MERCOSUR y educación
La cooperación Sur - Sur crea una agenda integral
latinoamericana en primera infancia
La aprobación de la Ley General de
Educación con la inclusión de una formación desde la
primera infancia y a lo largo de toda la vida, son
instancias vitales en una sociedad del conocimiento y del
aprendizaje, dijo Simon en encuentro sobre la temática en
el ámbito del MERCOSUR. Uruguay presentó a la UNESCO un
plan de colaboración con Paraguay, que implica desarrollar
una experiencia piloto del Plan Ceibal en ese país.
En el marco de la Presidencia Pro
Témpore de Uruguay en el MERCOSUR, se realizó el "II
Encuentro de Primera Infancia de la Región - Sector
Educativo". En el mismo participaron representantes de los
países miembros y asociados, presentando los diversos
programas de Atención y Educación de la Primera Infancia,
conectados a una visión de desarrollo sustentable.
En el evento, la Ministra de Educación y
Cultura, María Simon, indicó que en nuestro país se aprobó
una Ley General de Educación, situación que fue discutida,
lo cual significa que a la gente le importa, agregando que
"eso es una buena señal".
Destacó que por primera vez existe en el
país una Ley General de Educación donde se incluyó el
concepto de educación en la primera infancia, la educación
no formal, y para todos a lo largo de toda la vida.
Indicó que todos esos conceptos implican
que los ciudadanos están formando parte de una sociedad del
aprendizaje, en la vida, en el trabajo y/o en las
relaciones humanas, lo cual es una finalidad constante.
La jerarca afirmó que la educación debe
estar centrada en el que aprende, no teniendo relación la
velocidad con la cual se asimila, con los resultados que se
obtendrán, situación que es aplicable a la primera
infancia.
La Ministra señaló que "es necesario
enseñar a la gente desde lo que sabe y desde lo que es"
porque de esta forma se constituye un sistema educativo
público altamente interconectado, donde se pueden recorrer
diversos trayectos, con posibilidades de seguir
aprendiendo.
Simon dijo que es necesario reconocer
los saberes vinculados a la vida como los oficios -que
corren el riesgo de desaparecer-, con la posibilidad de
transmitirlos con el apoyo de educadores.
Destacó que en primera infancia es
necesario seguir investigando para saber más sobre cómo se
aprende, cómo se evoluciona a través del desarrollo
temprano, importantes factores de educación comprobados por
la neurociencia.
Señaló que la estimulación temprana y el
sentirse rodeado de afecto, el bienestar, la salud, el
juego, son características de la educación en primera
infancia que debe ser concebida con una óptica integral.
Subrayó que en ese sentido, en el
Consejo de Primera Infancia recientemente creado en Uruguay
intervienen el Instituto del Niño y del Adolescente del
Uruguay (INAU) y el Ministerio de Salud Pública, además de
actores educativos.
En Uruguay el 85% de los niños asisten a
la escuela pública, que además es un centro social que está
presente en todo el país y especialmente en las zonas
rurales.
Aseguró que actualmente los centros de
primera infancia, están siendo requeridos en distintos
lugares del país porque existe más empleo en el campo.
Recordó que es conveniente centralizar
los datos, además de contar con una mayor profesionalidad
para quienes trabajan en educación inicial, lo cual provee
diversidad de actores, con la intervención del Estado y
sectores privados.
Enfatizó que la persona que es tratada
con respeto y afecto, tiene una altísima probabilidad de
incorporar en su propia moral la consideración por los
derechos humanos y lo que se debe hacer por el otro.
Indicó que la cooperación sur - sur es
básica para el desarrollo de una educación regional, así
como conocer las experiencias y sus actores sociales,
ámbitos donde el MERCOSUR avanzó sustancialmente en los
últimos tiempos.
La Ministra dijo que uno de los
proyectos presentados por Uruguay a la UNESCO expresa que
una de las derivaciones presentadas por el Plan Ceibal, es
colaborar con Paraguay en la implementación de un plan
piloto, así como desarrollar un análisis sobre las
condiciones existentes.
