Imprimir 

23 de septiembre, 2009
Presentan publicación dirigida a docentes de primaria en prevención al uso de drogas
La JND y el Consejo de Educación Primaria lanzaron la publicación. “Los usos de drogas y su abordaje en la Educación”, dirigido a docentes de primaria y educación inicial. Tiene como objetivo orientar a los educadores para la promoción y prevención en esta temática. La Presidenta de Educación Primaria, Edith Moraes indicó que el material pone énfasis en la autoestima, autonomía en la toma de decisiones y capacidad de análisis.

La Jerarca explicó que el libro trabaja grandes lineamientos teóricos pero, no obstante ello, presenta una batería de ejercicios y actividades para los niños. Indicó que los trabajos están graduados por temas y edades. El abanico de actividades va desde juegos que apuntan al desarrollo de la toma de decisiones y fortalecimiento de la autoestima hasta abordajes que llevan a reflexiones sobre el alcoholismo y sus efectos en el organismo, el sistema nervioso, la personalidad y los vínculos entre las personas.

Moraes explicó que esta publicación –que llevó dos años de elaboración- será distribuida en los próximos días a todos los maestros del país. Aclaró que este libro es un paso más en la tarea de prevención y promoción de salud, pero que se debe continuar con la implementación de foros y jornadas para brindar a los niños el derecho del desarrollo saludable, dijo.

La Presidenta de Primaria explicó que la guía hace referencia de forma genérica a las drogas, pero que se las menciona a todas, que no se oculta ninguna sustancia. Pero remarcó que el aspecto informativo acerca de sus consecuencias, no es el más destacado en el manual, sino el aspecto preventivo. En este sentido dijo que la prevención en los niños se desarrolla a través de la generación de una fuerte autoestima, una toma de decisiones con conocimiento de situación y un manejo firme frente a diversas influencias.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Milton Romani indicó que este trabajo forma parte de un producto educativo destinado a las cuatro ramas de la enseñanza. Agregó que es un producto uruguayo, elaborado y cogestionado entre la Junta Nacional de Drogas y el Consejo de Educación Primaria.

Resaltó el enfoque dirigido a desarrollar las habilidades para la vida, tanto las sociales y las cognitivas como las emocionales y afirmó que representa un compromiso que las autoridades educativas y políticas del país han asumido, ante los problemas que padece la sociedad y que se reflejan en el ámbito educativo de forma inevitable.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta de Drogas, Jorge Vázquez afirmó que esta instancia es un paso más hacia el combate al narcotráfico y sobre todo hacia la generación de hábitos de vida saludables y a la reconstrucción de una sociedad desestructurada.

Vázquez afirmó que se está gestando una sociedad diferente para el Uruguay de los próximos años, con ciudadanos responsables, con valores y con expectativas de vida. Individuos en los que los conceptos de solidaridad y responsabilidad compartida sean los impulsores de una nueva vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edith Moraes
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez