Imprimir 

24 de septiembre, 2009

María Auxiliadora Delgado

Naciones Unidas busca integrar a nuestro país en un grupo de trabajo sobre autismo
Luego de su participación en la Segunda Reunión Mundial sobre Autismo de la ONU, María Auxiliadora Delgado dijo que se contactará con autoridades de Chile para profundizar sobre esta enfermedad poco conocida. Informó que existe voluntad de Naciones Unidas de integrar a nuestro país a un grupo de trabajo. Señaló que en Uruguay existen pocas asociaciones de padres de autistas y que su participación es la de una uruguaya más.

María Auxiliadora Delgado de Vázquez acompañó al Presidente en su viaje a Estados Unidos y participó en una reunión sobre autismo efectuada en la ONU.

Recordó que en Montevideo, el 26 de agosto hubo una jornada de discapacidades varias, que tuvo lugar en el Radisson, donde se trató el tema del autismo. Delgado señaló que en Uruguay es un tema casi ausente. Días después de ese evento recibió la invitación de la esposa de Ban Ki Moon, Secretario General de ONU para concurrir a la Segunda Reunión Mundial sobre Autismo en las Naciones Unidas.

Delgado informó que tomó contacto con una Asociación de padres de autistas de Uruguay para interiorizarse en el tema. Destacó que esta Asociación, ubicada en Avenida Italia, en una casa cedida por ANEP, no cuenta con apoyo gubernamental ni de instituciones privadas.

La esposa del Presidente de la República explicó que esta enfermedad generalmente se detecta antes de los tres años. Cuando un niño no responde se cree que padece problemas auditivos, cuando en realidad es el comienzo de la manifestación del autismo, dijo. Agregó que los autistas tienden a aislarse y no se comunican, aunque no viven sentimientos de dolor y tristeza.

Delgado señaló que a pesar de creer que llevaba muy pocos aportes a la reunión, la Directora General le transmitió que Chile comenzó el estudio del autismo de la misma forma y hoy es el único país interesado en esta problemática.

En tal sentido, Delgado expresó que se pondrá en contacto con las autoridades chilenas para ahondar en este tema. Además, desde Naciones Unidas está el interés de incorporar a Uruguay a un grupo de trabajo.

Asimismo, dijo que es necesario aumentar las asociaciones de padres, ya que en Montevideo existe sólo una, otra en San José y otra en un departamento central.

Finalmente, explicó que su involucramiento con esta causa trascenderá su rol de esposa del Presidente, ya que aseguró que su participación es la de una uruguaya más.

Palabras de la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez durante la visita oficial a Estados Unidos

PERIODISTA: Cuéntenos la experiencia que vivió en la ONU, a propósito de un tema que la trajo a EEUU, el autismo.

María Auxiliadora Delgado: En Montevideo, el 26 de agosto hubo una jornada de discapacidades varias en el Radisson, entre los temas que se trataba, se encontraba el autismo. En el Uruguay, es un tema que está casi ausente. Yo no pude concurrir allí. Increíblemente a los pocos días, recibí la invitación de la esposa del Secretario General de las Naciones Unidas, del Sr. Ban Ki Moon, en la que me invitaba a concurrir a la 2º Reunión Mundial sobre Autismo en las Naciones Unidas. Despertó más mí interés, me comuniqué entonces con una asociación de padres de autistas que están en Avenida Italia, que increíblemente fue la misma chica que había presentado el trabajo en el Radisson. Por lo tanto me hice del material que se había presentado allá. Esta asociación es una asociación de padres que realmente no tienen apoyo ni gubernamental ni de instituciones tampoco. Es una casa muy precaria cedida por ANEP, pero nada más que eso. Generalmente se detecta antes de los 3 años cuando un niño no responde, creen que son problemas auditivos y no es problema auditivo, ya empieza a manifestarse en él, el autismo, un aislamiento, un apartamiento, porque el autista no se comunica, tiene un ausentismo generalizado.

Delgado comentó que ayer, en la jornada que estuvimos, había un señor con su hijo de unos 13 años, y nos pusimos a hablar con él, era un parlamentario canadiense y el chico, lo único cuando me vio, vio que hablaba con el padre, se acercó y me hizo con la mano así…nada más…no hizo una manifestación con nadie más. Se ve que el entendió que yo estaba hablando de su problema con el papá, entonces me hizo esa manifestación, cosa extraña, porque ellos no se manifiestan, no tienen sentimientos de dolor, ni de tristeza, no lo viven, no lo comparten, nosotros dejamos el trabajo que trajimos. A mí me parecía que era tan poquito lo que traíamos y sin embargo la Directora General me dijo, no así empezó Chile, y Chile también de Sudamérica es el único país que está interesado. Ya nos dieron los datos para contactarnos con Chile, dejamos todo acá, porque nos quieren incorporar a un grupo de trabajo que va a llevar tiempo, no son cosas que se hacen a corto tiempo realmente cuestan. Falta aumentar las asociaciones de padres, en Montevideo está esta que está en Avenida Italia, hay otra creo que en San José y otra en un departamento central. Por ejemplo, cuando yo estuve un chico ese día cumplía 3 meses, para haber podido enhebrar unas maderitas que eran no de encastre, sino que tenían un orificio en el medio y había logrado después de 3 meses, atravesar un hilo, una cuerdita en una distancia de unos 45 cm. y lo había logrado después de 3 meses. Yo logré que me saludaran cuando me fui, yo logré y me acerqué a ellos y le preguntaba a la Directora, esta chica Abreu, le pedí que me dejara acercarme, que me dejara saludarlos y cada uno lo fui tomando de la cabeza y dejaron, se dejaron saludar. Hay que empezar a andar, aunque lleve tiempo, aunque no veamos logros inmediatos, pero yo creo que hay que empezar a hacer algo.

PERIODISTA: Por el grado de compromiso, esto va a trascender su rol de Primera Dama?

María Auxiliadora Delgado: No, de Primera Dama no, de una uruguaya más. Le digo más, el día que nosotros visitamos esa casa, pegado, es en Avenida Italia, donde hay unos carteles grandes que dice autismo, Avenida Italia y Alto Perú, por ahí. Y yo decía, porqué pasé tantas veces por acá y nunca leí que decía nada de autismo.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)