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22 de septiembre, 2009

MERCOSUR y educación

La cooperación Sur - Sur crea una agenda integral latinoamericana en primera infancia
La aprobación de la Ley General de Educación con la inclusión de una formación desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, son instancias vitales en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje, dijo Simon en encuentro sobre la temática en el ámbito del MERCOSUR. Uruguay presentó a la UNESCO un plan de colaboración con Paraguay, que implica desarrollar una experiencia piloto del Plan Ceibal en ese país.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el MERCOSUR, se realizó el "II Encuentro de Primera Infancia de la Región - Sector Educativo". En el mismo participaron representantes de los países miembros y asociados, presentando los diversos programas de Atención y Educación de la Primera Infancia, conectados a una visión de desarrollo sustentable.

En el evento, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que en nuestro país se aprobó una Ley General de Educación, situación que fue discutida, lo cual significa que a la gente le importa, agregando que "eso es una buena señal".

Destacó que por primera vez existe en el país una Ley General de Educación donde se incluyó el concepto de educación en la primera infancia, la educación no formal, y para todos a lo largo de toda la vida.

Indicó que todos esos conceptos implican que los ciudadanos están formando parte de una sociedad del aprendizaje, en la vida, en el trabajo y/o en las relaciones humanas, lo cual es una finalidad constante.

La jerarca afirmó que la educación debe estar centrada en el que aprende, no teniendo relación la velocidad con la cual se asimila, con los resultados que se obtendrán, situación que es aplicable a la primera infancia.

La Ministra señaló que "es necesario enseñar a la gente desde lo que sabe y desde lo que es" porque de esta forma se constituye un sistema educativo público altamente interconectado, donde se pueden recorrer diversos trayectos, con posibilidades de seguir aprendiendo.

Simon dijo que es necesario reconocer los saberes vinculados a la vida como los oficios -que corren el riesgo de desaparecer-, con la posibilidad de transmitirlos con el apoyo de educadores.

Destacó que en primera infancia es necesario seguir investigando para saber más sobre cómo se aprende, cómo se evoluciona a través del desarrollo temprano, importantes factores de educación comprobados por la neurociencia.

Señaló que la estimulación temprana y el sentirse rodeado de afecto, el bienestar, la salud, el juego, son características de la educación en primera infancia que debe ser concebida con una óptica integral.

Subrayó que en ese sentido, en el Consejo de Primera Infancia recientemente creado en Uruguay intervienen el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Salud Pública, además de actores educativos.

En Uruguay el 85% de los niños asisten a la escuela pública, que además es un centro social que está presente en todo el país y especialmente en las zonas rurales.

Aseguró que actualmente los centros de primera infancia, están siendo requeridos en distintos lugares del país porque existe más empleo en el campo.

Recordó que es conveniente centralizar los datos, además de contar con una mayor profesionalidad para quienes trabajan en educación inicial, lo cual provee diversidad de actores, con la intervención del Estado y sectores privados.

Enfatizó que la persona que es tratada con respeto y afecto, tiene una altísima probabilidad de incorporar en su propia moral la consideración por los derechos humanos y lo que se debe hacer por el otro.

Indicó que la cooperación sur - sur es básica para el desarrollo de una educación regional, así como conocer las experiencias y sus actores sociales, ámbitos donde el MERCOSUR avanzó sustancialmente en los últimos tiempos.

La Ministra dijo que uno de los proyectos presentados por Uruguay a la UNESCO expresa que una de las derivaciones presentadas por el Plan Ceibal, es colaborar con Paraguay en la implementación de un plan piloto, así como desarrollar un análisis sobre las condiciones existentes.

También se busca continuar con instancias de evaluación del Plan Ceibal en Uruguay, sobre todo porque es un proyecto que se expande a nivel internacional, lo cual obliga a conocer sus ventajas y debilidades.

Simon dijo que las cooperaciones están abiertas. En ese sentido, indicó que trascender fronteras implica para los técnicos "no salir de las reuniones de la misma forma a cómo entraron" porque se comparten experiencias, además de proyectos comunes regionales.

Agregó que mañana se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Prócer José Artigas en la República del Paraguay, el cual a pesar de haber sido un general derrotado, fue un gran pensador y un líder.

Asimismo, el Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart, precisó que su país está en un proceso de recuperación de la identidad de los jóvenes, trabajo que se centra en la memoria histórica.

El Jerarca dijo que es un desafío que la educación a la primera infancia se expanda a las zonas rurales, con el consiguiente presupuesto que ayude a pasar del discurso a los hechos.

Destacó que las propuestas pedagógicas tienen como eje central a la "escuela sin paredes", centro que es un espacio comunitario de aprendizaje, donde se recuperan los procesos y las relaciones de educación.

De esta forma, dijo que la única institución que está presente en todo el territorio paraguayo es la escuela, que sigue siendo dentro de la sociedad un referente de confianza.

En ese sentido, dijo que es necesario que la institución pueda albergar a niños y niñas de 0 a 4 años, con nuevas formas de apertura comunicacional, además de la aplicación de la "pedagogía de la crianza" y de la educación.

En ese contexto, afirmó que es necesario aplicar la pedagogía del afecto, con una inclusión del enfoque emocional, situaciones que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud de ese país, como forma de registrar un aporte interdisciplinario integral.

Destacó que la experiencia uruguaya en diversos ámbitos de la educación es un referente para los paraguayos, que actualmente están descubriendo diferentes prácticas que se desarrollan en nuestro territorio.

En ese marco, afirmó que la presencia de maestros comunitarios y el Plan Ceibal son iniciativas uruguayas pedagógicas que están presentes a nivel mundial, siendo instrumentos valiosos que les gustaría implementar en su país.

Además, destacó como referentes la atención escolar básica y a la primera infancia, eventos que acercan las fronteras y que permiten visualizar experiencias cercanas.

El Ministro paraguayo afirmó que a pesar de las dificultades que se tienen al momento de aumentar el presupuesto educativo, "ellos no salen a buscar préstamos internacionales, sino aliados para una mejor educación".

Por su parte, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, manifestó que la delegación uruguaya presente en el evento pertenece a distintos ámbitos de la educación. Allí estuvieron presentes educadores de primaria, intendencias municipales, Instituto Nacional del Adolescencia del Uruguay, Universidad de la República y/o sectores privados.

Señaló que la delegación era un ámbito colectivo plural porque en primera infancia se tiene por objetivo trabajar interinstitucionalmente para que no existan barreras entre lo social y lo educativo.

Indicó que en noviembre se desarrollará una reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, siendo la perspectiva principal la educación para toda la vida, la cual comienza antes del nacimiento.

En la conferencia de cierre denominada "Docentes y Dimensiones en Educación y Cuidado de la Primera Infancia", el Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile (OREALC/UNESCO Santiago), Jorge Sequeiro, indicó que las políticas educativas en la temática son estrategias focalizadas a largo plazo por los distintos gobiernos de la región.

Manifestó que es necesario el desarrollo de una atención en primera infancia, con intervención integral en lo afectivo, físico, social, cognitivo, salud, nutrición e higiene.

Finalmente, afirmó que la UNESCO estima que el rol del Estado es garantizar con justicia los derechos del niño, lo cual implica reconocer y velar por la no discriminación, aplicando y generando las condiciones necesarias para una primera infancia saludable.

   
 
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