Imprimir 

22 de septiembre, 2009

Vázquez en ONU

No fueron países en crecimiento los que ocasionaron el fenómeno del cambio climático
"Está en juego la sobrevivencia del hombre en el planeta", dijo Vázquez. En la Reunión sobre Cambio Climático en la sede de ONU, el Presidente puso énfasis en que el encuentro de Copenhague, en diciembre, no puede fracasar. Recordó la grave situación que atraviesan varias naciones y abogó para que se tome conciencia, especialmente de parte de los países desarrollados a quienes señaló como responsables de este fenómeno.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cumplió su intervención en la Sesión de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático en la Sede de Naciones Unidas.

El tema de su alocución estuvo centrado en : "Cómo podemos transformar nuestras economías para posibilitar el crecimiento y desarrollo sostenible y con bajas emisiones, mientras asistimos a las comunidades a adaptarse al cambio climático".

El Mandatario planteó la necesidad de que la Reunión de Copenhague en diciembre próximo no fracase, puesto que está en juego la sobrevivencia del hombre en este planeta. Es grave la situación que existe en distintos puntos del mundo que ya sienten las repercusiones del cambio climático, afirmó Vázquez.

Expresó que Uruguay aboga para que todos los países tomen conciencia de esta problemática y señaló que el país ha tomado una serie de medidas al respecto, para aminorar el impacto negativo.

El Presidente Vázquez se refirió a los países del mundo desarrollado, y dijo que ellos son quienes tienen más responsabilidad en el tema. Los instó a que asuman rápida y enérgicamente su rol, que actúen sobre la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero y colaboren con su tecnología, conocimientos y recursos económicos adecuados, para que los países del mundo en crecimiento puedan tomar medidas. En este sentido, subrayó que éstos últimos no fueron quienes ocasionamos el fenómeno, pero sí están pagando graves consecuencias.

Asimismo, Vázquez invitó a la reunión sobre ambiente que se realizará en mayo de 2010 en Montevideo, donde concurrirán 178 países, además de varias organizaciones internacionales.

Finalmente, el Mandatario aseguró que la propuesta de equidad en el tratamiento de este fenómeno que hizo Uruguay, fue muy bien recibida por parte de todos los países que estuvieron en la Reunión.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, tras participar de la Sesión de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, en la sede de Naciones Unidas, el 22 de setiembre de 2009 en la ciudad de Nueva York.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar plantear que no puede fracasar la Reunión de Copenhague en diciembre próximo porque es mucho lo que está en juego, ni más ni menos que la sobrevivencia del hombre en este planeta. Es grave la situación que existe en distintos puntos del mundo que ya sienten las repercusiones del cambio climático. Uruguay ha abogado entre otras cosas, primero para que todos los países tomen conciencia de esta problemática, Uruguay ya ha tomado una serie de medidas al respecto para aminorar el impacto negativo de este cambio climático.

En Uruguay hemos vivido en los últimos años tres brutales sequías producto de este fenómeno, y además no sólo que cada uno colabore en la medida de sus posibilidades –me estoy refiriendo a los países, sino también quienes tienen más responsabilidad, como los países del mundo desarrollado, asuman rápida y enérgicamente su responsabilidad, actúen sobre la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero y además colaboren con su tecnología, con sus conocimientos y con recursos económicos adecuados para que los países del mundo en crecimiento podamos tomar medidas y las podamos hacer rápidamente, porque no fuimos quienes ocasionamos este fenómeno pero estamos pagando graves consecuencias, al punto que hay pequeños países isleños que están desapareciendo de la faz de la tierra, están quedando sumergidos bajo el agua por este fenómeno.

Así que hemos tratado todos estos temas, hemos invitado para la reunión que se va a hacer en mayo del año que viene en Montevideo, donde van a concurrir 178 países más varias organizaciones internacionales.

Uruguay ha sido designado para trabajar sobre estos temas ambientales el año próximo. Ha sido muy bien recibida la propuesta de equidad en el tratamiento de este fenómeno que Uruguay hizo por parte de todos los países que estuvieron en esta reunión.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Sesión de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático en la sede de Naciones Unidas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Amigas y amigos. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a desarrollarse en diciembre próximo en Copenhague no puede fracasar.

Su temática refiere al mayor desafío que hoy tiene la especie humana para sobrevivir como tal. Las consecuencias de un fracaso serían demasiado graves….

No puede esa conferencia reducirse a una colección de discursos conmovedores luego sintetizados en una resolución final anodina. La magnitud del problema planteado exige pronunciamientos claros, acuerdos firmes y acciones concretas.

