Imprimir 

21 de septiembre, 2009

Desde una Escuela Rural a la Torre Ejecutiva

La Dirección de Arquitectura del MTOP ejecutó obras por 1.910 millones de pesos
"Desde el 2005 hasta el presente, la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha tratado de llevar adelante la obra pública edilicia en el país, haciendo especial hincapié tanto en proyectos de gran envergadura como de menor porte, considerando fundamentalmente la importancia social de los emprendimientos", sostuvo la Directora Nacional de Arquitectura, Arq. Eneida de León, al exponer en la Sala de Conferencias del MTOP en la Rural del Prado, precisando que la DNA cuenta con "la versatilidad de intervenir en proyectos y obras de menor escala, como la Escuela Rural 90 del paraje Paso de Calleros de Florida, a la que asisten siete alumnos, y en otras de gran relevancia como la Torre Ejecutiva o el Complejo del Sodre".

De León señaló que la ejecución presupuestal y los recursos asignados o gestionados para obras de terceros desde 2005 hasta el primer semestre del año en curso fue de 1.910 millones de pesos.

La jerarca reveló que al asumir la actual Administración se constató un deterioro generalizado de la infraestructura edilicia estatal, dado que en algunos casos no se realizaron trabajos de refaccionamiento por décadas, "adoptándose el criterio de destinar rubros específicos para prever el mantenimiento preventivo y correctivo imprescindible".

Dentro de ese marco, en este período se han realizado trabajos para el INAU, los Ministerios de Educación y Cultura, Interior, Turismo y Deporte, Salud Pública, Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional, ANEP, Presidencia de la República, BPS, Junta Departamental de Montevideo y Banco de Seguros del Estado, entre otros.

Las actividades de mayor impacto social están referidas a las refacciones y construcciones en dependencias de INAU y en el sistema carcelario, así como la remodelación de 32 Plazas de Deporte de Montevideo, Canelones y San José y el reciclaje de la Colonia Etchepare.

En materia de educación, la arquitecta de León señaló que la DNA ha prestado particular atención a la recuperación edilicia de locales de Anep, realizando intervenciones importantes en 53 locales de escuelas, jardines de infantes, liceos, escuelas técnicas e institución de formación docente. A través del Plan Emergencia de Mantenimiento de Escuelas, entre 2005 y 2006 se relevó un total de 496 escuelas de Montevideo y Canelones, debiendo intervenir en el mantenimiento de 420 locales escolares.

Precisó a continuación que en el período 2007-2008 se llevó a cabo un segundo Plan, involucrando a 364 instituciones, donde se efectuaron refacciones para evitar filtraciones de agua y humedades de cerramientos superiores.

En el último tramo de su exposición, la Directora refirió a dos obras emblemáticas de esta Administración: el Complejo del Sodre y la Torre Ejecutiva.

En ese marco, destacó que en el caso del Sodre, "un centro de gran relevancia para el sector cultural", el objetivo de la DNA es lograr su habilitación permanente. "En estos momentos se está trabajando en la estructura escénica, telones, butacas, motorización, estructura metálica de soporte escenográfica, instalaciones de incendio y otros detalles complementarios", informó.

Agregó que concomitantemente se están realizando las terminaciones de fachada que llevará revestimiento de mármol. El Sodre contará con dos salas de espectáculos con una capacidad total de 2.600 espectadores, más del doble que el Teatro Solís. Actualmente en la obra trabajan 350 operarios.

Por último, en relación a la Torre Ejecutiva, de León subrayó que es éste uno de los logros más relevantes de esta administración gubernamental. Recordó que luego de 46 años de inactividad, la obra cobró impulso y tras la consideración de distintas hipótesis se acordó conjugar en el edificio la actividad pública y privada, definiéndose como Torre Ejecutiva y sede de las oficinas de Presidencia de la República.

El edificio tiene 29.393 metros cuadrados, 18.179 destinados al área de Presidencia y los 11.214 restantes para el sector privado. Cada piso ocupa dos mil metros cuadrados y se divide en dos alas totalmente simétricas.