Imprimir 

23 de septiembre, 2009

Reunión Vázquez - Obama

Planteos de Uruguay sobre Misiones de Paz calificados como positivos por EE.UU.
La reunión en la que se dialogó sobre una más amplia participación de los militares uruguayos en la planificación de Misiones de Paz, el pago oportuno de los trabajos realizados, la protección de la vida de los civiles y un mejor equipamiento de los efectivos, fue abierta por Obama y cerrada por Vázquez a pedido del Mandatario estadounidense. Encuentros con distintas organizaciones fueron también altamente positivos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, calificó la visita oficial que realizó a Estados Unidos como muy positiva para nuestro país en distintos aspectos.

El Mandatario indicó que Uruguay ha mantenido una imagen a nivel internacional bien importante y como tal es respetado en el contexto internacional como país serio y como una Nación responsable.

Al cerrar la gira por EE.UU., aseguró que la misma fue también positiva en los distintos ámbitos en los que le tocó actuar, tanto en el ámbito político, como en reuniones con integrantes del Gobierno estadounidense como con la Secretaria de Estado Hilary Clinton o con el propio Presidente Barack Obama.

Vázquez afirmó que Uruguay ha sido reconocido internacionalmente como un país que aportó enormemente a la paz internacional con las Misiones de Paz, gesto y trabajo que fue agradecido por diversas naciones.

El Mandatario, señaló que en la mañana de hoy, mantuvo una reunión con el Presidente Barack Obama. Esa reunión fue inaugurada por el Mandatario estadounidense, siendo 9 los países que participaban en la mesa de trabajo analizando temas comunes, junto a la presencia de veedores internacionales interesados en la temática.

Señaló que en esa reunión de trabajo se destacó el valor histórico de Uruguay en cuanto a disponer sus efectivos militares y policiales para las Misiones de Paz desde larga data.

Vázquez dijo que en la reunión, realizó diversos planteos. El evento fue cerrado, con un discurso del Mandatario a pedido del Presidente Obama.

Tras la reunión, preguntado por los periodistas presentes sobre las Misiones de Paz y los reintegros económicos, Vázquez dijo que se lleva del Presidente Obama una respuesta positiva.

En ese sentido, afirmó que el Mandatario de EE.UU. presentó las solicitudes de recursos correspondientes para estas Misiones de Paz, al Congreso de su país, realizando una puesta al día de la temática.

En ese marco, dijo que seguirá trabajando en la misma dirección porque no sólo importa el tema de los recursos económicos en las Misiones de Paz, sino que interesan algunos otros aspectos que fueron planteados por Uruguay en la reunión.

Indicó que en primer lugar, los países que aportan el capital humano, deberían participar en todas las etapas de planificación de una misión de paz, no solamente concurriendo a los lugares y cumpliendo con las solicitudes.

Aseguró que sería positivo estar participando desde el principio de la misión, analizando, planteando las temáticas, discutiendo las condiciones en las cuales se llevarán a cabo las mismas.

En ese contexto, enfatizó que los efectivos uruguayos y el país tienen una muy buena experiencia en el tema, pudiendo aportar con las Misiones en el terreno y en la preparación de las mismas.

El Mandatario explicó que también habría que mejorar la logística y el apoyo en cuanto a que las Misiones de Paz deberían estar equipadas adecuadamente.

Afirmó que no se puede mandar a los efectivos a realizar misiones de paz con "un tenedor y un escarbadientes", sino que deben estar correctamente equipados.

Vázquez dijo que todos estos elementos fueron analizados en una reunión cerrada. En ese sentido, afirmó que el Presidente Obama dijo que a Uruguay le asistía razón en sus planteos. De esta forma, dijo que Obama expresó que trabajará fuertemente para apoyar una mejor gestión en la temática. Vázquez explicó que es objetivo que también otros países puedan aportar en misiones que tengan por finalidad la paz.

Como último punto de los tres presentados y desarrollados en la reunión, el Mandatario hizo hincapié en la protección de vida de los civiles "porque se cobran muchas vidas de gente inocente".

En ese sentido, dijo que en la Primera Guerra Mundial de cada 10 muertos, nueve eran soldados. Aseguró que actualmente de cada 10 muertos en una guerra, ocho son civiles. Subrayó que toda esa situación se debe terminar. Aseveró que es necesario proteger a la gente en el derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida y a la protección de la misma.