Pero tampoco hay que esperar que la conferencia, por si sola, por generación espontánea o efecto milagroso, alumbre los acuerdos necesarios para las acciones concretas. La Conferencia será lo que quienes participen en ella sean capaces de decidir y acordar. Y en esos "quienes" podrán haber otros, pero estamos nosotros.

Por tal razón, Uruguay saluda y adhiere a la iniciativa de la Secretaría General del ONU de promover esta reunión con el objetivo de sensibilizar a los Jefes de Estado sobre la importancia de lograr acuerdos firmes en Copenhague.

Y para mí, como Presidente de la República, es un honor participar en la misma para dar testimonio de nuestra voluntad y compromiso en tal sentido.

Amigas y amigos. Uruguay ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto en 1994 y 2000 respectivamente.

En cumplimiento de la mencionada Convención, nuestro país presentó en 1997 y 2004 sendas Comunicaciones Iniciales, siendo uno de los primeros países en hacerlo. Actualmente se encuentra en el proceso de finalización de la elaboración de su Tercera Comunicación Nacional.

Asimismo, Uruguay creó el Sistema Nacional de respuesta al Cambio Climático y presentará en noviembre/2009 su Plan Nacional de Atención al Cambio Climático, que contendrá, entre otros capítulos, uno referido a vulnerabilidades de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a las consecuencias que el cambio climático tiene para el país.

Sería irresponsable de nuestra parte decir que para Uruguay el tema energético no es un problema. Por cierto que lo es… pero también es una oportunidad tanto para el desarrollo de la economía como desde el punto de vista ambiental.

- Generando nuevos puestos laborales

- Utilizando mano de obra calificada

- Transfiriendo tecnología hacia el país

- Desarrollando conocimiento

- Propiciando nuevas inversiones

En este sentido, el país ha comenzado a transformar pasivos ambientales (como los residuos) en activos energéticos:

- Más del 70% de la cáscara de arroz se transforma en energía eléctrica.

- Diversos residuos de la industria forestal son usados para generar diferentes formas de energía útil.

- A partir de caña de azúcar y sorgo dulce se elabora además del azúcar para consumo, etanol para las gasolinas y energía eléctrica.

- Los parques eólicos han comenzado a funcionar y está previsto multiplicar por 6 la potencia eólica instalada.

- Comenzará a instalarse granja piloto de energía solar fotovoltaica.

- En tres anos, Uruguay ha alcanzado el mayor porcentaje de potencia instalada para generación eléctrica con base a energías renovables no tradicionales de todas las Américas y el porcentaje de potencia eólica mayor del continente.

También en esta materia Uruguay es un país responsable y confiable.

Amigas y amigos. Los escenarios de cambio climático indican que no son sustentables los actuales niveles de emisión de gases de efecto invernadero, siendo necesario reducir los mismos a valores menores a los de 1990.

Cuánto, cómo y quiénes es el desafío que quedó instalado desde la suscripción del Protocolo de Kyoto.

La respuesta a ese desafío, como a tantos otros, está en la equidad.

Incluir la equidad en la adaptación al cambio climático significa, entre otras decisiones y acciones:

- (ante todo…) disminuir el derroche energético y la contaminación asociada a soluciones individuales. Ello debe ser asumido por todos los países, involucrando a las poblaciones de acuerdo a su poder adquisitivo y de consumo.

- Tender a un consumo de energía per cápita similar en todo el planeta.

- Incorporar tecnologías más limpias y energéticamente eficientes. En tiempos de globalización, globalicemos también la limpieza y eficiencia de los sistemas de producción.

- Y obviamente, acuerdos multilaterales que hagan posible lo anterior. Porque nada de lo necesario caerá del cielo gratuitamente

- Y porque los procesos de adaptación a estos fenómenos en los que los países en desarrollo no tienen una responsabilidad histórica relevante implican, por razones de equidad y de capacidad, contar con apoyos de fondos adecuados y previsibles bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Amigas y amigos. En referencia al punto que mencioné hace un instante, Uruguay será sede de la IV Asamblea Mundial de Partes del Fondo para el Medioambiente que se celebrará en mayo del año 2010 y en el que participarán representantes de los 178 países miembros, organismos internacionales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Para los uruguayos, y para mí como uno más de ellos, será muy grato recibir a quienes concurran a dicho encuentro.

Confiamos que en Uruguay se sientan como en su propia casa.

Confiamos también en que la IV Asamblea del GEF sea otra buena oportunidad para, sin encandilarnos con el mejor de los mundos, continuemos trabajando para que este mundo sea cada día un poco mejor.

Tal es, al fin y al cabo, la vocación y el mejor oficio del ser humano.

Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)