Imprimir 

23 de septiembre, 2009

Clausura seminario regional

ONSC: coincidencias latinoamericanas en proceso de transformación de dirección pública
Durante la clausura del Seminario Regional “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la construcción de nuevos modelos”, la Subdirectora de la ONSC, Ana Santestevan, destacó que se compartieron las experiencias de modificación en materia de gestión pública, focalizadas en la alta dirección pública y los sistemas de información. Agregó que actualmente todos los países de la región atraviesan experiencias similares.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), a través del Proyecto Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones (SIRO), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron el Seminario Regional “Transformación en el Servicio Civil: aportes a la construcción de nuevos modelos”.

Contó con el aporte de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El Seminario tuvo la riqueza de reunir a siete países latinoamericanos, entre los cuales Uruguay fue elegido para ser el anfitrión.

Durante los dos días se compartieron las experiencias de propuestas de modificación en materia de gestión pública, focalizadas en dos temas estratégicos como es la alta dirección pública y la importancia de contar con sistemas de información a nivel del sector público, área en la que Uruguay mantiene carencias.

La Subdirectora de la ONSC, Ana María Santestevan, dijo que varios países coincidieron en la forma y la necesidad de seleccionar altos gerentes públicos y en tal sentido se intercambiaron experiencias entre todos los asistentes.

La Jerarca destacó que la Reforma del Estado en Uruguay es “la madre de todas las reformas” y el camino que transita nuestro país tiene su base en los cambios culturales, los que tienen un impacto más profundo en la sociedad.

A nivel de la Oficina del Servicio Civil se acompaña este proceso de transformación. Además, durante este seminario se constató que en la mayoría de los países latinoamericanos se atraviesa por un proceso de características similares.

Santestevan reconoció que este tipo de cambios son lentos pero lo importante es que Uruguay comenzó a recorrer este camino con la creación del SIRO. Se inició el proceso de cambio en el sistema de carrera administrativa o gestión humana por la parte de la designación de altos directivos públicos. Otra de las áreas estratégicas en la que se trabaja fuertemente es en la generación de una nueva política de gestión humana. Todos los cambios deben realizarse en conjunto con los funcionarios y al servicio de la ciudadanía. Por eso la propuesta de la ONSC implica que los cambios deben ser con participación, de manera integrada y con la visión de todas las partes en el proceso.

Santestevan recordó que este seminario se enmarca en una serie de encuentros de carácter regional que se realizan, todos abocados a distintos temas dentro de la transformación del Estado.

Destacó que estas instancias permiten la puesta en común de las distintas experiencias de los países latinoamericanos, así como dejar una red de personas con quienes habitualmente se realizan intercambios.

Finalmente, Santestevan dijo que Brasil, Chile y Argentina están en una instancia un poco más avanzada que Uruguay, mientras que Perú y Paraguay un escalón más abajo en materia de dirección pública.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ana María Santestevan