Reunión Vázquez - Obama
Planteos de Uruguay sobre Misiones de Paz calificados
como positivos por EE.UU.
La reunión en la que se dialogó sobre
una más amplia participación de los militares uruguayos en
la planificación de Misiones de Paz, el pago oportuno de
los trabajos realizados, la protección de la vida de los
civiles y un mejor equipamiento de los efectivos, fue
abierta por Obama y cerrada por Vázquez a pedido del
Mandatario estadounidense. Encuentros con distintas
organizaciones fueron también altamente positivos.
El Presidente de la República, Tabaré
Vázquez, calificó la visita oficial que realizó a Estados
Unidos como muy positiva para nuestro país en distintos
aspectos.
El Mandatario indicó que Uruguay ha
mantenido una imagen a nivel internacional bien importante
y como tal es respetado en el contexto internacional como
país serio y como una Nación responsable.
Al cerrar la gira por EE.UU., aseguró
que la misma fue también positiva en los distintos ámbitos
en los que le tocó actuar, tanto en el ámbito político,
como en reuniones con integrantes del Gobierno
estadounidense como con la Secretaria de Estado Hilary
Clinton o con el propio Presidente Barack Obama.
Vázquez afirmó que Uruguay ha sido
reconocido internacionalmente como un país que aportó
enormemente a la paz internacional con las Misiones de Paz,
gesto y trabajo que fue agradecido por diversas naciones.
El Mandatario, señaló que en la mañana
de hoy, mantuvo una reunión con el Presidente Barack Obama.
Esa reunión fue inaugurada por el Mandatario
estadounidense, siendo 9 los países que participaban en la
mesa de trabajo analizando temas comunes, junto a la
presencia de veedores internacionales interesados en la
temática.
Señaló que en esa reunión de trabajo se
destacó el valor histórico de Uruguay en cuanto a disponer
sus efectivos militares y policiales para las Misiones de
Paz desde larga data.
Vázquez dijo que en la reunión, realizó
diversos planteos. El evento fue cerrado, con un discurso
del Mandatario a pedido del Presidente Obama.
Tras la reunión, preguntado por los
periodistas presentes sobre las Misiones de Paz y los
reintegros económicos, Vázquez dijo que se lleva del
Presidente Obama una respuesta positiva.
En ese sentido, afirmó que el Mandatario
de EE.UU. presentó las solicitudes de recursos
correspondientes para estas Misiones de Paz, al Congreso de
su país, realizando una puesta al día de la temática.
En ese marco, dijo que seguirá
trabajando en la misma dirección porque no sólo importa el
tema de los recursos económicos en las Misiones de Paz,
sino que interesan algunos otros aspectos que fueron
planteados por Uruguay en la reunión.
Indicó que en primer lugar, los países
que aportan el capital humano, deberían participar en todas
las etapas de planificación de una misión de paz, no
solamente concurriendo a los lugares y cumpliendo con las
solicitudes.
Aseguró que sería positivo estar
participando desde el principio de la misión, analizando,
planteando las temáticas, discutiendo las condiciones en
las cuales se llevarán a cabo las mismas.
En ese contexto, enfatizó que los
efectivos uruguayos y el país tienen una muy buena
experiencia en el tema, pudiendo aportar con las Misiones
en el terreno y en la preparación de las mismas.
El Mandatario explicó que también habría
que mejorar la logística y el apoyo en cuanto a que las
Misiones de Paz deberían estar equipadas adecuadamente.
Afirmó que no se puede mandar a los
efectivos a realizar misiones de paz con "un tenedor y un
escarbadientes", sino que deben estar correctamente
equipados.
Vázquez dijo que todos estos elementos
fueron analizados en una reunión cerrada. En ese sentido,
afirmó que el Presidente Obama dijo que a Uruguay le
asistía razón en sus planteos. De esta forma, dijo que
Obama expresó que trabajará fuertemente para apoyar una
mejor gestión en la temática. Vázquez explicó que es
objetivo que también otros países puedan aportar en
misiones que tengan por finalidad la paz.
Como último punto de los tres
presentados y desarrollados en la reunión, el Mandatario
hizo hincapié en la protección de vida de los civiles
"porque se cobran muchas vidas de gente inocente".
En ese sentido, dijo que en la Primera
Guerra Mundial de cada 10 muertos, nueve eran soldados.
Aseguró que actualmente de cada 10 muertos en una guerra,
ocho son civiles. Subrayó que toda esa situación se debe
terminar. Aseveró que es necesario proteger a la gente en
el derecho humano más fundamental, que es el derecho a la
vida y a la protección de la misma.
Respecto al planteamiento del Presidente
Obama de un nuevo multilateralismo, Vázquez indicó que es
una opción que se observa desde Uruguay, en forma positiva
en todos sus aspectos. No obstante, aseguró que
fundamentalmente se hace énfasis en el aspecto comercial,
actuación a la que se apuesta en la Ronda de DOHA.
Vázquez calificó como "una buena
apertura" la que realiza el Presidente Obama cuando habló
no solo de multilateralismo, sino de evitar cualquier tipo
de hegemonía en este nuevo orden internacional, que existe
y que todos los países están tejiendo en la medida de sus
posibilidades.
En ese mismo sentido, calificó las
reuniones bilaterales mantenidas con instituciones de
estudios científicos, políticos e incluso sociales a lo
largo de los días, en los cuales la delegación uruguaya
permaneció en ese país.
En ese marco, dijo que mantuvo una
reunión bilateral con el Primer Ministro de Nueva Zelanda,
país con el que Uruguay mantiene acuerdos bilaterales, el
cual tiene en nuestro territorio inversiones en el sector
lácteo, lo cual es considerado muy productivo para la
economía nacional.
Asimismo, indicó que aprendió de los
representantes de Nueva Zelanda cuál es su pensamiento
sobre la Reforma del Estado. Dijo que esa gestión se trató
de adaptar también a la Reforma del Estado uruguayo, -que
está en proceso-, la que "seguramente el próximo gobierno
continuará, con la finalidad de tener un Estado moderno,
eficiente y eficaz al servicio de un país de producción y
trabajo".
El Presidente subrayó que también se
reunió con la Directora de la Organización Mundial de la
Salud (OMS), encuentro en el que nuestro país fue
reconocido como un valuarte de primer nivel en la lucha
contra pandemias como el tabaquismo, la cual afecta al
mundo entero.
Aseguró que este año, siete millones de
ciudadanos del mundo morirán por enfermedades ocasionadas
por el consumo de tabaco.
El Presidente enfatizó que todas las
reuniones fueron muy positivas y dijo estar personalmente
satisfecho con lo resultados.
INTERVENCIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY TABARÉ VÁZQUEZ
Reunión del Presidente de los Estados
Unidos de América con los Jefes de Estado y de Gobierno de
los principales Países Contribuyentes de Tropas a las
Naciones Unidas.
Nueva York, 23 de Septiembre de 2009
Permítame expresar nuestro
reconocimiento a usted, Señor Presidente Barack Obama y a
su equipo de gobierno por haber convocado a esta reunión en
muchos aspectos inédita.
Es bueno que ello sea, .... es bueno
cambiar, .... el cambio es inherente a esa compleja pero
hermosa aventura que es la vida humana.
Es un honor para mí, como Presidente de
la República y ciudadano uruguayo, compartir esta mesa de
trabajo con ustedes para considerar un tema tan
trascendental como son las Operaciones de Mantenimiento de
la Paz de Naciones Unidas (OMPs).
Trascendente por sus efectos y
consecuencias prácticas sobre el escenario en que se
realizan.
Trascendente también por su sustancia,
ya que cada operación del mantenimiento de la paz de la ONU
es un testimonio del compromiso colectivo de la comunidad
internacional en su conjunto con la defensa de la paz y
seguridad internacional; el respeto a los principios de la
Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional; y un
interés claro por fortalecer el multilateralismo.
Nos reunimos en momentos en que el
sistema de operaciones de mantenimiento de la paz de
Naciones Unidas atraviesa momentos difíciles, con
significativos aumentos tanto en la cantidad de cascos
azules requeridos como en la complejidad de las Misiones
planteadas y , por si lo anterior fuera poco, con
importantes desafíos a futuro.
Referiré a tres desafíos que estimo de
singular importancia:
El fortalecimiento del sistema,
Tornar más efectivo a este sistema
Adaptarnos a la realidad actual que
vivimos sobre el terreno.
Sobre el primer punto: no se puede
fortalecer el sistema sin recursos.
Aquí entendemos entran en juego dos
aspectos:
El primero, de corto plazo, tiene que
ver con la imperiosa necesidad de corregir el importante
desfasaje actualmente existente en las contribuciones
financieras a las Operaciones, algo que a los países en
desarrollo nos afecta particularmente.
El segundo - de mediano y largo plazo -
va más allá y refiere a las condiciones existentes ya sea
para que los actuales contribuyentes de tropas tengan la
capacidad de aumentar su participación, como para que
aquellos que aún no lo hacen, se sumen a este ejército de
la paz. Para atraer más tropas y para mejorar el
equipamiento que estas utilizan se deben mejorar las
condiciones ofrecidas.
La crisis económica mundial que aún nos
afecta a todos impone dificultades para el cumplimiento de
los compromisos financieros asumidos y torna difícil
abordar en estos momentos el planteo de la mejora de las
condiciones.
