Imprimir 

23 de septiembre, 2009
Promoción de sociedades anónimas permitiría instalación de narcotraficantes y lavadores de activos
El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND expresó su preocupación por dichos del candidato nacionalista, quien anunció que promoverá la utilización de sociedades anónimas. Jorge Vázquez sostuvo que se convertiría en la puerta de entrada que necesitan narcotraficantes y lavadores de activos para operar en el país. Sin duda, desprotegería a la población, alejaría a los buenos inversores y perjudicaría nuestra imagen al mundo.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, se mostró preocupado por las repercusiones que podrían tener a nivel nacional e internacional los anuncios del candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, vinculados a las sociedades anónimas. Lacalle dijo que promoverá la utilización de las mismas para todo fin.

Vázquez alertó que promover las sociedades anónimas para todo,  es la puerta que necesitan los narcotraficantes y los lavadores del dinero para operar desde el país.

En este sentido, expresó lo contradictorio que resulta que este Gobierno luche denodadamente contra el narcotráfico y el lavado de dinero, estableciendo medidas de protección para los niños y la población en general, y que por otro lado se proyecte abrir una enorme puerta al narcotráfico y lavado de dinero. Esto perjudicaría la imagen del país y a la ciudadanía que las autoridades desean proteger.

Explicó que las acciones de esta administración tienen que ver con un  programa de gobierno, no con dichos particulares frente a alguna acción concreta. “Esas son las cosas que los uruguayos deben pensar, porque en el mundo no pasan desapercibidas”, indicó.

Vázquez recordó que en el viaje a Estados Unidos, donde mantuvieron importantes reuniones con organismos de gobierno e instituciones vinculadas a prevención, tratamiento y combate al narcotráfico y lavado de dinero, los citados organismos expresaron su preocupación por este tipo de acciones.

El Jerarca se mostró convencido que si esto ocurre, es probable que las inversiones que buscan lugares sanos para operar, no vengan al país. Si Uruguay no tiene inversiones, no tiene puestos de trabajo, aumenta la desocupación, la pobreza y crece la oportunidad para que el narcotráfico tenga un buen lugar para instalarse.

Vázquez dijo que eso es muchísimo más grave que los dichos de Mujica, a los cuales la prensa aludió.

“Es mucho más importante tratar de ser mesurado con las declaraciones que se hagan desde el punto de vista programático, que con aquellas cosas de carácter anecdótico”, enfatizó.

Vázquez relativizó algunas declaraciones que pueda hacer el senador Mujica, dado que, según dijo,  se dan en el ámbito de la campaña. A veces están vinculadas a hechos menores, o a cosas que no están lo suficientemente documentadas, explicó.

Las campañas electorales son así, siempre existe una realidad de confrontación, pero después de las elecciones se deberá trabajar con el gobierno que sea, porque el Uruguay tiene que salir adelante, sostuvo Jorge Vázquez.

En otro orden, Vázquez explicó que para la Presidencia de la República,  el emprendimiento de Portucel registra un avance importante y existen documentos firmados por ambas partes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez