Imprimir 

22 de septiembre, 2009
MTSS: Encuentro tripartito sobre Salud Laboral en la Industria Metalúrgica
La Salud Laboral en la Industria Metalúrgica fue el tema abordado en un encuentro del cual participaron el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, representantes de la Cámara de Industrias, del sector empresarial y de los trabajadores de ese sector de actividad. Loustaunau instó a eliminar los accidentes de trabajo con el compromiso y esfuerzo de toda la sociedad.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, llamó a lograr un ambiente de trabajo sin accidentes y al compromiso y esfuerzo por parte de todos los sectores involucrados.

El Jerarca manifestó que la figura del inspector equivale a la del amigo del trabajo digno, que se desarrolle en determinadas condiciones, en buenos términos y que no se pierdan vidas en ese ámbito.

Finalmente, el Subsecretario se refirió a los accidentes fatales ocurridos recientemente, dio su pésame a sus familias y vínculos laborales y destacó que este lamentable hecho debe ser un punto de inflexión para comenzar a cambiar.

El encuentro denominado Salud Laboral en la Industria Metalúrgica fue planificado en forma tripartita por integrantes del sindicato metalúrgico del Uruguay –UNTMRA-, la Cámara Metalúrgica del Uruguay y la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del MTSS, indicó la Inspectora General de Trabajo, Maria Narducci.

El evento constituye un ámbito de trabajo, en el marco de la aplicación del Decreto 291 de 2007, manifestó Narducci. Su objetivo, es compartir información que oriente la labor de las comisiones bipartitas integradas por delegados obreros y representantes de empleadores en todos los lugares de trabajo, expresó.

La Subinspectora General de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, María Cristina Demarco, reseñó que la labor del primer cuerpo inspectivo data del año 1907, en el marco de la aplicación de la jornada de ocho horas, el cual fue ampliado en 1967.

Destacó la adhesión de nuestro país a los convenios internacionales, e indicó que el Convenio Internacional de Trabajo Nº 81 fue plasmado en el Decreto 680, el cual rige la facultad e ingreso del inspector al lugar de trabajo.

De marco aludió a la Ley 5.032, que establece la obligación de tomar las medidas de resguardo y seguridad para e personal de trabajo a efectos de evitar los accidentes originados en la utilización de maquinas, engranajes, etc.

Luego, dijo, vinieron otras normas, como el Decreto 406, de 1988, para esta industria específica, así como la reglamentación de varios convenios internacionales.

Con el decreto 406, de 1988, se reglamenta la Ley 5.032, el cual refiere a establecimientos industriales, comerciales y de servicio, determinando las medidas que deben tomarse para proteger al trabajador y evitar los accidentes.

En el presente año, en un ámbito tripartito, se aprueba el decreto 307, complementario al 406, indicó la Subdirectora de Inspección del Trabajo. Entre otros aspectos, el Decreto refiere al manejo de productos químicos peligrosos en cuanto a su manipulación, producción, transporte, almacenamiento, eliminación de residuos.

La Comisión Tripartita Nacional de Seguridad y Salud Laboral de la Industria Metalúrgica se reúne periódicamente en la sede de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social. De esta manera se crean ámbitos de colaboración entre trabajadores y empleadores destinados a disminuir la siniestralidad laboral y promover la participación de los actores sociales en la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el decreto 291/07 del Poder Ejecutivo.

Este encuentro es el tercero que promueve la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del MTSS. El primero de ellos, realizado el 21 de agosto, reunió a empresarios y trabajadores de la industria láctea, en tanto el encuentro realizado el 12 de setiembre núcleo a varias ramas del comercio.

   
 
  Maria Narducci
 
  Nelson Loustaunau
 
  María Cristina Demarco