Sin embargo, no debemos olvidar que el
mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, además de la
legitimidad que posee, es un sistema con una alta relación
costo-beneficio, particularmente si se lo compara con el
costo en vidas humanas y el elevado costo económico y
social de los conflictos.
Como lo dijimos en el debate del Consejo
de Seguridad a fines de junio pasado, a pesar que el
presupuesto de las operaciones de paz ha venido creciendo y
se ubica este año en el entorno de los 8.000 millones de
dólares, si bien esta es una suma considerable, representa
tan solo el 0,55% de lo que fue el gasto militar global de
2008 que ascendió prácticamente a US$ 1.5 billones según el
Instituto para la Paz de Estocolmo.
Sobre el segundo punto (tornar más
efectivo el sistema): un elemento crucial para mejorar la
efectividad del sistema es el aumento de la cantidad y de
la calidad del diálogo y la interacción entre los
principales actores, en este caso el Consejo de Seguridad,
la Secretaría y los países contribuyentes de tropas, en
todas las etapas de la vida de una operación de paz, pero
en particular antes de la aprobación o renovación de los
mandatos.
Sobre este punto, Señor Presidente,
saludamos el esfuerzo de su Delegación en ONU, así como del
conjunto del Consejo de Seguridad, por concretar instancias
de consulta e interacción con los países contribuyentes de
tropas.
La convocatoria de los Países
Contribuyentes de Tropas (TCC’s) al Consejo de Seguridad
con suficiente antelación a la renovación del mandato de la
Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
durante la actual Presidencia y la invitación que recibimos
de Japón para participar en el Grupo de Trabajo del Consejo
de Seguridad sobre Operaciones de Paz, son iniciativas
saludables que esperamos se conviertan en práctica
habitual.
Dentro del tercer desafío anteriormente
enunciado (cómo nos adaptamos a la creciente complejidad de
los escenarios, mandatos y tareas de las misiones),
permítanme referir específicamente a la protección de la
población civil inocente.
La protección de civiles, además de
constituir un imperativo ético que expresa una larga
evolución de la conciencia humana hacia formas de civilidad
que hacen del respeto a la vida, la integridad y la
dignidad humana el centro de sus valores, representa
también un imperativo legal que se basa en las normas del
Derecho Internacional Humanitario que, no está demás
reiterarlo, son parte del Derecho Internacional.
Este tema, inexcusable para todos los
Estados Miembros y especialmente los contribuyentes de
tropas en cuanto al aspecto de la seguridad del personal de
paz, debe ser abordado de manera comprensiva e incluyendo a
todos los actores.
Si bien es claro que en este, como en
otros asuntos, es el Consejo de Seguridad quien ha llevado
el liderazgo, no se debe subestimar importancia de lograr
el más amplio apoyo posible a esta cuestión, en la que
están en juego las vidas de personas inocentes y la
credibilidad de las Naciones Unidas.
Una base de apoyo más amplia, no sólo
redundará en una mayor legitimidad y menor resistencia a
que estas acciones se lleven a cabo, sino que generará un
mayor compromiso entre todos los actores involucrados en la
implementación.
No debe olvidarse que quienes deben
implementar los mandatos son, en su gran mayoría, países
contribuyentes de tropas de países en desarrollo, que
tienen escasísimas posibilidades de participar o influir en
el desarrollo de los mismos.
En este asunto, como en tantos otros,
los TCCs tenemos un importante rol que jugar. Debemos y
queremos ser proactivos y constructivos.
Así lo ha entendido Uruguay, sumando en
todos los esfuerzos que se han iniciado en esta sede.
El futuro de las OMPs se construye entre
todos, incluyendo a quienes ponen al servicio de la
Organización el recurso más valioso que existe: el ser
humano.
Finalmente, Señor Presidente, le aseguro
que no pasa desapercibido el trabajo que su gobierno está
realizando respecto a la temática que ha motivado esta
reunión.
Reconocemos ese esfuerzo. Y confiamos
que el mismo continuará.
El mundo perfecto no existe. Pero entre
todos podemos construir un mundo mejor.
Con esa convicción, disposición y
confianza, saludo a todos ustedes en nombre de la República
Oriental del Uruguay.
Muchas gracias.
Meeting of the President of the
United States of America with the Heads of State and
Government of Major Troop Contributing Countries to the
United Nations
New York, 23 September, 2009
Allow me to express our recognition
to you, Mr. President Barack Obama and your team for
convening this meeting, which is in many ways an
unprecedented meeting.
That’s good, .... the change is good,
.... change is inherent to this complex but beautiful
adventure of the human life.
