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22 de septiembre, 2009

ONSC: gestión pública moderna

Seminario “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la construcción de nuevos modelos”
Para contribuir al proceso de transformación democrática del Estado a través del intercambio de experiencias innovadoras sobre los directivos públicos y los sistemas de información aplicados en los departamentos de Servicio Civil de los países de la región, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) organizó el Seminario “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la construcción de nuevos modelos”.

La Oficina Nacional del Servicio Civil, a través del Proyecto Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones: SIRO, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el Seminario Regional “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la construcción de nuevos modelos”.

Este encuentro busca contribuir al proceso de transformación democrática del Estado a través del intercambio de experiencias innovadoras sobre los directivos públicos; los sistemas de información aplicados en los  departamentos de Servicio Civil de los países de la región. Asimismo, fomentar y estimular el conocimiento a través de las nuevas experiencias surgidas durante el proceso de implantación de programas llevados a cabo en cada uno de los países participantes. También,  enriquecer el complejo proceso de puestas en marcha de las políticas públicas y permitir avanzar en los lineamientos rectores de construcción de una gestión pública moderna.

El Seminario contó con el aporte de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Durante la apertura, la Directora de la ONSC,  Cecilia Menéndez, dijo que el empleo público no es un trabajo cualquiera, sino que requiere de  regulaciones y  normativas  específicas que en nuestro país siempre estuvieron adheridas al principio de estabilidad en el empleo. Recordó, que desde la Constitución de mediados del siglo pasado, se consagraba el principio de la carrera administrativa del funcionario público y su inamovilidad. En este sentido, dijo que ambos principios bien entendidos y bien aplicados, son elementos que protegen al trabajador frente a posibles arbitrariedades de una administración de turno. Asimismo, explicó que deben ser interpretados en forma contextual con la premisa básica de que el funcionario existe para la función. Del mismo modo, señaló que la función no es otra cosa que el desarrollo de la actividad en beneficio de la ciudadanía,  con eficiencia y profesionalismo.  Subrayó, que de  esta manera  solamente el funcionario que cumpla con ese compromiso y ese principio, es el que puede reclamar la garantía de la inamovilidad y de carrera administrativa. La jerarca, aclaró que se iba a detener en el tema de la inamovilidad, a pesar de no ser un tema del seminario. Específicamente, sostuvo que  la inamovilidad  no debe entenderse esta condición como que se tiene un cargo para toda la vida, sino que se tiene un cargo con garantías para ser desempeñado y  para mantenerlo.

De todas maneras, reconoció que por razones históricas y culturales, el desarrollo de la carrera administrativa y su profesionalización se ha visto desvirtuado en las últimas décadas.  Además, expresó que ello,  en el entendido de que la transformación de la administración ha sido más lenta que la de la sociedad, dado que las administraciones requirieron de nuevas competencias y nuevos perfiles para lo que no estaban preparadas.  Esto se debe a que se requirió de  una nueva conducción del personal público que no se pudo encontrar dentro de los cuadros funcionales. Continuó, su exposición diciendo que en esa búsqueda de una dirección de los cuadros funcionales públicos, los distintos países atravesaron por diferentes instancias y diferentes caminos. Concretamente, dijo que  nuestro país tampoco fue ajeno a eso y en definitiva experimentó distintos tipos de figura como la alta prioridad, la alta especialización y los contratos a término. Es decir, una serie de figuras ajenas a la carrera administrativa que no hicieron más que desmerecer la propia carrera, argumentó. Expuso que  la búsqueda que se inició actualmente con el alto sistema de alta conducción pública, tiene la virtud de que procura conjugar ambas cosas, el principio de la carrera administrativa y la flexibilidad en el ejercicio de determinadas funciones. Expresó que con esto, se  trata de crear un cuerpo directivo directamente vinculado a la función política pero perteneciente a los cuadros funcionales de carrera,  con la característica que además introduce un elemento de democratización en el ingreso a la administración pública. Precisó que  esto quiere decir que  al permitir el acceso a la misma a quienes teniendo determinado perfiles que eventualmente la actual administración no tiene, puedan ingresar a la administración pública y desempeñarse en cargos de alta dirección sin pertenecer anteriormente a los cuadros funcionales.

 Sin embargo, reveló que todo ello está sujeto al cumplimiento de determinados compromisos previamente asumidos a la profesionalización a través del cumplimiento de una maestría y con una selección  hecha mediante un proceso de concurso objetivo y transparente.

Otro de los temas que expusieron lo técnicos de la ONSC fue nuevo sistema de gestión humana que esta en vías de implantación en nuestro país.

El mismo tiene la función de jerarquizar la dirección de la gestión de los Recursos Humanos al nivel una dependencia directa de las direcciones generales de secretarias. Al mismo tiempo, dota a dichas unidades de una interrelación y una coordinación con la propia ONSC.

   
 
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  Cecilia Menéndez