantías a la empresas sino también opera sobre el precio final que termina pagando la sociedad por la obras", precisó Pasadores.

"No hay especulaciones de tipo financiero, ni sobreprecios", acotó.

En ese mismo marco, aseguró que dentro de la CVU se trabaja con absoluto profesionalismo en los distintos niveles de la organización, lo cual también contribuye al éxito final. Dijo Pasadores que dentro de la estructura administrativa trabajan 33 funcionarios, desplegando un inequívoco espíritu de cuerpo y un compromiso e involucramiento global, lo cual queda reflejado en las auditorias internas y externas a las que periódicamente está sometida la organización.

En el último tramo de su exposición, el Director evaluó las obras en que ha participado la Corporación en la actual administración, todas ellas, según su opinión, de gravitante proyección en el desarrollo del país. Como obra paradigmática mencionó la doble vía de la ruta 1 en el tramo hasta Tarariras, "lo cual hace que desde esta ciudad hasta Punta del Este se pueda transitar cómodamente y con seguridad en dos sendas".

También aludió a las obras de interconexión del Anillo Perimetral Vial que une las rutas 5 y 8, un corte Este-Oeste que permite ir de un punto a otro del país sin la necesidad de pasar por Montevideo, y se refirió a los trabajos realizados en los accesos del futuro Aeropuerto de Carrasco, interconectando las rutas 101, 102 e Interbalnearia, así como el doble puente sobre el Arroyo Carrasco que vincula con la avenida del Parque y la Giannattasio.

"Todo esto importa un desarrollo vial que era imposible visualizar algunos años atrás", apuntó finalmente Pasadores.