It is an honor for me, as President
of the Republic or Uruguay and as Uruguayan citizen to
share this time with you around this working table in order
to consider such a significant topic as it is the United
Nations peacekeeping operations (PKOs)
It’s significant because of its
effects and its consequences on the ground.
It’s also significant because of its
own substance, because each UN peacekeeping operation is a
testimony of the joint commitment of the international
community to the defense of peace and international
security; the respect of the principles of the United
Nations Charter and International Law; and a clear wish to
strengthen multilateralism.
We are gathering here while the
United Nations peacekeeping operations system go through
very difficult moments, with significant enlargement on the
quantity of blue helmets required and increased complexity
of the Missions planned, and as if that were not enough,
with the important challenges for the future.
I would like to refer to three
challenges that I deem of particular importance:
- The strengthening of the system
- To make the system more effective
- To adapt ourselves to the reality
on the ground
With regard to the first point: we
can’t strengthen the system without resources.
And we understand two issues come
into play:
The first one, at short-term, is
related to the vital need to correct the important existing
gap on the financial contributions to peacekeeping
operations, something that it’s affecting particularly
developing countries
The second one, at medium and long-term,
goes beyond and refers to the existing conditions not only
for the current troop contributors to be able to increase
their participation, but also for those who hasn’t done so
yet to joint this peace army. The existing offers must be
improved in order to attract more troops and to improve the
equipment they use.
The global economic crisis that it’s
still affecting us make it difficult the fulfillment of the
financial commitments previously agreed and make it hard to
tackle the demands for improved conditions.
However, we cannot forget that the
United Nations peacekeeping system, besides its legitimacy
has a high cost-benefit relationship, particularly if we
compare it with the cost on human lives and the heavy
economic and social costs of conflicts.
As we already expressed in the
Security Council debate last June, despite the growth of
the peacekeeping operations budget and the fact that this
year it amounts to about 8.000 millions dollars, which is a
considerable amount, it represents just 0.55% of the global
military expenditure in 2008 which amount to 1.5 billions
dollars in accordance with the Stockholm Peace Institute.
With regard to the second point (to
make the system more effective): a crucial element to
improve the system effectiveness is the increase on the
quantity and quality of the dialogue and interaction with
the key actors, in this case the Security Council, the
Secretariat and the troop contributing countries, in all
peacekeeping operations stages but particularly before the
approval or the renewal of its mandates.
On this point, Mr. President, we
welcome the efforts of your delegation to the UN, as well
as the efforts of the whole Security Council for setting
clear instances of consultation and interaction with the
troops contributing countries.
The call for Troops Contributing
Countries (TCCs) to the Security Council with sufficient
prior notice for the renewal of the United Nations
Stabilization Mission in Haiti mandate (MINUSTAH) during
the current Presidency and the invitation we received from
Japan to participate in the Security Council Working Group
on Peacekeeping Operations, are beneficial initiatives that
we expect could become common practice.
Regarding the third challenge
previously mentioned (how we adapt ourselves to the
increasing complexity on the ground, the mandates and the
mission’s tasks) allow me to refer specifically to the
protection of innocent civilians.
The protection of civilians besides
constituting an ethic imperative that show a long evolution
of the human conscience towards civilized practices which
core values are the respect for the life, integrity and
human dignity, it also represents a legal imperative based
on International Humanitarian Law, which it couldn't do any
harm reiterate that belongs to International Law.
This issue, which is unavoidable for
all Member States and specially those troops contributing
related to the safety and security of the personnel, must
be tackle in a comprehensive way and including all actors
involved.
Even if it’s clear that the Security
Council has lead this issue, as well as others, we cannot
underestimate the importance of achieving a broader support
to this issue in which many innocents lives and the
credibility of the United Nations are at stake.
A broader support not only will
benefit the legitimacy and less resistance to the actions
taken, but also will generate a broader commitment among
all actors involved in their implementation.
We cannot forget that most of the
mandates are implemented by troops contributing countries
that are developing countries, which have very scarce
possibilities to participate or influence the development
of those mandates.
In this issue, as in many others,
TCCs have an important role to play. We must and we want be
proactive and constructive.
This is the way Uruguay has
understood this, supporting all the efforts initiated in
this Headquarters.
The future of the PKOs will be build
with the help of everybody, including those who have put
the most valuable resource at the disposal of the
Organization: the human being.
Finally, Mr. President, I would like
to assure that the work your government is doing on the
topic that has motivated this meeting doesn’t go unnoticed.
We recognize and value those efforts.
And we trust that it will go on.
The perfect world doesn’t exist. But
we can contribute to a better world.
On this conviction, willingness and
confidence, I greet all of you on behalf of the Republic of
Uruguay.
Thank you very much. |