Imprimir 

23 de septiembre, 2009

Agencia Nacional de Vivienda

Refacción de viviendas usadas con financiación accesible
Promoviendo la recuperación Urbana y Social, la Agencia Nacional de Viviendas lanzó la segunda etapa del plan de comercialización de viviendas usadas dirigido a los sectores de la población que no tienen vivienda propia ni pueden acceder a un crédito. Se trata de más de 200 viviendas ubicadas dentro de conjuntos habitacionales en: Canelones, Cerro Largo. Colonia, Lavalleja, Maldonado, Paysandú; Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó la segunda etapa del plan del financiamiento para viviendas usadas dirigido a los sectores de la población que aún  no tienen vivienda propia y que hoy no tienen acceso al crédito.

Este plan ofrece inmuebles usados en todo el país, mediante un modo de financiamiento que hace posible obtener un crédito con cuotas accesibles.

Para acceder a este plan las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos: no ser propietario, contar con un ingreso líquido de $ 8.500 y $ 32.000; tener un ahorro previo y no tener deudas en el clearing. En esta instancia existe una variedad en el precio de las viviendas que van de 13 mil dólares a unos 29 mil dólares y las cuotas en promedio rondan los 2.500 pesos por mes.

Las viviendas serán adjudicadas por sorteo entre quiénes cumplan con estos requisitos y sean aprobados como sujetos de crédito.

Esta iniciativa es parte del Programa de Recuperación Urbana y Social. Se tratan de viviendas usadas, reacondicionadas por la ANV y prontas para habitar.

Concretamente, el Programa de Recuperación Urbana y Social de la ANV se propone brindar nuevas viviendas a través de la reutilización de recursos con los que cuenta el Estado, tales como edificios sin terminar y viviendas vacías.

La recuperación de edificios y la refacción de viviendas para ser habitadas es un camino tanto para ofrecer nuevas soluciones de vivienda, como para mejorar el entorno urbano al recuperar espacios para la sociedad.

La Agencia Nacional de Vivienda es una empresa pública que lleva a cabo las políticas públicas definidas en Plan Quinquenal por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y que tienen como fin promover y facilitar el acceso a la vivienda.

El Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, dijo que es un programa que identifica viviendas vacías en complejos habitacionales de la cartera social. Señaló que para poder cumplir con el plan de refacción la ANV invirtió 5 millones de dólares y que en esta segunda fase, se van  refaccionar 213 viviendas en todo el país. Por un lado, dijo que para acceder al préstamo se solicita un 5% de ahorro previo sobre el valor de la vivienda. Asimismo, apuntó que esta destinado a personas que no son propietarias y que tengan ingresos totales entre 20 y 75 UR (aproximadamente entre $ 8.500 y 32.000). Por otro lado, sostuvo que el préstamo en unidades indexadas es de un 6%  que acompaña el valor de la vivienda. Del mismo modo, señalo que al momento de la inscripción, se tiene que presentar la mitad del ahorro previo.

Para acceder a este nuevo crédito, Mendive aclaró que  transitoriamente la ANV va a estar atendiendo en el local del Banco Hipotecario, hasta que se instale en Cerrito 400 esquina Zabala.

Destacó que este programa se enmarca dentro de un programa más amplio de gestión del conjunto de complejos habitacionales de la cartera social que comprende por un lado, la readecuación de la deuda  en función del valor de la vivienda.

Asimismo,  anunció que se esta haciendo un programa de Creación y Fortalecimiento de Comisiones Administradoras, ya que  considera clave en este programa de gestión de la cartera social que existan este tipo de organizaciones. Específicamente, manifestó que se le da este tipo de apoyo para que puedan cumplir su rol y mejoren los servicios comunes de los conjuntos habitacionales. En referencia a este tema, revelo que  la morosidad de los gastos comunes en estos complejos de viviendas es tan alta como el pago de la cuota. Mendive, apuntó  que se busca mejorar la calidad de vida de los complejos de viviendas. Para este cometido, indicó  que se están recorriendo los distintos complejos de Montevideo y en el interior por funcionarios de la ANV. En este sentido, señalo que un futuro a través de convenios que se están firmando con las intendencias, se va trabajo con las mismas para trabajar con las comisiones administradoras. En otro orden, realizó una advertencia, informó que se tienen indicios de que algunos grupos políticos están trabajando en la formación de comisiones administradoras presentándose como intermediarios de la ANV.

Sin embargo, informó que aún no se tienen los indicios necesarios para presentar la denuncia concreta.

Por inscripciones en Montevideo coordinar entrevista a través del 17217 de 10 a 17 horas o dirigirse personalmente al sector Mercado Inmobiliario de la Agencia Nacional de Vivienda en el horario de 13 a 17 horas.

En el interior dirigirse a las sucursales ANV o a sucursales del Banco Hipotecario del Uruguay.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Carlos Mendive