La Corporación Vial del Uruguay invirtió
U$S 360: para transformar el mapa vial del país
La Corporación Vial del Uruguay ha invertido 360 millones
de dólares en la red vial nacional, contribuyendo a la
formación de un sistema que resultaba imposible visualizar
algunos años atrás.
El Director de la Corporación Vial del
Uruguay (CVU), Cr. Fernando Pasadores, sostuvo el jueves 17
que este impulso ha permitido emprender un camino de
desarrollo en las áreas económica y turística.
En el marco de las conferencias que el
MTOP viene llevando a cabo en su Stand de la Exposición
Rural del Prado, Pasadores aludió a las obras ejecutadas en
la doble vía de ruta 1, la interconexión del anillo
perimetral y los accesos del nuevo Aeropuerto de Carrasco
en las rutas 101, 102 e Interbalnearia.
Ante una calificada concurrencia, inició
la charla explicando el alcance de la CVU, su
funcionamiento, su filosofía y su sistema de gestión.
Recordó que el sistema de concesión de
obra pública se comenzó a aplicar a fines de 1998 cuando
comenzó a notarse una importante recesión en el país y se
empezó a buscar vías alternativas para la construcción de
un conjunto de obras de infraestructura que no son posibles
de financiar por parte del Estado. "Como sucede en todos
los países", el Estado recibe "un conjunto de demandas que
son muy superiores a su capacidad de respuesta".
"Enfrentados a esta situación -anotó- se
recurre a actores privados para que inviertan, aporten
capital y realicen la obra, recibiendo luego un beneficio a
través de un canon o un peaje, como es el caso de las
carreteras".
Estos acuerdos generalmente tienen un
plazo de 30 años, el máximo establecido por ley, tras lo
cual la obra vuelve a la órbita del Estado.
Pasadores indicó que en ocasión de la
crisis del año 2002 se comenzó con el proceso de creación
de la Corporación Vial del Uruguay, generando un sistema de
concesión de obra pública. Se trata de una empresa privada,
una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece, en
un cien por ciento, a la Corporación Nacional para el
Desarrollo.
A partir de allí se concesionó un
conjunto de obras por un período de 18 años, hasta el 2020,
transitando ahora el octavo año de estos contratos;
actualmente, además, se están gestionando 13 de los 15
peajes que hay en las rutas nacionales.
En materia de gestión, explicó que hasta
el momento se ha invertido una suma de 360 millones de
dólares, sin contabilizar la carga impositiva, habiéndose
recurrido al financiamiento externo e interno. Dijo que la
Corporación Andina de Fomento, a través de dos préstamos,
aportó 70 millones de dólares y está en aplicación un
préstamo de cien millones de dólares del Banco
Interamericano de Desarrollo, del cual se ha ejecutado el
cincuenta por ciento. En el plano local se ha contado con
una importante emisión de obligaciones negociables,
favorecidas por la imagen de seriedad del organismo.
En cuanto a las ventajas que ofrece la
CVU, Pasadores destacó que es sabido por todos que las
tramitaciones licitatorias del Estado son engorrosas y, por
ende, cualquiera de ellas puede llevar más de un año. Ello
no ocurre con la Corporación, ya que dentro de un marco de
absoluta transparencia los procesos son más ágiles y
expeditivos, con amplia difusión en todos los sectores
interesados.
Complementariamente, desde el punto de
vista del manejo financiero, se han implementado acciones
que apuntan a corregir irregulares situaciones del pasado,
como el pago en fecha de las obligaciones. "En 28 días de
presentadas las facturas la CVU cumple con el pago, lo que
no solo le ofrece garantías a la empresas sino también
opera sobre el precio final que termina pagando la sociedad
por la obras", precisó Pasadores.
"No hay especulaciones de tipo
financiero, ni sobreprecios", acotó.
En ese mismo marco, aseguró que dentro
de la CVU se trabaja con absoluto profesionalismo en los
distintos niveles de la organización, lo cual también
contribuye al éxito final. Dijo Pasadores que dentro de la
estructura administrativa trabajan 33 funcionarios,
desplegando un inequívoco espíritu de cuerpo y un
compromiso e involucramiento global, lo cual queda
reflejado en las auditorias internas y externas a las que
periódicamente está sometida la organización.
En el último tramo de su exposición, el
Director evaluó las obras en que ha participado la
Corporación en la actual administración, todas ellas, según
su opinión, de gravitante proyección en el desarrollo del
país. Como obra paradigmática mencionó la doble vía de la
ruta 1 en el tramo hasta Tarariras, "lo cual hace que desde
esta ciudad hasta Punta del Este se pueda transitar
cómodamente y con seguridad en dos sendas".
También aludió a las obras de
interconexión del Anillo Perimetral Vial que une las rutas
5 y 8, un corte Este-Oeste que permite ir de un punto a
otro del país sin la necesidad de pasar por Montevideo, y
se refirió a los trabajos realizados en los accesos del
futuro Aeropuerto de Carrasco, interconectando las rutas
101, 102 e Interbalnearia, así como el doble puente sobre
el Arroyo Carrasco que vincula con la avenida del Parque y
la Giannattasio.
"Todo esto importa un desarrollo vial
que era imposible visualizar algunos años atrás", apuntó
finalmente Pasadores. |