Imprimir 

24 de septiembre, 2009

Conferencia GLOBALGAP

Buenas Prácticas Agrícolas para competir en el mundo con las mejores condiciones
En procura de mejorar condiciones para competir en los mercados, INAC organizó una jornada de intercambio para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Fratti, dijo que Globalgap es un organismo que establece normas voluntarias por las que se puede certificar productos agrícolas en todo el mundo. El objetivo, establecer una única norma de BPA, aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

En el Hotel Radisson de Montevideo, tuvo lugar la apertura de la conferencia de Globalgap, una jornada de trabajo e intercambio de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),  con la presencia del presidente de INAC, Alfredo Fratti, autoridades del Ministerio de Industria y Energía y  del organismo certificador Globalgap. 

Fratti explicó que Globalgap es una norma de participación voluntaria implementada entre empresas. Se trata de un organismo privado que establece normas específicas a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una única norma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola. 

La certificación “Globalgap” se realiza a través de más de cien organismos de certificación, independientes y acreditados, en más de ochenta países. La misma está a disposición de todos los productores del mundo.

El propósito de esta norma,  es lograr un mejoramiento continuo e incorporar los progresos tecnológicos y las novedades del mercado  

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la directora de Mercados Externos de INAC, Silvana Bonsignore y  del presidente del Instituto, Alfredo Fratti. 

La Directora de Mercados Externos manifestó el honor que significa para el Instituto participar de este congreso, con participantes de varios países y  expositores de gran prestigio.

Asimismo, señaló que los consumidores lo que más buscan hoy en día,  es la seguridad  y la confianza, y en ese sentido afirmó su convicción de que Globalgap da respuestas a  esta demandas que tienen los consumidores . 

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes informó que del primer  programa homologado por Globalgap ha sido para carne vacuna.    

 Fratti indicó que son más de setenta los extranjeros inscriptos de doce países diferentes para la realización de este evento, lo que marca una muestra de la importancia del mismo. Asimismo, destacó el hecho de poner al alcance de las empresas privadas, las posibilidades para competir en las mejores condiciones.  

Expresó también  que hoy hay empresas que requieren la certificación Globalgap para los productos que luego van a vender. Es por eso que se trabajó para que Uruguay no estuviera por fuera de esto.

Finalmente, Fratti dijo  que es éste el primer programa homologado por Globalgap para carne vacuna. Esta homologación que se consiguió, viene a revalidar lo que el Uruguay es en la cría de ganado a cielo abierto, realizando las buenas prácticas agrícolas desde siempre, las que se trasmiten de generación a generación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Silvia Bonsignore - Alfredo Fratti