Imprimir 

22 de septiembre, 2009

MGAP

Presidente Vázquez anunciará al próximo Ministro el 30 de setiembre
Según lo acordado en los diversos Consejos de Ministros, los secretarios de Estado que participen en la campaña electoral deberán presentar su renuncia, tal como lo dispuso el Presidente de la República. Así justificó Ernesto Agazzi la presentación de su dimisión, luego de representar al Poder Ejecutivo en el cierre de la ExpoPrado 2009. El próximo ministro será designado por Tabaré Vázquez el 30 de setiembre, en Soriano.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, presentó su dimisión al cargo el lunes 22 de setiembre. Para aclarar malos entendidos, organizó una conferencia de prensa en la cual expuso los motivos personales que lo impulsaron a dimitir. Brevemente, sostuvo que su actitud corresponde a la misma postura que tomaron otros ex secretarios de Estado, para participar de las elecciones nacionales.

En síntesis, dijo que mantuvo una reunión con el Presidente Vázquez en forma previa a la visita oficial por los Estados Unidos. La prolongación del viaje presidencial motivó la postergación de Vázquez a la renuncia presentada por Agazzi. Tampoco está designado el próximo secretario de Estado. El Ministro Agazzi indicó que el Mandatario investirá al sucesor en el próximo Consejo de Ministros público, a realizarse el 30 de setiembre en Villa Soriano.

Según Ernesto Agazzi, la conversación previa con el Presidente Vázquez culminó con la postergación de la renuncia hasta que las actividades del Ministerio comprometidas por Agazzi culminaran. Es decir, hasta la oratoria que el Ministro brindó para el cierre de la ExpoPrado 2009, en representación del Poder Ejecutivo. En palabras de Agazzi, la extensión de la agenda por los Estados Unidos no era conocida por Vázquez y por lo tanto, la decisión del Presidente es aceptar la renuncia, a su retorno de la gira.

Por otra parte, el Ministro Agazzi presentó una evaluación sobre las acciones impulsadas desde que está al frente de la Cartera. Señaló su satisfacción y recordó su comparecencia en una colonia lechera de San José, en la cual el Instituto Nacional de Colonización otorgó tierras a 28 productores de la Colonia Carriquiri. Es una estancia vendida a un grupo extranjero, que fue adquirida por el INC para la extensión de tierras destinada a estos pequeños tambos.

En palabras del Ministro, éste es un ejemplo claro de los avances de esta administración en materia rural. Recordó que una de las primeras metas del Gobierno era rescatar al INC, recuperarlo, terminar con el clientelismo en la adjudicación de tierras, dotarlo de funcionarios y modernizarlos. Hasta hoy, el Instituto otorgó 45 mil hectáreas. Es poco en materia de cantidad de asignaciones, pero es mucho como signo del cambio, sostuvo Agazzi.

Sobre lo que resta hacer, Ernesto Agazzi destacó que las reformas que faltan nacen como producto de maduraciones institucionales, con todo lo referente a la conducta del funcionario público y su función: "esto es una construcción entre todos, en la que hemos avanzado". La relación de las jerarquías con los trabajadores tuvo una dirección inclusiva, con diálogo y en conjunto, explicó. Refirió a los concursos, reuniones mensuales con el sindicato, gestión de aspectos importantes en manos de los funcionarios –como el stand del Prado-. Además, destacó el trabajo de los funcionarios en la premiación y exposición de un grupo de escolares de Baltasar Brum, que presentaron proyectos para mejorar su huerta orgánica. "Esto es lo que nosotros queremos hacer, trabajar para la sociedad rural", dijo. Antes los trabajadores no participaban en las decisiones en lo institucional. Muchos venían, estaban un tiempo, presentaban sus proyectos personales y se retiraban, mientras los funcionarios permanecían en el MGAP.

Por eso, hoy decimos que existen indicios que muestran un cambio en el relacionamiento, con hechos materiales. Por ejemplo, la mesa de entrada única fue financiada por el ahorro energético de las últimas sequías y todos los viernes, los funcionarios realizan un informe semanal, detallando el trabajo, junto a una sugerencia de mejora que deberá comenzar a aplicarse a la semana siguiente. Estos son aspectos que involucran a mucha gente, cambiando metodologías e involucrando a los funcionarios. Estoy conforme porque aplicamos la energía disponible para cambiar muchas cosas, como dijo el Ministro.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Ernesto Agazzi