También se busca continuar con
instancias de evaluación del Plan Ceibal en Uruguay, sobre
todo porque es un proyecto que se expande a nivel
internacional, lo cual obliga a conocer sus ventajas y
debilidades.
Simon dijo que las cooperaciones están
abiertas. En ese sentido, indicó que trascender fronteras
implica para los técnicos "no salir de las reuniones de la
misma forma a cómo entraron" porque se comparten
experiencias, además de proyectos comunes regionales.
Agregó que mañana se cumple un nuevo
aniversario de la muerte del Prócer José Artigas en la
República del Paraguay, el cual a pesar de haber sido un
general derrotado, fue un gran pensador y un líder.
Asimismo, el Ministro de Educación y
Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart, precisó que su
país está en un proceso de recuperación de la identidad de
los jóvenes, trabajo que se centra en la memoria histórica.
El Jerarca dijo que es un desafío que la
educación a la primera infancia se expanda a las zonas
rurales, con el consiguiente presupuesto que ayude a pasar
del discurso a los hechos.
Destacó que las propuestas pedagógicas
tienen como eje central a la "escuela sin paredes", centro
que es un espacio comunitario de aprendizaje, donde se
recuperan los procesos y las relaciones de educación.
De esta forma, dijo que la única
institución que está presente en todo el territorio
paraguayo es la escuela, que sigue siendo dentro de la
sociedad un referente de confianza.
En ese sentido, dijo que es necesario
que la institución pueda albergar a niños y niñas de 0 a 4
años, con nuevas formas de apertura comunicacional, además
de la aplicación de la "pedagogía de la crianza" y de la
educación.
En ese contexto, afirmó que es necesario
aplicar la pedagogía del afecto, con una inclusión del
enfoque emocional, situaciones que se trabajan en conjunto
con el Ministerio de Salud de ese país, como forma de
registrar un aporte interdisciplinario integral.
Destacó que la experiencia uruguaya en
diversos ámbitos de la educación es un referente para los
paraguayos, que actualmente están descubriendo diferentes
prácticas que se desarrollan en nuestro territorio.
En ese marco, afirmó que la presencia de
maestros comunitarios y el Plan Ceibal son iniciativas
uruguayas pedagógicas que están presentes a nivel mundial,
siendo instrumentos valiosos que les gustaría implementar
en su país.
Además, destacó como referentes la
atención escolar básica y a la primera infancia, eventos
que acercan las fronteras y que permiten visualizar
experiencias cercanas.
El Ministro paraguayo afirmó que a pesar
de las dificultades que se tienen al momento de aumentar el
presupuesto educativo, "ellos no salen a buscar préstamos
internacionales, sino aliados para una mejor educación".
Por su parte, el Director Nacional de
Educación, Luis Garibaldi, manifestó que la delegación
uruguaya presente en el evento pertenece a distintos
ámbitos de la educación. Allí estuvieron presentes
educadores de primaria, intendencias municipales, Instituto
Nacional del Adolescencia del Uruguay, Universidad de la
República y/o sectores privados.
Señaló que la delegación era un ámbito
colectivo plural porque en primera infancia se tiene por
objetivo trabajar interinstitucionalmente para que no
existan barreras entre lo social y lo educativo.
Indicó que en noviembre se desarrollará
una reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, siendo
la perspectiva principal la educación para toda la vida, la
cual comienza antes del nacimiento.
En la conferencia de cierre denominada
"Docentes y Dimensiones en Educación y Cuidado de la
Primera Infancia", el Director de la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe con sede en
Santiago de Chile (OREALC/UNESCO Santiago), Jorge Sequeiro,
indicó que las políticas educativas en la temática son
estrategias focalizadas a largo plazo por los distintos
gobiernos de la región.
Manifestó que es necesario el desarrollo
de una atención en primera infancia, con intervención
integral en lo afectivo, físico, social, cognitivo, salud,
nutrición e higiene.
Finalmente, afirmó que la UNESCO estima
que el rol del Estado es garantizar con justicia los
derechos del niño, lo cual implica reconocer y velar por la
no discriminación, aplicando y generando las condiciones
necesarias para una primera infancia saludable. |