Respecto al planteamiento del Presidente Obama de un nuevo multilateralismo, Vázquez indicó que es una opción que se observa desde Uruguay, en forma positiva en todos sus aspectos. No obstante, aseguró que fundamentalmente se hace énfasis en el aspecto comercial, actuación a la que se apuesta en la Ronda de DOHA.

Vázquez calificó como "una buena apertura" la que realiza el Presidente Obama cuando habló no solo de multilateralismo, sino de evitar cualquier tipo de hegemonía en este nuevo orden internacional, que existe y que todos los países están tejiendo en la medida de sus posibilidades.

En ese mismo sentido, calificó las reuniones bilaterales mantenidas con instituciones de estudios científicos, políticos e incluso sociales a lo largo de los días, en los cuales la delegación uruguaya permaneció en ese país.

En ese marco, dijo que mantuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, país con el que Uruguay mantiene acuerdos bilaterales, el cual tiene en nuestro territorio inversiones en el sector lácteo, lo cual es considerado muy productivo para la economía nacional.

Asimismo, indicó que aprendió de los representantes de Nueva Zelanda cuál es su pensamiento sobre la Reforma del Estado. Dijo que esa gestión se trató de adaptar también a la Reforma del Estado uruguayo, -que está en proceso-, la que "seguramente el próximo gobierno continuará, con la finalidad de tener un Estado moderno, eficiente y eficaz al servicio de un país de producción y trabajo".

El Presidente subrayó que también se reunió con la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encuentro en el que nuestro país fue reconocido como un valuarte de primer nivel en la lucha contra pandemias como el tabaquismo, la cual afecta al mundo entero.

Aseguró que este año, siete millones de ciudadanos del mundo morirán por enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

El Presidente enfatizó que todas las reuniones fueron muy positivas y dijo estar personalmente satisfecho con lo resultados.

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY TABARÉ VÁZQUEZ

Reunión del Presidente de los Estados Unidos de América con los Jefes de Estado y de Gobierno de los principales Países Contribuyentes de Tropas a las Naciones Unidas.

Nueva York, 23 de Septiembre de 2009

Permítame expresar nuestro reconocimiento a usted, Señor Presidente Barack Obama y a su equipo de gobierno por haber convocado a esta reunión en muchos aspectos inédita.

Es bueno que ello sea, .... es bueno cambiar, .... el cambio es inherente a esa compleja pero hermosa aventura que es la vida humana.

Es un honor para mí, como Presidente de la República y ciudadano uruguayo, compartir esta mesa de trabajo con ustedes para considerar un tema tan trascendental como son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (OMPs).

Trascendente por sus efectos y consecuencias prácticas sobre el escenario en que se realizan.

Trascendente también por su sustancia, ya que cada operación del mantenimiento de la paz de la ONU es un testimonio del compromiso colectivo de la comunidad internacional en su conjunto con la defensa de la paz y seguridad internacional; el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional; y un interés claro por fortalecer el multilateralismo.

Nos reunimos en momentos en que el sistema de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas atraviesa momentos difíciles, con significativos aumentos tanto en la cantidad de cascos azules requeridos como en la complejidad de las Misiones planteadas y , por si lo anterior fuera poco, con importantes desafíos a futuro.

Referiré a tres desafíos que estimo de singular importancia:

El fortalecimiento del sistema,

Tornar más efectivo a este sistema

Adaptarnos a la realidad actual que vivimos sobre el terreno.

Sobre el primer punto: no se puede fortalecer el sistema sin recursos.

Aquí entendemos entran en juego dos aspectos:

El primero, de corto plazo, tiene que ver con la imperiosa necesidad de corregir el importante desfasaje actualmente existente en las contribuciones financieras a las Operaciones, algo que a los países en desarrollo nos afecta particularmente.

El segundo - de mediano y largo plazo - va más allá y refiere a las condiciones existentes ya sea para que los actuales contribuyentes de tropas tengan la capacidad de aumentar su participación, como para que aquellos que aún no lo hacen, se sumen a este ejército de la paz. Para atraer más tropas y para mejorar el equipamiento que estas utilizan se deben mejorar las condiciones ofrecidas.

La crisis económica mundial que aún nos afecta a todos impone dificultades para el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos y torna difícil abordar en estos momentos el planteo de la mejora de las condiciones.

