ONSC: gestión pública moderna
Seminario “Transformación en el Servicio Civil: aportes
a la construcción de nuevos modelos”
Para contribuir al proceso de
transformación democrática del Estado a través del
intercambio de experiencias innovadoras sobre los
directivos públicos y los sistemas de información aplicados
en los departamentos de Servicio Civil de los países de la
región, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)
organizó el Seminario “Transformación en el Servicio Civil:
aportes a la construcción de nuevos modelos”.
La Oficina Nacional del Servicio Civil,
a través del Proyecto Sistema Integrado de Retribuciones y
Ocupaciones: SIRO, conjuntamente con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el Seminario
Regional “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la
construcción de nuevos modelos”.
Este encuentro busca contribuir al
proceso de transformación democrática del Estado a través
del intercambio de experiencias innovadoras sobre los
directivos públicos; los sistemas de información aplicados
en los departamentos de Servicio Civil de los países de la
región. Asimismo, fomentar y estimular el conocimiento a
través de las nuevas experiencias surgidas durante el
proceso de implantación de programas llevados a cabo en
cada uno de los países participantes. También, enriquecer
el complejo proceso de puestas en marcha de las políticas
públicas y permitir avanzar en los lineamientos rectores de
construcción de una gestión pública moderna.
El Seminario contó con el aporte de
representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y
Perú.
Durante la apertura, la Directora de la
ONSC, Cecilia Menéndez, dijo que el empleo público no es
un trabajo cualquiera, sino que requiere de regulaciones
y normativas específicas que en nuestro país siempre
estuvieron adheridas al principio de estabilidad en el
empleo. Recordó, que desde la Constitución de mediados del
siglo pasado, se consagraba el principio de la carrera
administrativa del funcionario público y su inamovilidad.
En este sentido, dijo que ambos principios bien entendidos
y bien aplicados, son elementos que protegen al trabajador
frente a posibles arbitrariedades de una administración de
turno. Asimismo, explicó que deben ser interpretados en
forma contextual con la premisa básica de que el
funcionario existe para la función. Del mismo modo, señaló
que la función no es otra cosa que el desarrollo de la
actividad en beneficio de la ciudadanía, con eficiencia y
profesionalismo. Subrayó, que de esta manera solamente
el funcionario que cumpla con ese compromiso y ese
principio, es el que puede reclamar la garantía de la
inamovilidad y de carrera administrativa. La jerarca,
aclaró que se iba a detener en el tema de la inamovilidad,
a pesar de no ser un tema del seminario. Específicamente,
sostuvo que la inamovilidad no debe entenderse esta
condición como que se tiene un cargo para toda la vida,
sino que se tiene un cargo con garantías para ser
desempeñado y para mantenerlo.
De todas maneras, reconoció que por
razones históricas y culturales, el desarrollo de la
carrera administrativa y su profesionalización se ha visto
desvirtuado en las últimas décadas. Además, expresó que
ello, en el entendido de que la transformación de la
administración ha sido más lenta que la de la sociedad,
dado que las administraciones requirieron de nuevas
competencias y nuevos perfiles para lo que no estaban
preparadas. Esto se debe a que se requirió de una nueva
conducción del personal público que no se pudo encontrar
dentro de los cuadros funcionales. Continuó, su exposición
diciendo que en esa búsqueda de una dirección de los
cuadros funcionales públicos, los distintos países
atravesaron por diferentes instancias y diferentes caminos.
Concretamente, dijo que nuestro país tampoco fue ajeno a
eso y en definitiva experimentó distintos tipos de figura
como la alta prioridad, la alta especialización y los
contratos a término. Es decir, una serie de figuras ajenas
a la carrera administrativa que no hicieron más que
desmerecer la propia carrera, argumentó. Expuso que la
búsqueda que se inició actualmente con el alto sistema de
alta conducción pública, tiene la virtud de que procura
conjugar ambas cosas, el principio de la carrera
administrativa y la flexibilidad en el ejercicio de
determinadas funciones. Expresó que con esto, se trata de
crear un cuerpo directivo directamente vinculado a la
función política pero perteneciente a los cuadros
funcionales de carrera, con la característica que además
introduce un elemento de democratización en el ingreso a la
administración pública. Precisó que esto quiere decir que
al permitir el acceso a la misma a quienes teniendo
determinado perfiles que eventualmente la actual
administración no tiene, puedan ingresar a la
administración pública y desempeñarse en cargos de alta
dirección sin pertenecer anteriormente a los cuadros
funcionales.
Sin embargo, reveló que todo ello está
sujeto al cumplimiento de determinados compromisos
previamente asumidos a la profesionalización a través del
cumplimiento de una maestría y con una selección hecha
mediante un proceso de concurso objetivo y transparente.
Otro de los temas que expusieron lo
técnicos de la ONSC fue nuevo sistema de gestión humana que
esta en vías de implantación en nuestro país.
El mismo tiene la función de jerarquizar
la dirección de la gestión de los Recursos Humanos al nivel
una dependencia directa de las direcciones generales de
secretarias. Al mismo tiempo, dota a dichas unidades de una
interrelación y una coordinación con la propia ONSC. |