Imprimir 

22 de septiembre, 2009
Se estrena filme documental “Los Narradores del Caraguatá”
El jueves 24 a la hora 19 se presentará en el Club Democrático de la ciudad de Tacuarembó el filme documental “Los Narradores del Caraguatá”.

El trabajo audiovisual estuvo dirigido por Gabriel de Souza y realizado por el propio de Souza, además de Camilia Gianotti y Juan Martín Dabezies. Tiene una duración de 54 minutos y refleja las visiones de los pobladores locales acerca de los cerritos de indios de Tacuarembó y las articula con la vida actual de estas zonas rurales. Proyecta distintas voces sobre el pasado, la historia nacional y patrimonios ausentes. Se trata de una expresión artística construida a partir de una investigación arqueológica y antropológica, que muestra testimonios y acciones que trazan relaciones culturales con el territorio a partir de nuevos procesos de empoderamiento del patrimonio local vinculados a los problemas del despoblamiento rural y formas de vincularse con el tiempo y el paisaje.

El documental invita –según sus realizadores- a pensar desde otro lugar, emergiendo voces que no entraron en la construcción de la identidad oficial nacional. Es producto de investigaciones realizadas por el grupo de investigación a lo largo de más de 5 años y con la colaboración de la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Se estrenará simultáneamente en Santiago de Compostela (España) y en otras localidades uruguayas como Villa Ansina y Las Toscas de Caraguatá.

El Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) está formado por un equipo de arqueólogos y antropólogos pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (UDELAR).