Sin embargo, no debemos olvidar que el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, además de la legitimidad que posee, es un sistema con una alta relación costo-beneficio, particularmente si se lo compara con el costo en vidas humanas y el elevado costo económico y social de los conflictos.

Como lo dijimos en el debate del Consejo de Seguridad a fines de junio pasado, a pesar que el presupuesto de las operaciones de paz ha venido creciendo y se ubica este año en el entorno de los 8.000 millones de dólares, si bien esta es una suma considerable, representa tan solo el 0,55% de lo que fue el gasto militar global de 2008 que ascendió prácticamente a US$ 1.5 billones según el Instituto para la Paz de Estocolmo.

Sobre el segundo punto (tornar más efectivo el sistema): un elemento crucial para mejorar la efectividad del sistema es el aumento de la cantidad y de la calidad del diálogo y la interacción entre los principales actores, en este caso el Consejo de Seguridad, la Secretaría y los países contribuyentes de tropas, en todas las etapas de la vida de una operación de paz, pero en particular antes de la aprobación o renovación de los mandatos.

Sobre este punto, Señor Presidente, saludamos el esfuerzo de su Delegación en ONU, así como del conjunto del Consejo de Seguridad, por concretar instancias de consulta e interacción con los países contribuyentes de tropas.

La convocatoria de los Países Contribuyentes de Tropas (TCC’s) al Consejo de Seguridad con suficiente antelación a la renovación del mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) durante la actual Presidencia y la invitación que recibimos de Japón para participar en el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre Operaciones de Paz, son iniciativas saludables que esperamos se conviertan en práctica habitual.

Dentro del tercer desafío anteriormente enunciado (cómo nos adaptamos a la creciente complejidad de los escenarios, mandatos y tareas de las misiones), permítanme referir específicamente a la protección de la población civil inocente.

La protección de civiles, además de constituir un imperativo ético que expresa una larga evolución de la conciencia humana hacia formas de civilidad que hacen del respeto a la vida, la integridad y la dignidad humana el centro de sus valores, representa también un imperativo legal que se basa en las normas del Derecho Internacional Humanitario que, no está demás reiterarlo, son parte del Derecho Internacional.

Este tema, inexcusable para todos los Estados Miembros y especialmente los contribuyentes de tropas en cuanto al aspecto de la seguridad del personal de paz, debe ser abordado de manera comprensiva e incluyendo a todos los actores.

Si bien es claro que en este, como en otros asuntos, es el Consejo de Seguridad quien ha llevado el liderazgo, no se debe subestimar importancia de lograr el más amplio apoyo posible a esta cuestión, en la que están en juego las vidas de personas inocentes y la credibilidad de las Naciones Unidas.

Una base de apoyo más amplia, no sólo redundará en una mayor legitimidad y menor resistencia a que estas acciones se lleven a cabo, sino que generará un mayor compromiso entre todos los actores involucrados en la implementación.

No debe olvidarse que quienes deben implementar los mandatos son, en su gran mayoría, países contribuyentes de tropas de países en desarrollo, que tienen escasísimas posibilidades de participar o influir en el desarrollo de los mismos.

En este asunto, como en tantos otros, los TCCs tenemos un importante rol que jugar. Debemos y queremos ser proactivos y constructivos.

Así lo ha entendido Uruguay, sumando en todos los esfuerzos que se han iniciado en esta sede.

El futuro de las OMPs se construye entre todos, incluyendo a quienes ponen al servicio de la Organización el recurso más valioso que existe: el ser humano.

Finalmente, Señor Presidente, le aseguro que no pasa desapercibido el trabajo que su gobierno está realizando respecto a la temática que ha motivado esta reunión.

Reconocemos ese esfuerzo. Y confiamos que el mismo continuará.

El mundo perfecto no existe. Pero entre todos podemos construir un mundo mejor.

Con esa convicción, disposición y confianza, saludo a todos ustedes en nombre de la República Oriental del Uruguay.

Muchas gracias.

 

Meeting of the President of the United States of America with the Heads of State and Government of Major Troop Contributing Countries to the United Nations

New York, 23 September, 2009

Allow me to express our recognition to you, Mr. President Barack Obama and your team for convening this meeting, which is in many ways an unprecedented meeting.

That’s good, .... the change is good, .... change is inherent to this complex but beautiful adventure of the human life.

It is an honor for me, as President of the Republic or Uruguay and as Uruguayan citizen to share this time with you around this working table in order to consider such a significant topic as it is the United Nations peacekeeping operations (PKOs)

It’s significant because of its effects and its consequences on the ground.

It’s also significant because of its own substance, because each UN peacekeeping operation is a testimony of the joint commitment of the international community to the defense of peace and international security; the respect of the principles of the United Nations Charter and International Law; and a clear wish to strengthen multilateralism.

We are gathering here while the United Nations peacekeeping operations system go through very difficult moments, with significant enlargement on the quantity of blue helmets required and increased complexity of the Missions planned, and as if that were not enough, with the important challenges for the future.

I would like to refer to three challenges that I deem of particular importance:

- The strengthening of the system

- To make the system more effective

- To adapt ourselves to the reality on the ground

With regard to the first point: we can’t strengthen the system without resources.

And we understand two issues come into play:

The first one, at short-term, is related to the vital need to correct the important existing gap on the financial contributions to peacekeeping operations, something that it’s affecting particularly developing countries

The second one, at medium and long-term, goes beyond and refers to the existing conditions not only for the current troop contributors to be able to increase their participation, but also for those who hasn’t done so yet to joint this peace army. The existing offers must be improved in order to attract more troops and to improve the equipment they use.

The global economic crisis that it’s still affecting us make it difficult the fulfillment of the financial commitments previously agreed and make it hard to tackle the demands for improved conditions.

However, we cannot forget that the United Nations peacekeeping system, besides its legitimacy has a high cost-benefit relationship, particularly if we compare it with the cost on human lives and the heavy economic and social costs of conflicts.

As we already expressed in the Security Council debate last June, despite the growth of the peacekeeping operations budget and the fact that this year it amounts to about 8.000 millions dollars, which is a considerable amount, it represents just 0.55% of the global military expenditure in 2008 which amount to 1.5 billions dollars in accordance with the Stockholm Peace Institute.

With regard to the second point (to make the system more effective): a crucial element to improve the system effectiveness is the increase on the quantity and quality of the dialogue and interaction with the key actors, in this case the Security Council, the Secretariat and the troop contributing countries, in all peacekeeping operations stages but particularly before the approval or the renewal of its mandates.

On this point, Mr. President, we welcome the efforts of your delegation to the UN, as well as the efforts of the whole Security Council for setting clear instances of consultation and interaction with the troops contributing countries.

The call for Troops Contributing Countries (TCCs) to the Security Council with sufficient prior notice for the renewal of the United Nations Stabilization Mission in Haiti mandate (MINUSTAH) during the current Presidency and the invitation we received from Japan to participate in the Security Council Working Group on Peacekeeping Operations, are beneficial initiatives that we expect could become common practice.

Regarding the third challenge previously mentioned (how we adapt ourselves to the increasing complexity on the ground, the mandates and the mission’s tasks) allow me to refer specifically to the protection of innocent civilians.

The protection of civilians besides constituting an ethic imperative that show a long evolution of the human conscience towards civilized practices which core values are the respect for the life, integrity and human dignity, it also represents a legal imperative based on International Humanitarian Law, which it couldn't do any harm reiterate that belongs to International Law.

This issue, which is unavoidable for all Member States and specially those troops contributing related to the safety and security of the personnel, must be tackle in a comprehensive way and including all actors involved.

Even if it’s clear that the Security Council has lead this issue, as well as others, we cannot underestimate the importance of achieving a broader support to this issue in which many innocents lives and the credibility of the United Nations are at stake.

A broader support not only will benefit the legitimacy and less resistance to the actions taken, but also will generate a broader commitment among all actors involved in their implementation.

We cannot forget that most of the mandates are implemented by troops contributing countries that are developing countries, which have very scarce possibilities to participate or influence the development of those mandates.

In this issue, as in many others, TCCs have an important role to play. We must and we want be proactive and constructive.

This is the way Uruguay has understood this, supporting all the efforts initiated in this Headquarters.

The future of the PKOs will be build with the help of everybody, including those who have put the most valuable resource at the disposal of the Organization: the human being.

Finally, Mr. President, I would like to assure that the work your government is doing on the topic that has motivated this meeting doesn’t go unnoticed.

We recognize and value those efforts. And we trust that it will go on.

The perfect world doesn’t exist. But we can contribute to a better world.

On this conviction, willingness and confidence, I greet all of you on behalf of the Republic of Uruguay.

Thank you very much.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)